Cómo organizar un concurso de fotos del antes y el después

Marta Roura
Marta Roura
¿Has oído hablar de los concursos de fotos que muestran el antes y el después? ¡Seguro que sí! Utilízalos para mostrar el propósito real de tu negocio. Este tipo de concursos te ayudan a mostrar el resultado del uso de tus productos y dan visibilidad a tu marca porque son los propios clientes los que comparten sus transformaciones. Sigue leyendo para conocer algunos ejemplos y recursos para hacer tu propio concurso.

¿Qué es un concurso de fotos del antes y el después?

Un concurso de fotos del antes y el después muestra historias reales que pueden servir de inspiración porque las han vivido miembros de tu comunidad online en primera persona. Muestran cómo se pueden superar ciertos retos o dificultades, y ofrecen inspiración e ideas a los usuarios. Este tipo de concursos de fotos y vídeos suelen crear conexiones emocionales entre tu marca y su público porque sirven para demostrar que las historias reales de tus clientes importan.

Al invitar a los usuarios a compartir fotos del antes y el después de una metamorfosis o cambio de imagen, recopilas testimonios reales de tu comunidad para tener más contenido de marca. Además consigues:

  • Fomentar las relaciones con los clientes. Das visibilidad a tus clientes y al esfuerzo que han dedicado a mostrar su transformación, ya sea personal o de su entorno. Con ello, contribuyes a la fidelización y la confianza de los usuarios.
  • Mostrar el potencial de tu producto o servicios. Al compartir las imágenes del antes y el después de una reforma, un cambio de imagen, una decoración nueva, un tratamiento, reparación de una bici o moto… se muestran tus productos o servicios en acción. ¿Qué mejor manera de promover tu oferta?

La buena noticia es que ¡ahora puedes organizar concursos de fotos del antes y el después con Easypromos! Nuestra aplicación concurso de votos permite que los participantes suban varias imágenes y vídeos para que muestren el antes y el después que deseen compartir con la marca.


¿Cómo organizar un concurso del antes y el después con Easypromos?

Con la aplicación de concurso multimedia puedes hacer que los participantes a tu concurso suban hasta 5 contenidos en cada participación: fotos, vídeos, PDF o archivos de audio. El contenido se sube en forma de álbum al que los participantes pueden poner un nombre. Además, los usuarios pueden añadir un comentario en cada contenido y aportar información adicional sobre sus transformaciones.

ejemplo de concurso de fotos del antes y el después

A parte de animar a tu comunidad online a compartir sus fotos del antes y el después, también puedes invitar a tus seguidores a votar sus transformaciones favoritas para dar más visibilidad al concurso. Esto hará que los participantes compartan sus candidaturas en redes sociales para pedir el voto a familiares y amigos. Premia la participación con un sorteo o un premio al más votado.

Además, cada usuario que se registre para votar pasará automáticamente a formar parte de tu base de datos, ya que tienen que aceptar tus términos y condiciones para poder votar.

Echa un vistazo a la siguiente DEMO de concurso de fotos del antes y el después que hemos creado para que puedas probar la experiencia de usuario al participar.

DEMO de un concurso de fotos del antes y el después

Esta DEMO es un ejemplo de cómo una empresa de reformas del hogar podría organizar un concurso para elegir la mejor reforma DIY. Los usuarios participarían subiendo una foto o un vídeo de, por ejemplo, su cocina antes de la reforma y otra foto mostrando la mejora.

galeria de votos de un concurso multimedia

Volvamos un momento a algo que ya hemos mencionado: los votos. En la imagen anterior puedes ver claramente que cada usuario obtiene un total de tres votos con los que repartir uno, dos y tres puntos entre sus participantes preferidos.

confirmación de voto de un concurso multimedia


Ideas para crear un concurso de fotos del antes y el después

¿Te gustaría lanzar un concurso de fotos del antes y el después para conseguir contenido generado por los usuarios? Aquí tienes algunas ideas:


Antes y después en automoción

Son muchos los aficionados a la reparación de coches, motos y bicicletas. Muchas empresas del sector aprovechan está gran afición de su público para conseguir que sus productos sean utilizados en este tipo de reparaciones. Crear un concurso antes y después es una gran idea para que los usuarios puedan mostrar sus trabajos mecánicos.

caso de éxito de un concurso antes y después de Eastwood

Te explicamos el caso de éxito de The Eastwood Company, empresa que brinda las herramientas, el conocimiento, videos educativos y la experiencia técnica necesaria para ayudar en proyectos de restauración de automóviles. Eastwood organizó su segundo Salón del Automóvil Virtual como una forma de mantener a los clientes motivados y dar valor a todo el trabajo que han llevado a cabo.


caso de éxito de un antes y después de automóviles


Antes y después en reformas o mejoras del hogar

Invita a tus seguidores a dar una segunda vida a sus hogares, jardines, muebles… y pídeles que compartan sus proyectos acabados con tu marca. Todo el contenido generado por los usuarios que recopiles puedes volverlo a compartir en redes sociales para seguir recuerdo de marca y promoción de tus productos. Al publicar fotos de proyectos reales, refuerzas la confianza y la fidelidad de los clientes.

ejemplo de una reforma de una cocina


Antes y después a nivel artístico

Muchas veces también es interesante mostrar la evolución de los usuarios y de su lado más artístico. Hablamos de mostrar los logros conseguidos con estudio y práctica, por ejemplo, a lo que ser refiere a dibujo, pintura, coser, craft… ¡Reta a los usuarios a mostrar sus inicios y cómo han evolucionado!

evolución de la destreza en el dibujo


Antes y después en retoques fotográficos

Otro tipo de concurso muy común es el del antes y el después de una foto con retoque. Este tipo de concurso llaman mucho la atención por la espectacularidad de las imágenes.

ejemplo para hacer un concurso de retoque fotográfico


Antes y después en transformaciones físicas

Este tipo de antes y después es uno de los más populares. Puedes dar visibilidad a tus clientes y elogiar sus logros y esfuerzos compartiendo imágenes de sus transformaciones físicas. Invita a los participantes a subir fotos de sus antes y después, ya sean el resultado de algún tipo de tratamiento, sesión de maquillaje, dieta, entrenamiento…

ejemplo de un cambio físico para un concurso

Hay muchas más ideas para hacer este tipo de concurso, como por ejemplo el antes y el después de la reparación de una bici o moto, la rehabilitación de un mueble o cuadro, la transformación tras un corte de pelo… ¿Estás preparado para crear un concurso de fotos del antes y el después relacionado con tu marca? ¡Pregúntanos si tienes alguna duda!