Objetivos y ventajas de la validación de ticket de compra por medio del sistema OCR

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Seguramente has visto últimamente multitud de promociones digitales en el punto de venta en el que las marcas premian al consumidor a través de acciones que implican la subida del comprobante o del ticket de compra. Y no es de extrañar, ya que por medio de este tipo de dinámicas, las marcas logran múltiples objetivos difíciles de conseguir con otro tipo de acciones promocionales.

Desde 2020 se empezó a notar una creciente demanda de esta solución por parte de las marcas, y durante los dos últimos años hay una clara evolución hacia el mayor uso del ticket digital que muchas empresas sustituyen por el tíquet de compra físico.

En Easypromos contamos con una aplicación pionera en el mercado porque utiliza la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) aplicada a acciones promocionales digitales como campañas interactivas y campañas de gamificación. La tecnología OCR permite reconocer imágenes sin intervención humana para validar que los tickets cumplen con los requisitos que la marca o negocio haya configurado para su campaña promocional tanto con tíquets de compra físicos como digitales.

De esta forma las marcas pueden crear acciones vinculadas directamente a la compra, introduciendo algunas variables o condiciones para lograr distintos objetivos que veremos a continuación, y abriendo así un gran abanico de posibilidades.

Antes de ver las ventajas de la validación de tickets, analicemos 5 condiciones que harán posible que apliquemos este tipo de promoción:

  • Importe del ticket: por ejemplo validar que el importe del ticket es superior a 20€.
  • Fecha del ticket: por ejemplo validar que el ticket es del último mes.
  • Texto del ticket: por ejemplo validar que el ticket incluye el CIF del negocio o el nombre de un producto específico.
  • Códigos únicos del ticket: por ejemplo validar que el ticket incluye el identificador único de factura simplificada.
  • Suma del importe de los tickets: por ejemplo, dar un premio directo cuando el cliente ha subido varios tickets de compra y la suma del importe de ellos es igual o superior a un mínimo preestablecido.
ventajas de la validación de tickets: ejemplo promoción


¿Qué objetivos persiguen las marcas con las promociones digitales de validar tickets de compra?


Incremento de las ventas

Es el objetivo más habitual de las marcas a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones en las que se han de presentar los tickets de compra. Suele usarse mucho en centros comerciales y grandes superficies para atraer a público a un lugar físico. También suele utilizarse para incrementar las ventas tanto en el punto de venta como en tiendas online en un periodo concreto de tiempo, usando la condición de “fecha del ticket”. Es decir, podrán optar al premio los tíquets de compra de un establecimiento, comprendidos en una franja de tiempo concreta.

Fíjate en la promoción que mostramos a continuación. La marca de ropa C&A se alió con la marca de juguetes Toys”R”us para premiar a los clientes de la tienda de ropa que compraran durante un periodo determinado. Debían subir un tíquet de compra y registrarse. Al final de la promoción se sortearon 10 tarjetas regalo para ayudar en las compras de juguetes para Navidad.

ventajas de la validación de tickets: sorteo entre los que han validado

Otra forma de potenciar las ventas y aumentar el ticket medio de una tienda, es a través de la condición donde el cliente participa con diferentes tíquets, indicando el importe de cada uno de los recibos. Cuando la suma de todos los tíquets que ha acumulado el usuario alcance el importe indicado en la condición, al usuario se le asignará un premio directo (el premio deberá ser creado del tipo “Al participar”).

ejemplo de cómo dar un premio directo por acumulación de importe de tickets de compra


Incremento de las ventas de un determinado producto o gama de productos

Este tipo de acciones son muy efectivas para captar nuevos clientes. Una vez el usuario tiene la necesidad de comprar determinado producto y se encuentran delante del lineal, si dudan entre varias de las marcas disponibles, suelen decantarse por la que tiene una promoción y les ofrece algún tipo de incentivo.

Fidelización

Ofrecer beneficios especiales a los clientes activos es una forma de reforzar su lealtad y confianza. Debemos ofrecer descuentos, premios, muestras de producto y cupones a quienes compren nuestros productos o utilicen nuestros servicios. Al recompensar a los clientes, aumenta la probabilidad de que se repita la compra y sean posibles embajadores de la marca.

En los casos en los que la promoción implica la subida de más de un ticket porque dura un periodo medio de tiempo, hay que tener en cuenta el tipo de frecuencia de consumo del producto. Es muy recomendable para productos de consumo diario o semanal y aplicar promociones del tipo: “cuantos más tickets subas, más opciones tienes de ganar”.

promocion tickets de compra, mas oportunidades por cada tíquet


Incremento del importe medio del ticket 

Lo primero y más esencial, es conocer tu tiquet medio actual y buscar un objetivo realista. Una vez tengamos el dato del importe medio, podremos saber y decidir el importe que ha de pagar el usuario para ser premiado, y buscar un incentivo que compense el esfuerzo económico por su parte.

Además del incremento del importe medio, otra estrategia es el upselling, siempre enfocado a que el cliente compre un producto de gama superior. Es decir, aplicar la promoción a productos o servicios de más importe. También se puede aplicar al cross-selling, técnica que también se basa en sugerir un nuevo producto, pero en lugar de ser superior, está relacionado con la compra. Por ejemplo comprar una pasta de dientes y un hilo dental de la misma marca, premiando la compra de los dos productos que tendrán que aparecer en el tíquet de compra.


Captación de leads en el punto de venta, si la acción es offline.

Junto con el tiquet de compra, el usuario debe cumplimentar los datos personales. En los casos en los que las marcas lo que buscan es captar leds también es una opción ideal, ya que de otra forma no sería posible obtener los datos de los usuarios.

validar tiquets de compra app


Ventajas de la validación de tickets de compra a través de una aplicación automatizada

Llevar a cabo una campaña que implique la subida de tíquets de compra y que utilice el sistema OCR permitiendo reconocer texto, números y caracteres en imágenes al instante, conlleva un menor coste de implementación en tiempo y menos recursos humanos, lo que se traduce también en una menor inversión. Veamos pues ventajas de la validación de tickets a través de una aplicación.


Menos recursos humanos 

Para evitar el fraude, ya no será necesaria la implicación de un equipo o contratación de revisión de tíquets a un tercero, ya que el proceso se automatiza. En promociones con cientos o miles de participaciones era necesario un equipo grande dedicado exclusivamente a esta revisión.


Menos tiempo

Al no ser la revisión manual, la persona responsable de gestionar las participaciones, únicamente tendrá que revisar aquellos tiquets, de los que tenga constancia que no se han subido correctamente. El sistema de validación incluye códigos de errores muy bien detallados para informar al consumidor y que así entienda el motivo del problema y revise las instrucciones. Aún así, se pueden dar casos en los que el usuario no lea correctamente las instrucciones y se ponga en contacto con el organizador, por ejemplo por incluir un tiquet con fecha fuera de plazo, que intente subir un tíquet que ya se ha subido, que introduzca mal el importe con un formato incorrecto, entre otros.


Menos recursos económicos 

Normalmente la revisión manual de los tiquets implicaba mucho tiempo y personal dedicado a esta actividad, lo que suponía la contratación de este servicio a un tercero o destiar recursos de su propio equipo dejando de hacer otras tareas.

¿Qué te han parecido las ventajas de la validación de tickets de compra? Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos vía chat y te la resolveremos encantados.

solicita una demo