3 estrategias de marketing digital para mejorar el posicionamiento de marca

Marta Roura
Marta Roura
En general, ¿cual es la mejor manera de aprender algo? ¡Mirando a los expertos! Sigue leyendo para ver 3 ejemplos reales de estrategias de marketing digital que mejoran el posicionamiento de marca y aumentan su notoriedad. Hemos incluido algunos KPIs recomendados y formas fáciles de aplicar estas estrategias a tu propia marca.

El posicionamiento de la marca es un elemento complicado del marketing. Es difícil de definir o medir, pero sabemos que es esencial para el éxito de una marca.

Según Roberto Espinosa, especialista en marketing digital y digital business, llamamos posicionamiento de marca al lugar que ocupa la marca en la mente de los consumidores respecto el resto de sus competidores. El posicionamiento otorga a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor, que le hará diferenciarse del resto de su competencia. Esta imagen propia, se construye mediante la comunicación activa de unos atributos, beneficios o valores distintivos, a nuestro público objetivo, previamente seleccionados en base a la estrategia empresarial.

Así pues, el posicionamiento de una marca puede hacer que una marca triunfe o que no lo haga. Los productos con un alto conocimiento de marca disfrutan del efecto moat (foso en castellano), y quiere decir que tienen una ventaja competitiva perdurable respecto a los productos de la competencia. Cuando un producto tiene un buen posicionamiento de marca quiere decir que es muy conocido, cosa que hace muy difícil para cualquier competencia abrirse paso por encima de él. Por ejemplo, en algunas industrias con mucha competencia, el conocimiento de la marca es prácticamente lo único que diferencia unos productos de los otros: ¿o es que estás realmente 100% seguro/a de que podrías notar la diferencia entre Coca Cola y Pepsi con las etiquetas retiradas?

A continuación te explicamos 3 estrategias de marketing digital para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de marca. Cada estrategia tiene un enfoque diferente, pero todas están diseñadas para mejorar el reconocimiento de marca, posicionar su marca en la mente de los consumidores y, en última instancia, aumentar las ventas.

Exposición para mejorar el posicionamiento de marca en la mente de los consumidores

Comencemos con algo obvio: si deseas que los usuarios reconozcan tu marca, entonces necesitan verla. Las mejores campañas de posicionamiento de marca obtendrán muchas vistas a las landings de sus productos y a su tienda online.

Sin embargo, necesitamos encontrar un equilibrio entre mostrar los productos e interactuar con los usuarios. Las redes sociales están destinadas a ser interactivas, divertidas y relacionales. Por lo tanto, necesitamos una forma de destacar la marca y sus productos de forma interactiva.

Es por eso os recomendamos exponer vuestra marca el mayor tiempo posible a nivel online y asociarla a algún sorteo o promoción. Regalar producto o sortear experiencias en redes sociales es una estrategia de marketing muy efectiva si lo que buscamos es posicionar nuestra marca.

Por ejemplo, aquí tienes una acción promocional basada en un juego online del tipo memory. Con este juego, Ron Montero tiene la posibilidad de mostrar su logo, productos y bodega.

ejemplo de memory para posicionamiento de marca

Al ser un juego, el usuario interactúa con la acción durante más tiempo, lo que fomenta:

  • La exposición de la marca y a consecuencia, el recuerdo en la mente del participante.
  • Permite explicar quién eres a través de imágenes.
  • Al final del memory puedes realizar un sorteo entre todos los participantes, o premiar al usuario que lo resuelva más rápido. Esto te permitirá captar los datos de los usuarios a través de un formulario de registro.

¿Quieres más ideas de campañas interactivas innovadoras? ¡No te pierdas este artículo!

Contenido generado por el usuario para fomentar las ventas y el recuerdo de marca

El primer ejemplo de campaña de posicionamiento de marca que te hemos explicado se centra en mostrar la marca y los productos para fomentar su recuerdo.

Ahora vamos un poco más allá. Cuando alguien ve un producto por primera vez, es solo el comienzo de un viaje hacia la compra. Como marca, deberemos guiar a los usuarios a lo largo de este viaje para que acaben comprando el producto y, lo que es más importante, repitan. Este viaje puede empezar con el posicionamiento de marca, luego la interacción y, al final, acabar con la compra.

Ya sabemos que lograr que las personas interactúen con una marca ayuda con el reconocimiento de la misma. Así pues, ¿por qué no crear una acción promocional donde los usuarios tengan que comprar el producto para participar y ganar un buen premio?

A continuación os explicamos el excelente ejemplo de Inés Rosales, marca especializada en la elaboración de productos de repostería tradicional andaluza. Organizaron una promoción online donde los usuarios tenían que subir una fotos con los productos de la marca para optar al premio.

ejemplo de promoción online para mejorar el posicionamiento de marca

Hay muchas razones para amar esta campaña, incluso más allá de las fotos de los usuarios:

  • La marca ha conseguido contenido generado por el usuario (UGC). Ya sea recopilando las fotos con un hashtag en las redes sociales, cómo habilitando una galería de fotos, estas imágenes ahora son de la marca y las puede usar cuando quiera. Es tipo de contenido es gratuito, y muestra a los clientes que la marca valora sus contribuciones. Además, los internautas valoran mucho el contenido generado por otros usuarios.
  • La marca consigue dar a conocer los productos y se muestra cómo los utilizan los diferente usuarios.
  • Se fomenta la fidelidad del cliente, ya que los compradores de Inés Rosales estarán encantados de participar en un sorteo de la marca con sus productos.
  • Se ha potenciado el posicionamiento de marca ya que el logotipo y los productos están muy expuestos a lo largo de toda la promoción.

Crea una nueva experiencia promocional personalizada y capta la atención de los usuarios

¿Cuál es la parte más difícil del posicionamiento de marca dentro de tu estrategia de marketing?

La diferenciación respecto de la competencia. Una marca y sus productos tienen que destacar entre la multitud. Por eso es tan importante ofrecer experiencias únicas como parte de tus campañas de marketing.

Y solo para agrandar el desafío, recordemos los consejos que aprendimos de nuestros dos ejemplos anteriores: una campaña de posicionamiento debe ser interactiva, y demostrar la imagen y valores de la marca.

Aquí tenemos un ejemplo de una campaña que brinda una nueva experiencia promocional muy personalizada, además de cumplir todos los otros requisitos comentados: el recomendador de productos de Chocolates Valor.

ejemplo de experiencia promocional personalizada

En función de las respuestas, el usuario sabe qué tipo de chocolate es el adecuado para él, y puede ir a comprarlo. Además, la marca sortea un lote de productos valor entre todos los usuarios, cosa que genera una imagen positiva en torno a la marca. Tras esta promoción el participante seguro que recordará Valor como marca de chocolate.

¿Te gustaría crear un test de personalidad o un recomendador de productos para tus clientes? ¡Aquí tienes todas las posibilidades de cuestionarios online para que empieces con el que más se adapte a tus necesidades!

KPIs recomendados para campañas de posicionamiento de marca

Al igual que en un concurso en redes sociales, existen varios KPIs que puedes utilizar para medir y evaluar una campaña de posicionamiento de marca:

  • Nº de participaciones o registros en el juego o acción promocional.
  • Nº de visitas a las páginas de producto si se han asociado a la promoción.
  • Nº de veces que se ha compartido la promoción.
  • Si los seguidores en los diferentes perfiles sociales han aumentado.
  • Social listening para saber si se habla de tu marca en redes sociales.

¿Quieres más información de los productos Easypromos y de cómo puedes utilizarlos en tus diferentes estrategias de marketing digital para mejorar el posicionamiento de marca? Entra en nuestra web o infórmate en el chat.

New call-to-action