Cómo construir afinidad de marca para conseguir engagement

Marta Roura
Marta Roura
Últimamente hay muchas teorías relacionadas con el marketing, sus usos y sus objetivos. En este blogpost nos centramos en la afinidad de marca y porque es más que una tendencia pasajera. Aprende a construir afinidad de marca inspirándote con estos 5 ejemplos reales y consigue el engagement que siempre has soñado para tu marca.

¿Qué es la afinidad de marca?

Seamos honestos, la afinidad de marca suena sospechosamente como jerga de marketing, y en realidad lo es. Pero también es un factor clave en la forma de conseguir engagement con los clientes.

Para ponerte un ejemplo, piensa en el modelo Inbound Marketing: primero conseguir leads, después convertirlos en clientes y al final convencerlos para que sean embajadores de la marca. Si traducimos este modelo a nivel de empresa y a sus clientes, para llegar a la afinidad de marca también tenemos que hacer unos pasos:

  • Conocimiento de marca. El primer objetivo de una marca es darse a conocer. Esto incluye un nombre fácil, un slogan pegadizo, un buen diseño de marca y buena publicidad.
  • Compra y lealtad a la marca. Tras la primera compra, si un usuario ha quedado satisfecho es posible que vuelva a comprar. Es aquí donde tienes la oportunidad de aumentar su fidelidad. Ofrécele descuentos u ofertas y no dejes de hacerlo de vez en cuando. ¿Pero, esto es todo? ¡Podemos llevar las cosas un poco más lejos!
  • Afinidad de marca. Esta técnica de marketing va más allá de la compra y venta de productos. Se trata de establecer una relación real entre empresa y cliente donde se compartan valores y formas de pensar. Afinidad es cuando un cliente realmente cree en tus productos o servicios. Las campañas de marketing de afinidad están basadas en las emociones y en la humanización de la marca, y la interacción continua entre todos los agentes involucrados es muy importante.

¿Por qué es clave conseguir afinidad de marca?

Si los usuarios creen en tu marca es más fácil captar su atención y compartir información con ellos. Están más receptivos a tus propuestas y siempre acompañan a la marca en su recorrido. Los consumidores afines valorarán tus contenidos y creerán lo que les expliques. También invertirán en tus productos a tiempo completo y harán de tu marca una forma de expresar su identidad delante del mundo.

Por ejemplo, echemos un vistazo a la polémica campaña de Nike y el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick. El anuncio de la campaña no publicita ningún producto en específico ni nos muestra alguna novedad. Entonces, ¿por qué hicieron este tipo de campaña? Para impresionar a los miembros de su público objetivo y construir afinidad de marca demostrando los valores y perspectivas de la empresa a través de este jugador (defensor de la igualdad). Fue un acierto porque la compañía aumentó en un 5% su valor desde que el anuncio protagonizado Kaepernick viera la luz.

¿Cómo construir afinidad de marca para conseguir engagement?

No todas las compañías tenemos el presupuesto publicitario de Nike, pero tenemos alternativas para conseguir afinidad de marca. Empieza por analizar los conceptos básicos entorno a tu marca: ¿Quién eres? ¿Cuáles son tus valores? ¿A quién te diriges?

Una vez tengas clara la identidad de tu marca o empresa, piensa formas de compartirla para construir afinidad hacia tu marca. Demuestra a tus clientes que tu marca es activa y se preocupa por el bienestar de la comunidad, o idea acciones para fortalecer las relaciones empresa-consumidor. Por ejemplo, puedes aumentar el engagement con sorteos de comentarios, encuestas o tests que permitan expresar al usuario sus opiniones o deseos.

Aquí tienes 5 ejemplos de acciones que puedes utilizar para construir afinidad de marca para conseguir engagement:

1. Pregunta a tus clientes

No hay mejor manera de trabajar la afinidad de marca que preguntando a tus clientes y dar valor a su opinión en relación a tus productos o servicios. Si en general la experiencia ha sido satisfactoria y ha cumplido las expectativas, quiere decir que ofreces un servicio adecuado a tu público. Por lo contrario, si las valoraciones predominantes son las negativas, modifica tu oferta para que se ajuste más a lo que tu target necesita. Así que, si quieres saber qué piensan tus clientes, organiza una encuesta para recibir feedback.

ejemplo-carne-joven

En el ejemplo que mostramos, Carné Joven realiza una encuesta de satisfacción para saber si las visitas que realiza en el museo Thyssen son adecuadas.

¿Cómo esta acción construye afinidad de marca para conseguir engagement? Con este tipo de encuesta consiguen doble funcionalidad: demostrar a los clientes que se valoran sus opiniones y saber qué es lo que más gusta y lo que menos de las visitas (consiguen reacciones de los clientes).

2. Ofrece a tus clientes lo que más desean

Tener afinidad con una persona o marca es compartir valores y pensar de forma similar. Demuestra a tus clientes que entiendes sus motivaciones y organiza un sorteo donde el premio sea algo muy preciado para ellos.

ejemplo-hiperdino

HiperDino ha organizado un original valida tu código de descuento donde, tras ver un spot de televisión, los usuarios deben introducir un código en la promoción para optar a un increíble premio: traer a una persona que vive lejos.

¿Cómo esta acción construye afinidad de marca para conseguir engagement? Esta promoción toca la parte más emocional de las personas, pieza clave para conectar con los usuarios y crear un vínculo de afinidad. El alto nivel de respuesta por el valor del premio es muy elevado, por lo que el engagement está asegurado.

3. Solidarízate con los miembros de tu comunidad

Las marcas son parte importante en las relaciones entre personas, y emprender acciones solidarias colectivas puede ayudar a crear un clima favorable entre las marcas y sus clientes. Además, si la contribución se dirige a un sector necesitado cercano, la acción consigue altos niveles de afinidad.

ejemplo-luz-shopping

El centro comercial Luz Shopping ha creado una acción solidaria donde involucra parte de su comunidad: los colegios, los habitantes de la región y las entidades benéficas. Todos ellos participan en un brillante vota tu favorito donde los ganadores harán la donación (suministrada por el centro comercial) a la entidad benéfica que más les guste.

¿Cómo esta acción construye afinidad de marca para conseguir engagement? Como hemos comentado antes, crear acciones solidarias colectivas favorece la afinidad entre todos los implicados y genera un vínculo entre ellos que favorece el engagement y el intercambio de impresiones.

4. Atrae a tu público objetivo con influencers

Trabajar con influencers afines a tu marca siempre es una apuesta segura para impactar al core de tu comunidad. Da igual si se trata de grandes estrellas o de micro-influencers, lo importante es que los valores y prácticas de esa persona vayan acorde con el talante de tu empresa y que realmente conozcan tus productos.

ejemplo-adidas-pharrell

En el ejemplo que os mostramos, el ecommerce especializado en zapatillas deportivas Sniker nos muestra cómo, a través de un sorteo con registro, puedes ligar los valores de la empresa a un influencer o persona famosa. Todo a través de un producto utilizado por esta persona. En este caso, la empresa define el target con el tipo de zapatilla, muestra que es actual, que tiene productos juveniles, etc.

¿Cómo esta acción construye afinidad de marca para conseguir engagement? Al igual que el ejemplo de Nike que os hemos contado al principio de este artículo, es fácil vincular los valores asociados a una persona a una empresa. De esta forma se crea la afinidad y, con ella, la interacción a la hora de participar en un sorteo, por ejemplo.

5. Comparte los hobbies de tus clientes

Demuestra a tus clientes que realmente eres la opción más afín a sus necesidades y que las compartes. Así que, muestra esa amplia gama de productos pensados para llevar a cabo un hobbie y conviértete en el mejor compañero de viaje.

ejemplo-compo

Los de Compo Jardinería son especialistas en el cuidado de plantas y árboles. Para demostrarlo crearon este concurso de textos donde los protagonistas eran las plantas y sortearon premios adecuados a esta temática.

¿Cómo esta acción construye afinidad de marca para conseguir engagement? Preguntar sobre los intereses de los usuarios hace que el engagement crezca exponencialmente porque el tema que se trata es de alto interés para ellos. Define bien los miembros que forman parte de tu target, asegúrate de sus hobbies e impáctalos por ahí para conseguir más engagement.

¿Cómo medir la afinidad de marca?

A primera vista, la afinidad de marca no es fácil de medir ya que se basa en opiniones y emociones. Aún así, existen formas de analizar el ROI de tus campañas:

  • Pregunta directamente a tus consumidores y crea un resumen con los resultados.
  • Mide las interacciones en redes sociales y verás el nivel de engagement conseguido.
  • Analiza el tráfico de tu web y blog para saber qué es lo que más interesa y si, a raíz de tus campañas, el tráfico varía.
  • Ojea las estadísticas de tus promociones para saber cómo han interactuado los usuarios. Todas las promociones de Easypromos disponen de estadísticas completas.
  • Mide la apertura de los emails de campaña para saber el grado de interés que ha suscitado.
  • Analiza el número de consultas recibidas en tu equipo comercial o de soporte.

Esperamos que esta guía te sirva para establecer una estrategia para construir afinidad de marca y conseguir más engagement con tu comunidad. ¿Quieres crear una promoción para conseguirlo? ¡Entra en nuestro panel de control ahora!