Ejemplos de concurso con formulario en Instagram

César Rodríguez
César Rodríguez
Los concursos de fotos en Instagram son una manera popular para conseguir “Social Proof” (demostración social) para tus canales de comunicación. Pero, ¿no sería genial poder generar leads y recopilar UGC (contenido generado por el usuario) al mismo tiempo? Hoy hablaremos sobre ejemplos creativos de concursos con formulario en Instagram y explicaremos cómo convertir usuarios anónimos en prospectos de ventas.

Los concursos de fotos son una manera popular de recolectar contenido generado por el usuario (UGC) y aumentar la visibilidad de tu marca. Sabías que una de las razones por las que los usuarios siguen ciertas marcas en redes sociales es para estar al día de descuentos y promociones? Al añadir concursos a tu feed de Instagram brindas experiencias positivas a tu audiencia y se crea expectativa hacia tu marca o campaña. ¿No sería genial poder recolectar nuevos datos de contacto para tu base de datos al mismo tiempo?

Entonces, ¿porqué no lanzar un concurso con formulario en Instagram para recolectar leads, UGC y mantenerte presente en la mente de los usuarios al mismo tiempo que promocionas tu marca? En este post te presentaremos una poderosa herramienta que te ayudará a organizar una promoción exitosa. También te mostraremos algunos ejemplos de concurso con formulario en Instagram para que salgas de aquí con muchas ideas.


Hashtag + Registro: la mejor herramienta para tu concurso con formulario en Instagram

Antes de lanzar tu concurso, ten en cuenta los objetivos que quieres alcanzar. ¿Te interesa captar leads? ¿O tal vez aumentar el engagement o tu número de seguidores? Si te estás iniciando en el mundo de las promociones en redes sociales, un concurso de fotos con formulario de registro tal vez no sea la solución para ti. Por otro lado, si ya has organizado sorteos basados en comentarios y has conseguido un número elevado de participantes, es el momento de organizar un concurso de UGC en Instagram.

La aplicación Hashtag + Registro es una herramienta poderosa para reunir concursantes en Instagram. Así es como funciona: 

  • Los usuarios suben a su cuenta de Instagram la fotografía con la que quieren participar y usan el Hashtag de tu campaña, por ejemplo: #easylandpark
  • Acceden a tu promoción para registrarse e introducir sus datos de contacto.
  • Vinculan su cuenta de Instagram con la aplicación de la promoción.
  • La aplicación importa automáticamente el post con el Hashtag de tu campaña y lo muestra en la galería del concurso. La galería se puede compartir y los usuarios pueden navegar por la galería y votar a sus favoritos.


Prueba la DEMO de concurso de fotos con registro en Instagram y conoce la experiencia del usuario. ¡Verás lo fácil que es participar en promociones Hashtag + Registro!


Los concursos de fotos en Instagram te permiten recopilar fotos de alta calidad enviadas por tus seguidores. Estas fotos se pueden reutilizar como Social Proof (demostración social) al añadirlas al calendario de contenido de tus redes sociales. Y en caso de que te estés preguntando ¿No es para eso precisamente la app Mención + Hashtag? La respuesta es sí. Sin embargo, la aplicación Mención + Hashtag únicamente se utiliza para recopilar fotos generadas por usuarios y aumentar la visibilidad e interacciones en redes sociales.

Otra diferencia es que con la app Hashtag + Mención sólo se puede importar contenido generado desde perfiles públicos. La necesidad de vincular la aplicación Hashtag + Registro con el perfil del usuario facilita la participación de usuarios que valoran más la privacidad. No olvidemos que todos los usuarios deben aceptar los términos y condiciones de tu concurso, así que ¿porqué no pedir autorización de los usuarios para utilizar sus imágenes con fines promocionales?

Así que si lo que quieres es ir un paso más allá y convertir a tus seguidores en leads cualificados y generar UGC al mismo tiempo, es hora de utilizar la aplicación Hashtag + Registro. Hemos preparado un artículo lleno de ejemplos de concurso con formulario en Instagram para ayudarte a dar ese paso.


Promueve tu producto con un concurso con formulario en Instagram integrado

Ya hemos dejado claro que una de las razones por las que los usuarios siguen marcas en redes sociales es para estar al tanto de promociones y descuentos. Pero, ¿qué hay de las marcas? Al publicar contenido interesante regularmente mantienen el posicionamiento de marca entre el público objetivo. También promueven sus nuevos o mejores productos y se diferencian de la competencia. Una estrategia de redes bien planeada también generará engagement, y con suerte, convertirá los likes y comentarios en ventas. Aquí tienes un ejemplo de lo que sucede cuando se integra un concurso de fotos con formulario de registro al plan de marketing.

La marca de cosméticos y productos de cuidado personal Flor de Mayo estaba planeando el lanzamiento de su tienda online. La marca buscaba una manera creativa y efectiva de dar visibilidad a su comercio online. Flor de Mayo se decidió por un concurso con formulario en Instagram y… ¡mejor que lo veas tú!

Concurso con formulario en Instagram: ejemplo Flor de Mayo

Flor de Mayo promovió su concurso de fotos, y los 1.500 premios disponibles, en una serie de posts en Instagram. Además de los posts orgánicos y promocionados, publicaron una serie de Stories de Instagram para atraer más participantes a la promoción.

Concurso de Fotos en Instagram. Hashtag + Registro

Para participar y optar a ganar alguno de los 1.500 premios (una escapada de fin de semana, experiencias como sesiones de yoga, productos gratis, códigos de descuento, etc.) los usuarios debían compartir una fotografía con algún ser querido y explicar qué los hacía especiales. Cada participación debía llevar el hashtag #tuladomaswow. Para participar los usuarios debían acceder a la aplicación Hashtag + Registro siguiendo el link en la Bio de Flor de Mayo, rellenar el formulario de registro y vincular su cuenta de Instagram para poder subir la foto al concurso.

Concurso con formulario en Instagram

El plazo de participación fue de dos semanas. Sin embargo, para asegurarse de que los usuarios no se olvidasen del concurso, la marca compartió algunas de las fotos de los usuarios en su feed. Fue una buena oportunidad no sólo para promover el concurso, sino también para fidelizar a los clientes y dar más visibilidad a la relación con su público.

Concurso de fotos. Hashtag + Registro

Todos los precios se distribuyeron mediante Momento Ganador, en que los premios se entregan al primer participante que se registre después de un momento específico prefijado. No obstante también es posible organizar un sorteo final entre todos los participantes, o recompensar a los usuarios más votados.


Convertir a los visitantes de un centro comercial en leads

Nuestro segundo ejemplo muestra una acción promocional exitosa llevada a cabo por Sunshine Nutrition. El objetivo de la marca era promocionar un nuevo producto de vitaminas para niños. La marca montó un stand en un centro comercial de Dubai e invitó a los visitantes a hacerse selfies con la mascota de Sunshine Nutrition. Los participantes debían publicar la selfie en si perfil de Instagram con el hashtag #coolgummies y vincular su perfil con la aplicación Hashtag + Registro y rellenar el formulario.

Concurso de fotos con formulario en Instagram. Ejemplo de Cool Gummies

Por último, los participantes descargaron un código de descuento para su próxima compra de Cool Gummies. ¿Qué consiguió la empresa con esta acción? Nuevas suscripciones para su lista de emails, UGC divertido, y aumento de ventas gracias a los códigos de descuento.

UCG Promoción Cool Gummies


Concurso con formulario en Instagram que obtuvo UGC de gran calidad

Odisseais organiza campañas enfocadas a recolectar UGC regularmente. Al ser distribuidores de paquetes de experiencias, la marca cuenta con las fotos hechas por sus clientes como “social proof”. Aquí tienes un ejemplo del contenido generado para promover las mejores joyas ocultas de Portugal. 

El objetivo de la marca era motivar al público a visitar Portugal. Usando la aplicación Hashtag + Registro se pudo reunir todo el contenido generado y mostrarlo en una galería pública. Este ejemplo en particular muestra lo efectivos que los concursos con formulario en Instagram pueden ser. Además de atraer nuevos seguidores por la posibilidad de ganar uno de los premios, la marca reforzó el vínculo con sus clientes y sólo de ver la galería nosotros también queremos visitar Portugal.


Concurso de fotos con formulario en Instagram para diferentes sectores

Algunas marcas podrían pensar que lo mejor es mantenerse alejadas de los concursos de fotos, pero no tiene porqué ser así. Una promoción bien pensada y ejecutada funcionará para marcas de sectores distintos. El siguiente ejemplo nos llega de Malasia de la mano de la promotora inmobiliaria Seri Pajam Development. La marca quería promover sus servicios en Instagram y ampliar su lista de correos, así que organizaron un concurso de fotos con formulario en Instagram que fue todo un éxito.

La marca obtuvo más de 150 piezas de UGC, aumentó su lista de correos electrónicos e incrementó la visibilidad de su marca ya que los participantes publicaron el hashtag #rayasamaseripajam en sus redes sociales.


Los sorteos en redes sociales generan engagement, pero al final no recopilas información de los usuarios. Las promociones con formularios de registro convierten a los seguidores anónimos de Instagram en leads. Esto te permite una mejor segmentación para tus campañas de email.


Esperamos que estos ejemplos de concursos con formulario en Instagram te resulten útiles e inspiradores para crear tu propia campaña basada en UGC. ¿Tienes alguna duda? Chatea con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Solicita una DEMO