¿Qué es la fidelización de clientes?
Una campaña de fidelización de clientes se centra en las interacciones continuas entre una marca y sus clientes, impulsadas por las decisiones y preferencias de estos. Se trata de construir una relación que vaya más allá de una transacción puntual, fomentando la fidelidad del cliente y su papel como embajador de la marca a largo plazo.
Aspectos clave de una campaña de fidelización de clientes
- Conexión emocional. Los clientes comprometidos sienten una conexión personal con la marca.
- Interacción bidireccional. Diálogo real a través de distintos canales como redes sociales, correo electrónico, chat, atención en el punto de venta o promociones digitales.
- Valor añadido. Implica ofrecer valor añadido de manera constante, ya sea mediante contenido, servicios, actualizaciones de productos, experiencias o recompensas.
- Experiencia del cliente. El engagement está estrechamente vinculado con la experiencia global que los clientes tienen con la marca en todos los puntos de contacto.
- Métricas de engagement. Entre las métricas más comunes se incluyen la satisfacción del cliente (CSAT), Net Promoter Score (NPS), tasa de compra repetida, interacción en redes sociales y tiempo de relación con la marca.
Ejemplos de fidelización de clientes exitosos
Las promociones digitales son una excelente manera de que los usuarios interactúen con tu marca. No se trata solo de pedirles que se registren. Ofrece gamificación, entretenimiento y desafíos, junto con el incentivo de ganar un premio. Veamos 6 ejemplos de fidelización de clientes de otras marcas.
Celebrar el aniversario con los clientes
Para conmemorar su 50º aniversario, el centro comercial Village Green lanzó una promoción digital diseñada íntegramente para fomentar el engagement con los clientes. El Memory Bank (Banco de recuerdos) transportó a los usuarios a través del tiempo mediante juegos interactivos, quizzes y concursos. Entre las diferentes dinámicas encontramos un concurso de fotos ‘Comparte tu recuerdo’, un concurso ‘Completa la letra de la canción’, un concurso de emparejamiento de películas y la posibilidad de votar la película para la próxima noche de cine del centro. Todo ello dentro de una misma promoción del tipo Todo en una.
El centro comercial impulsó una relación duradera con los clientes gracias a la campaña, que se desarrolló de junio a octubre, introduciendo nuevas dinámicas a lo largo de este periodo. Los participantes ganaban recompensas virtuales por cada interacción, que luego podían canjearse por recompensas o donarse a un banco de alimentos local. Las recompensas disponibles incluían desde tarjetas regalo y merchandising, hasta pines y juguetes de carácter nostálgico.

Promoción Golden Ticket para premiar a los clientes
Flying Tiger Copenhagen, cadena de tiendas de diferentes productos de bajo coste, incentivó la venta de sus ‘bolsas sorpresa’ incluyendo el concepto de Golden Ticket en las bolsas. Las identificaron con un adhesivo de billete dorado. Dentro el comprador encontraba un folleto con un código numérico promocional, y un código QR que redirigía al sitio web de la promoción. Los clientes ingresaban este código al participar para descubrir al instante si habían ganado un premio. Los premios iban desde 3 hasta 300 € en vales, y durante la promoción se entregaron más de 3.000 premios.
La participación era exclusiva para miembros del club de fidelización. Los no miembros eran dirigidos a la página de registro del ‘Club Bestie’ y, al registrarse y volver a la promoción, su ID de miembro se completaba automáticamente, permitiéndoles continuar participando sin interrupciones.

Rasca y gana de los Club Days de Sprinter
La cadena deportiva Sprinter implementó una promoción Rasca y gana exclusiva para los miembros de su club de fidelización, con el objetivo de incentivar las compras durante sus “Club Days”. Tras realizar una compra, los miembros podían acceder a la promoción y rascar virtualmente para descubrir al instante si habían ganado premios como packs deportivos, entrenamientos durante un año o vales de regalo, entregados como premios instantáneos.
La tienda promovió esta iniciativa a través de redes sociales, newsletters y su sitio web durante los Club Days. Además, un banner mostrado tras la compra permitía acceso directo a la promoción, fomentando la participación de los clientes.

Campaña de regreso a clases con premios en efectivo
La marca de cereales El Molino Criollo lanzó una campaña a nivel nacional a través de 10 cadenas de supermercados, abarcando más de 100 referencias de producto. La campaña, orientada a familias, ofrecía un premio en efectivo como incentivo para ayudar a cubrir los gastos del nuevo año escolar. Los consumidores podían participar gastando más de 5 $ en productos de El Molino Criollo y subiendo el ticket de compra a la promoción. Una vez validado, los participantes accedían a un quiz y podían recibir su premio en efectivo al responder correctamente todas las preguntas.
La marca logró mucha participación y engagement gracias a las recompensas instantáneas facilitadas por la validación automática de tickets de compra con IA. La herramienta de IA de Easypromos reconoce con precisión los nombres de los productos en los tickets, independientemente del supermercado, y puede entrenarse para identificar productos incluso si sus nombres varían.

Lanzamiento de un nuevo producto con una promoción Compra y gana
Para el lanzamiento de su nuevo queso Edam en porciones, la marca Kroon llevó a cabo una promoción a nivel nacional del tipo Compra y gana con una ruleta de premios. Cada producto incluía un código único y la dirección del sitio web de la promoción. Los participantes ingresaban el código en la página de destino para girar la ruleta y descubrir si habían ganado un premio.

Los premios consistían en códigos de recarga de telefonía, lo que permitió reducir costos y habilitar una distribución automatizada y directa dentro de la promoción. Los usuarios seleccionaban su compañía telefoníca en el formulario de registro y los premios se entregaban según su elección. La campaña alcanzó resultados destacados, incluyendo 77 millones de impresiones, 42 millones de visualizaciones de vídeo, 1,2 millones de visitas al sitio web y 114.000 participaciones en apenas dos meses.
Restaurante recompensa a sus clientes con premios al instante
TIPSY Hammock, restaurante y bar de cócteles, implementó con éxito una promoción rasca y gana que permitía a los clientes ganar bebidas o merchandising directamente en el establecimiento. Los participantes solo tenían que ingresar su correo electrónico para jugar.
Activa durante más de un año, esta promoción ha atraído a casi 10.000 participantes, de los cuales más de 8.000 han ganado un premio. Esta sencilla estrategia de engagement ha generado clientes satisfechos, los ha fidelizado y ha supuesto un excelente retorno de la inversión para el restaurante.

Como se aprecia en los ejemplos de fidelización de clientes, a los consumidores les gusta sentirse valorados y ser recompensados por su fidelidad, lo que resalta la importancia de contar con una estrategia de engagement eficaz. Debemos cultivar una conexión genuina y promover la lealtad a largo plazo con nuestro clientes.
Las plataformas de engagement y fidelización, como Easypromos, desempeñan un papel clave al permitir que las marcas potencien significativamente sus esfuerzos de engagement, a la vez que simplifican y agilizan todo el proceso de implementación. Ya sea a través de juegos interactivos, programas de fidelización, promociones personalizadas o campañas de contenido generado por los usuarios, la plataforma garantiza que cada iniciativa pueda adaptarse perfectamente a la imagen, voz y objetivos de marketing de la marca.
Este nivel de personalización es fundamental para crear experiencias auténticas que conecten profundamente con el público objetivo y, en última instancia, aumenten la participación, la satisfacción y la fidelidad duradera hacia la marca.