Ideas de promociones del Día de Muertos para ganar notoriedad de marca a nivel online

Marta Roura
Marta Roura
A finales de octubre, Halloween y Todos los Santos son las celebraciones protagonistas en gran parte del mundo. Junto a ellas encontramos una celebración tradicional mexicana, el Día de Muertos, que poco a poco va ganando protagonismo y que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre. Si quieres sorprender a tu comunidad online y ganar notoriedad de marca, utiliza esta festividad para crear acciones promocionales con premios. ¿Quieres saber más de este día y ver ejemplos de promociones del Día de Muertos? ¡Sigue leyendo!

Antes de empezar con las ideas de promociones del Día de Muertos, nos pondremos en situación para conocer un poco más de esta celebración. Como muchos mexicanos ya sabrán, en 2008 la Unesco declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Los orígenes de esta festividad parece que se encuentran en diferentes etnias mexicanas. Desde siempre, el paso de la vida a la muerte ha sido un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia, generando así una serie de ritos y tradiciones en torno a la muerte que han perdurado hasta hoy en día.

A nivel comercial y de marketing, el Día de Muertos llega acompañado de muchos recursos, tradiciones y rituales ideales para realizar promociones de diferentes temáticas. Por ejemplo tenemos la decoración de calaveras -las catrinas-, la decoración de altares y tumbas con coloridas flores, ofrendas de diferentes tipos a los difuntos, comidas típicas como el pan de muerto y las calaveritas de azúcar, etc.

Ahora que ya sabemos un poco más del Día de Muertos, veamos las ideas y ejemplos para ganar notoriedad de marca a nivel online.


Sorteo Día de Muertos en redes sociales

No hay manera más fácil de dar a conocer tu negocio o marca que con un sorteo en redes sociales. ¿Sabías que una publicación en redes sociales con un alto engagement es más distribuida y mostrada por la propia red social? Los algoritmos entienden que una publicación es relevante cuando tiene muchas interacciones. Así que, vamos a utilizar el Día de Muertos como excusa para organizar un sorteo en Instagram y Facebook para conseguir notoriedad de marca a nivel online.

El primer ejemplo que os mostramos es de un tatuador. Para celebrar el Día de Muertos, sortea un tatuaje de una calavera. Para participar, los usuarios tienen que etiquetar a 3 amigos/as y comentar porque quieren ganar el tatuaje. Con la app sorteo en Instagram podrás hacer el sorteo de una forma fácil y rápida entre los usuarios que hayan comentado.

ejemplo de sorteo en ig del día de muertos

Otro ejemplo de sorteo es este de InfanKids en Facebook. Se pide a los participantes que comenten con lo que más les gusta del Día de Muertos y sobre la tienda InfanKids favorita. De esta forma la marca obtiene una participación voluntaria por parte de los usuarios y consigue información relevante sobre sus tiendas. En el caso de un sorteo de estas características, utiliza nuestra app sorteo en Facebook para gestionarlo.

ejemplo de sorteo en fb del Día de Muertos


Concurso de calaveritas literarias

Una calavera literaria es una composición en verso que suele escribirse en vísperas del Día de Muertos y tiene como objetivo canalizar sentimientos que en otro contexto serían difíciles de expresar. Son versos irreverentes, retratando los pensamientos del escritor delante de la muerte de uno de sus seres queridos. 

Esta práctica tan tradicional en México nos permite crear concursos online donde los usuarios participen con sus calaveritas literarias y, de esta forma, ganar notoriedad de marca durante esta celebración. Gestionar este tipo de promoción con nuestra app concurso de textos te permitirá crear un concurso con votaciones y captación de nuevos contactos, así como una herramienta integrada para realizar un sorteo final de forma aleatoria y transparente.

Aquí un ejemplo de un concurso de calaveritas del Día de Muertos.

calaveritas-dia-muertos


Concurso de decoración de catrinas

La parte más vistosa y conocida del Día de Muertos quizá sean las catrinas (calaveras decoradas). Por este motivo, una promoción que involucre este tipo de calaveras llamará mucho la atención de los internautas y hará que tu marca destaque por encima de las otras.

En este caso te ponemos como ejemplo una de nuestras demo de concurso de diseño de catrinas, donde podrás jugar y crear tu propia catrina. Si te fijas, todos los diseños se comparten en una galería pública donde los usuarios pueden consultarlos, votarlos o compartirlos.

demo de la app escenarios para el Día de Muertos

Quieres conocer un caso de éxito de concurso de catrinas? Conoce nuestra experiencia organizando un concurso de calaveras decoradas para el Día de Muertos.


Concurso de fotos con marcos y stickers

En la actualidad, tenemos gran variedad de aplicaciones para nuestros smartphones, lo que nos permite, entre otras cosas, crear contenido divertido y personalizado para colgar en nuestras redes sociales. A los usuarios les gusta jugar y crear sus propias composiciones, y es momento de que tu negocio les permita crear este tipo de contenidos. De esta forma conseguirás estar presente en la mente de los usuarios a la hora de necesitar de tus servicios o productos.

Por ejemplo, si tienes un restaurante de temática mexicana, o en tu establecimiento celebras las festividades por todo lo alto, crea un concurso donde los usuarios puedan decorar su foto con marcos y stickers de temática Día de Muertos. No olvides que la foto a decorar debe ser una hecha en tu establecimiento, así también conseguirás difusión de tu local y contenido generado por el usuario.

Si quieres ver un ejemplo de concurso de fotos de este tipo, no te pierdas esta demo PhotoFun que hemos creado para saber cómo celebran los usuarios el Día de Muertos. La imágenes de los participantes se presentan en una bonita galería. Además las reciben por email o se las pueden descargar para compartirlas en sus redes sociales.

ejemplo concurso de fotos del día de muertos


Concurso de disfraces del Día de Muertos

La semejanza del Día de Muertos con Halloween es inevitable, ya que la temática es muy parecida y los disfraces son parte de la celebración. Por este motivo, para incentivar la interacción con tu marca o negocio, puedes organizar un concurso de disfraces. Utiliza nuestra app concurso de fotos y verás que fácil es configurar y gestionar este tipo de promoción.

Si quieres darle un toque diferente a tu promoción, puedes hacer que tu concurso de disfraces sea de mascotas. No te pierdas el siguiente ejemplo de El Tío Distribuidora.

ejemplo concurso disfraces dia muertos


Un juego del Día de Muertos

¿A tus seguidores les gusta jugar? Si es así, puedes probar de sorprenderlos este año con una promoción más divertida: un juego del tipo buscaminas ambientado en esta festividad.

buscaminas del día de muertos

Otro juego que puedes crear es un memory con imágenes relacionadas con el Día de Muertos. Para conseguir inscribirse al sorteo, deben completar el juego de parejas en el tiempo previsto. Al mismo tiempo, tu marca aumenta el recuerdo entre los participantes y obtiene emails de posibles clientes.

memory juego dia de muertos

Hasta aquí las ideas de promociones para el Día de Muertos. ¿Qué te han parecido? ¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestro equipo de atención al cliente a través del chat.

New call-to-action