Ideas de promociones en eventos deportivos para sponsors y organizadores

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
Los eventos deportivos son una ocasión ideal para promocionar tu marca. Tanto si eres organizador como si eres una marca comercial, en este artículo te damos ideas concretas que puedes aplicar en una competición deportiva y que te ayudarán a conseguir tus objetivos de marketing. ¡Inspírate y saca el máximo provecho a tus próximos eventos deportivos!

Un partido de futbol, de baloncesto, un torneo de pádel, una media maratón, un campeonato escolar y en general la mayoría de eventos deportivos son acontecimientos que presentan unas características comunes:

  • Reúnen muchas personas en un espacio físico: estadio, pabellón, club.
  • Los espectadores tienen unos intereses concretos y definidos: aficionados al futbol, al padel, al running, al baloncesto, etc.
  • La audiencia tiene una ventana de atención corta porque lo que les interesa es ver lo que hacen los deportistas.

En este contexto, existen diferentes tipo de promociones en eventos deportivos según el objetivo de marketing que queramos conseguir. Presentamos a continuación diferentes ideas que os pueden servir de inspiración para vuestras próximas acciones.

Promoción de una marca o un producto

Encuesta para promocionar el lanzamiento de una nueva barrita energética en una maratón

Imaginemos que en la bolsa de obsequios que recibe el corredor al apuntarse a la maratón, la marca reparte muestras gratuitas de una nueva barrita energética. Podemos acompañar las muestras de un prospecto donde se habla de las características de la barrita y además lleva impreso un código QR que enlaza a una encuesta. Entre todos los que respondan las preguntas planteadas en la encuesta se sortea un premio. De esta manera damos a conocer el producto, captamos información de contacto para nuestro CRM y conocemos la opinión directa de nuestros consumidores.

Premios directos al comprar una pala en un torneo de pádel

En este caso nos encontramos en un torneo de pádel. Al lado de las pistas se han instalado diferentes stands donde las marcas venden sus productos. Podemos potenciar la compra de un modelo concreto de pala mediante una ruleta de premios. El cliente que haya comprado la pala, escaneará un QR que le llevará a la promoción, subirá el ticket de compra de la pala y si es válido, podrá girar una ruleta de premios. En este flujo de participación no es necesaria la intervención del vendedor y las reglas para validar automáticamente el ticket de compra son totalmente configurables.

Engagement y captación de leads durante el evento

Juego interactivo durante el intermedio

Estamos en un partido de básquet, llega el descanso y en el marcador electrónico del pabellón aparece un QR que nos invita a participar a un quiz. Los espectadores apuntan el móvil hacia el QR y en menos de 10 segundos están jugando a un quiz de conocimientos sobre el equipo anfitrión. Los 5 participantes con mayor puntuación recibirán una camiseta firmada o una entrada para el próximo partido. Como punto extra, podemos integrar el juego de Easypromos dentro de la APP del equipo, así además de engagement con el público también se consiguen descargas.

Por ejemplo, el club de baloncesto Bàsquet Girona utiliza la APP del club así como muchas dinámicas interactivas diferentes para generar engagement entre su audiencia y aumentar el retorno de las marcas que esponsorizan el equipo. El siguiente puzzle sirvió para repartir un premio aleatorio entre todos los que participaron resolviéndolo. La empresa sponsor consigue más notoriedad y visualización de marca que con la publicidad unidireccional tradicional.

puzzle evento deportivo con marca sponsor

Sorteo de un lote de productos entre todos los asistentes

En las categorías regionales es muy habitual hacer sorteos entre los espectadores durante el descanso de un partido. Los asistentes tienen que comprar boletos de participación o se les asigna un número en la propia entrada. Lo que proponemos con Easypromos es digitalizar este proceso, la idea es muy sencilla. En la media parte, por los altavoces del estadio o pabellón se invita a participar al sorteo. Podemos acceder al sorteo al escanear un QR que se mostrará en un lugar bien visible o bien podemo utilizar una URL fácil de recordar (sorteo.nombre_del_club.com). En cualquier caso, obtendremos los datos de contacto de los participantes y además podemos vender espacio publicitario a los anunciantes locales para dar visibilidad a su marca (Sorteo esponsorizado por Perfumería La Flor).

Fidelización de la audiencia en los eventos deportivos

Utilizar el dorsal de la carrera para repartir premios directos

En las carreras de atletismo, en las carreras ciclistas, en los triatlones hay una liturgia establecida muy concreta. Los atletas deben ir a la feria del corredor para recoger su dorsal. El dorsal es un número único que identifica al deportista durante la competición. Podemos aprovechar ese dorsal para dar premios directos, ¿cómo? En la feria previa a la carrera pondremos carteles con un QR que diga, “sube tu dorsal y gana grandes premios”. Cuado el atleta recibe el dorsal, leerá el QR, subirá su dorsal y podrá girar una Ruleta de la suerte o un Rasca y gana. Tras obtener el premio, el sistema le pedirá los datos de registro. Como el dorsal es único, aseguramos una sola participación por corredor/ciclista o triatleta. Esta dinámica dará visibilidad a las marcas sponsor de la competición y generará un vínculo emocional más estrecho con el participante.

El siguiente ejemplo es similar. La marca de productos deportivos Flowlife siempre participa en eventos deportivos con diversas acciones. A veces con stands donde cede sus productos para la recuperación de los corredores y otros deportistas. Otras veces, como en la maratón de Gothenburg, formando parte de las marcas sponsors de la feria del corredor. En este este evento tuvo presencia con un stand y premió a los visitantes con premios y regalos que repartió con una ruleta de premios virtual.

ruleta premios stand sponsor carrera maratón

Encuesta de satisfacción al finalizar la carrera

Otra manera de cuidar y fidelizar a los participantes de una competición deportiva es preguntarles a posteriori qué les ha parecido la experiencia. Para estimular la participación, la encuesta puede repartir premios sólo por el hecho de participar (por ejemplo un descuento para apuntarse a la próxima edición de la carrera) y también premios más importantes para sortear entre todos los participantes. A nivel operativo el esfuerzo de organizar la encuesta es mínimo pero ayudar a transmitir el mensaje que la organización toma en cuenta la opinión de los atletas y se esfuerza en mejorar cada edición.

Si eres organizador de un evento deportivo o marca sponsor y quieres que veamos más en detalle las posibilidades que te ofrece Easypromos, no dudes en contactar con nosotros para organizar una vídeollamada de demostración. Te ayudaremos a cumplir tus objetivos de captación, engagement, branding y fidelización.

https://try.easypromosapp.com/solicita-una-demo/