Cómo crear un concurso de reclutadores del Día del Libro

Posted in: EventosÚltima actualización: 03/04/19

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional de Libro para fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se trata de una fecha en la que cobra fuerza la palabra escrita y se regalan libros en muchos países. Como nos encanta la lectura, en este post queremos indicarte cómo crear concurso de reclutadores para el Día del Libro y del Derecho de Autor y aumentar la viralidad de la promoción.

Para crear un concurso de reclutadores, lo primero es organizar un sorteo con registro con motivo del Día del Libro y vincular tu marca con esta temática. Una vez creado, en las instrucciones para participar podrás indicar tus incentivos para los reclutadores, y así incrementar la viralidad orgánica de la campaña.

Hay dos formas de incentivar que los participantes se conviertan en reclutadores una vez ya se han registrado y compartan la promoción con sus amigos y contactos:

  • Ofrecer participaciones adicionales (opciones extra) en el sorteo final por cada x número de amigos reclutados. Por ejemplo, 1 participación extra en el sorteo por cada 3 amigos reclutados.
  • Limitar los finalistas del sorteo a aquellos registrados que han conseguido un número mínimo de reclutados. Por ejemplo, que solo entren en el sorteo aquellos participantes que han conseguido 2 o más reclutados.

Con el incentivo de reclutamiento los usuarios difundirán y viralizarán la promoción entre sus amigos y contactos para obtener más oportunidades de ganar el premio.

Si tienes pensado un sorteo con reclutadores, aquí 5 claves para organizar y explicar bien la dinámica de reclutadores a tus participantes.

Te damos la idea

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616. En esta fecha también fallecieron los escritores William Wordsworth y Josep Pla siglos más tarde.

Con motivo de celebrar ese día puedes organizar un sorteo de un libro, un pack de libros o una actividad literaria o cultural. Por ejemplo, la tienda de productos culturales Fnac organizó un sorteo para los socios de su club. Se difundió por varios canales online y offline, y los usuarios debían acceder a la url del sorteo y rellenar el formulario par optar al premio.

sorteo_registro_libro_pack_juego_tronos

Son muchas las editoriales, librerías y autores que utilizan un sorteo con registro para regalar uno o varios ejemplares de sus títulos. A cambio, obtienes datos y e-mails de futuros clientes, con lo que puedes pedirles permiso para incorporarlos a las newsletters comerciales y empezar una comunicación más asidua y directa con ellos.

El truco viral para tu sorteo del Día del Libro

No te quedes con el sorteo con registro. Si el premio es bastante deseado y tu audiencia ya está habituada a tus sorteos con registro, añádele un plus: habilita la opción de reclutadores. Como te hemos comentado más arriba, esto permite incentivar a los participantes (una vez ya se han registrado) para que compartan la promoción entre sus amigos.

Descubre en este caso de éxito como el bookadvisor Boolino utilizó esta mecánica para sortear unos libros y consiguió unos resultados muy buenos.

Como marca te interesa mucho porque aumentarás la viralidad de tu promoción de forma orgánica, y serán los propios participantes quienes darán a conocer el concurso o sorteo a sus amigos a través de las redes sociales. Además, cada compartición significa una recomendación de tu producto o marca. ¿Qué más quieres?

Detalles a tener en cuenta:

  • El sistema ofrece la posibilidad de compartir a través de Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest, y también a través de las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp, Telegram y Line. Pero además, se ofrece la url de reclutamiento para que el participante pueda difundirlo a través de email o de otros canales manteniendo su recomendación.
  • El premio tiene que estar relacionado con la temática del concurso, como un lote de libros o un e-book.
  • Compartir no es igual a reclutar. El sistema sólo contabilizará el reclutado si el participante consigue que su amigo se registre en el sorteo. Un participante puede compartir la promoción pero no conseguir que los amigos se conviertan a registrados, con lo que no consigue el reto.

Anima los reclutadores de tu sorteo del Día del Libro

Cuando lances la promoción ya te habrás decantado por una de estas dos opciones para el sorteo final: que opten al premio los participantes que han conseguido un mínimo de reclutados o dar más posibilidades de ganar a los usuarios más reclutadores con participaciones adicionales.

Así pues, recuerda este reto a los participantes mientras dure la participación. Necesitarás animar a los usuarios para que no se duerman ni tiren la toalla en lo que a reclutar se refiere. Para ello, te damos dos herramientas que te serán muy útiles:

  • Publica los amigos reclutados para favorecer la competitividad entre participantes. Esto les animará a compartir la promoción para conseguir el reto y optar así al premio. Verás que puedes publicar una página dentro del microsite donde se listan todos los participantes y el número de reclutados que tienen.
  • Envía e-mails automáticos para informar a los participantes de su progreso en el concurso. Todas las promociones de sorteo con reclutadores tienen habilitada la plataforma de e-mails. Podrás configurar un e-mail para que se envíe automáticamente cuando el usuario consiga reclutar al mínimo de amigos requeridos, o incluso enviar un e-mail a todos los participantes que todavía no han logrado el reto.

¿Estás pensando en una promoción para el Día Internacional del Libro pero no te convence el sorteo con reclutadores? Consulta este microsite con más recursos para promocionar libros.

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos

Fecha de publicación: 23/04/2015