Cómo organizar un concurso de dibujos infantiles online

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Si tu marca va dirigida al público infantil, o te interesa poder interactuar con los niños y niñas y con sus padres, seguramente te plantearás en algún momento organizar un concurso de dibujos infantiles. Es una acción muy habitual porque a los niños les encanta pintar y dibujar, y porque es una acción entrañable que conseguirá generar mucho engagement entre marca y comunidad online. Además, generar este tipo de acciones puede servir para que las familias tengan como referencia esa marca en el proceso de compra. A continuación te presentamos algunos consejos para desarrollar un concurso de dibujo infantiles online.

Hazlo simple: utiliza la app concurso de fotos

Hoy día disponemos de muchas maneras de compartir nuestros mejores momentos a través de una foto e incluso vídeos con diferentes temáticas; Internet nos ofrece muchas herramientas para poder compartir estos momentos. Facebook, Instagram o Twitter son las principales redes sociales que se prestan a ello, y al mismo tiempo, es muy fácil utilizar ese gancho para dar a conocer tu empresa en el mundo online.

Anímate a organizar un concurso de dibujos infantiles online, y que los concursantes puedan participar a través de Facebook, Instagram o X, recopilando todos los dibujos en la misma aplicación. Sólo debes crear un concurso de votos y pedir a los padres que suban una foto del dibujo de sus hijos. Podrán subirla directamente al microsite del concurso completando el formulario de registro, o puedes también definir un hashtag específico para que puedan vincular la foto del dibujo desde Twitter o Instagram. ¡Realiza un concurso donde se premie la imaginación, la creatividad y el arte, y sortea entre todos los niños un premio que les motive!

Por ejemplo, aquí tenemos este concurso de dibujos solidario de la marca de leche Llet Nostra. Entre todos los participantes sorteaban un patinete y, por cada dibujo, se daba un vaso de leche a los más necesitados.

ejemplo de concurso de dibujos infantiles online de llet nostra

Otro ejemplo es este del Ayuntamiento de Bárcabo. Organizaron un concurso de dibujos infantiles con votaciones. Los 5 dibujos más votados ganaban un premio. La temática del concurso era muy interesante, y es que los niños y niñas tenían que dibujar el árbol milenario más conocido en la provincia de Huesca (España), la Carrasca de Lecina. Este árbol entró en la pugna por ser el Árbol Europeo del Año 2021.

ejemplo de concurso de dibujos


Muestra todos los participantes del concurso de dibujos en una galería

¿Tu marca gestiona la venta de algún producto infantil? ¿Quieres fidelizar a tus clientes, y la mayoría son padres? Organiza un concurso de dibujos infantiles donde se muestre de forma relevante tu marca, aunque el premio o la temática no sea precisamente tu producto, sino algo que motive a los niños y niñas. En el momento en que los padres suben las fotos de los dibujos, se pueden ir mostrando en una galería pública para que se puedan compartir, comentar y votar, si es el caso. Aún así, recomendamos nunca dar el premio directamente al más votado. Utiliza los votos sólo para dinamizar el concurso y difundir más extensamente tu marca y la iniciativa con los peques, y a la hora de escoger el ganador, ha un criterio amplio de selección. Por ejemplo, todos los dibujos con al menos 5 votos. De seguro que los padres se sentirán tan orgullosos de la obra de sus hijos que la compartirán entre todos sus amigos, así que tu marca obtendrá una buena exposición online.

Aquí tienes un ejemplo de las Jornadas Gastronómicas Do Pulpo y la original idea que tuvieron para promocionarlas: un concurso de dibujo de pulpos.

ejemplo de concurso de dibujos


Llena de entretenimiento tu negocio

También puedes proponer a los futuros concursantes que visiten físicamente tu negocio como requisito para poder participar. Por ejemplo, la excusa puede ser el hecho de proporcionales las herramientas necesarias para los peques de la casa puedan hacer el dibujo en una zona habilitada en tu tienda con: láminas especiales para dibujar, lápices y rotuladores de colores, mesas y sillas… Así podrás generar más visitas a tu local y conseguir un acercamiento con posibles clientes.

Otra idea para potenciar las visitas a tu negocio pero en versión online es que los participantes al concurso deben descargar unas plantillas en tu web para poder participar.

Aquí tenemos el ejemplo de Mesoestetic y la campaña de lanzamiento para una nueva crema de manos solidaria. Hicieron un concurso donde los más pequeños podían presentar sus diseños para el envase. Los participantes tenían que compartir los dibujos para conseguir votos y ser el diseño ganador. El más votado también ganaba un abono anual para un parque de atracciones.

ejemplo de concurso de dibujos con votos


Incluye tu producto en la temática del concurso siempre que encaje

A veces un tema de dibujo atractivo e imaginativo puede ir ligado a tu marca o producto. Si crees que puedes proponer una concurso de dibujo interesante alrededor de tu producto, marca o logotipo, ¡pon la idea en práctica ya!

Por ejemplo, en el siguiente concurso la marca de calzado infantil Pandas pidió a los niños y niñas que dibujaran una versión mejorada del panda de su logotipo. El dibujo ganador ganaría nada más y nada menos que ser el estampado de las cajas de la nueva colección de Pandas, además de un par de zapatillas gratis.

concurso de dibujos


El premio del concurso es muy importante

El premio es el factor más importante para que un usuario decida participar en una promoción. Y aunque tu público sean niños, y les encante ya sólo el hecho de dibujar, no debes olvidar ese aspecto. Anuncia el premio de forma destacada en la imagen principal, las comunicaciones del concurso, y en todos los soportes que consideres oportunos. Es la clave para incentivar a tus participantes; ¡que les encante el premio! O a ellos, o a sus padres 😉

¿Quieres ver un ejemplo real de concurso de dibujos infantil para saber qué han echo otras marcas? No te pierdas este caso de éxito de C&A para saber como utilizaron el concurso para transmitir los valores de la marca.


Idea extra: Juegos online para niños y niñas de todas las edades

Si lo que te interesa es crear una acción promocional para dar a conocer tu marca y tus productos, estás en el apartado indicado. Aprovecha las fechas señaladas relacionadas con el mundo infantil, como puede ser la Vuelta al Cole o la Navidad, y crea un divertido juego online para captar la atención de los usuarios. Para fomentar la participación, sortea un premio relacionado con el sector.

Crear un juego tipo sopa de letras, memory o puzzle es muy fácil con Easypromos. Este tipo de aplicaciones tienen un ranking para fomentar la competitividad entre los participantes, y la marca puede dar el premio al más rápido, o sortearlo entre los 10 más rápidos, o sortearlo entre todos los participantes… ¡tú decides!

Aquí tienes un ejemplo de Centro Comercial Alzira y su puzzle de la Vuelta al Cole.

ejemplo de campaña promocional con puzzle infantil

¿Crees que un concurso infantil puede ayudarte en tu estrategia online? ¡Organízalo creando tu propio concurso de fotos en pocos minutos!