Cómo hacer un sorteo online

Marta Roura
Marta Roura
Si estás pensando en llevar a cabo un sorteo online, has llegado al sitio correcto. Aquí te explicamos cómo puedes organizarlo de forma transparente y fácil, y teniendo en cuenta todas las posibilidades. ¡Sigue leyendo porque este artículo te interesa!

Si has llegado hasta aquí es muy probable que esta sea la primera vez que te propones organizar un sorteo online. Seguramente te invade una sensación de intranquilidad y te asaltan dudas. No te preocupes, has llegado al sitio adecuado. En Easypromos tenemos muchísima experiencia porque hemos ayudado a crear miles de sorteos online así que en este artículo nos proponemos explicarte, de una manera clara y bien estructurada, cómo hacer un sorteo online automatizado, aleatorio, transparente y con cero quejas de los participantes.


Tipología de sorteos online

Definimos tres tipos de sorteos online en función de cómo conseguimos los participantes:

  1. Sorteos en redes sociales. La participación en este tipo de sorteos ocurre íntegramente en la red social correspondiente. El principal objetivo de los sorteos en redes sociales es generar engagement con la comunidad y aumentar el número de seguidores.
  2. Sorteos a partir de un listado de participantes. En este caso, el organizador del sorteo tiene una lista de todos los participantes, lo único que necesita es un sistema para escoger el ganador o ganadores y poder garantizar que el sorteo se ha hecho de manera correcta.
  3. Sorteos con registro. En este tipo de sorteos los usuarios se registran con sus datos de contacto para poder participar. Podemos tener un registro simple o bien podemos incorporar todo tipo de dinámicas, por ejemplo juegos, cuestionarios o encuestas. El sorteo se realizará entre todos los participantes o entre los que cumplan unas determinadas condiciones. Easypromos proporciona el microsite donde se desarrollará todo el sorteo.

En las siguientes secciones explicamos en detalle cada uno de los tres tipos de sorteos online.


Sorteos en redes sociales

Las redes sociales son plataformas muy potentes para realizar sorteos debido a su amplio alcance y facilidad de uso. Cada red social tiene sus particularidades. Ahora bien, por experiencia y para evitar sustos, nuestras recomendaciones generales para cualquiera de las redes sociales son las siguientes:

  • Cumple estrictamente la normativa de cada red social. Cuando organizamos un sorteo en una red social estamos jugando en un campo que no es nuestro, por lo tanto es extremadamente importante que cumplamos con las reglas impuestas por la red social. En este punto nos ponemos especialmente serios porque hemos visto campañas y cuentas canceladas por malas prácticas en los sorteos. Una de las principales ventajas de utilizar Easypromos para crear un sorteo online en una red social es que te aseguras de cumplir con la normativa en vigor. 
  • Pásate de prudente, no arriesgues. Puede parecer que dar un mensaje de prudencia en el mundo del marketing promocional sea algo anacrónico, pero si nos ceñimos al contexto de los sorteos en redes sociales nuestra recomendación es que sigas las dinámicas que funcionan y que no ponen en riesgo tu cuenta en la red social. En este punto no podemos ser más claros. Es cierto que de vez en cuando hay campañas que utilizan las redes sociales de manera muy innovadora y tienen mucha repercusión, pero si hablamos de un sorteo online, el foco debería ser seguir la normativa de las redes, ofrecer un buen premio y dar máxima transparencia al proceso de selección y publicación de los ganadores.

Aunque en la web y el blog de Easypromos encontrarás información detallada de todas las app de sorteos, a continuación te presentamos el resumen de las dinámicas permitidas en cada red social, así tienes un punto de partida para convertirte en un experto/a en la gestión de sorteos en redes sociales.


Sorteos en Instagram

Los principales tipos de sorteos en Instagram son los siguientes:

  • Sorteos de comentarios. Los participantes deben comentar un post de la marca para entrar en el sorteo. Lo habitual es pedir un par de requisitos más: seguir a la marca y mencionar a uno o más amigos. Con Easypromos podrás recuperar todos los comentarios y aplicar tanto filtros como exclusiones hasta tener la lista definitiva de participantes sobre la que realizar el sorteo en Instagram aleatorio.
  • Sorteos de mención y hashtag en el feed del usuario. Los participantes deben publicar un post en su feed público mencionando a la marca y con un hashtag determinado. Con Easypromos, y de forma automatizada, podrás crear una galería donde se publicarán todas las participaciones. Puedes hacer un sorteo aleatorio entre los participantes o incluir una dinámica de votaciones sobre esta galería. 
  • Sorteos en Instagram Stories. Hay dos maneras de hacer un sorteo en Instagram Stories de forma automatizada: un sorteo entre todos los participantes que han comentado una Story de la marca y, el que para nosotros es el más interesante, un sorteo entre todos aquellos participantes que han publicado una Story propia mencionando a la marca. El sorteo de menciones en Stories es una dinámica que está alcanzando mucha popularidad porque los usuarios se convierten en embajadores de la marca, haciendo difusión desde sus propios perfiles.
  • Sorteos con influencers o colaboradores. Colaborar con influencers que comparten público objetivo con la marca es también muy habitual al lanzar un sorteo. Si utilizas la herramienta Collabs de Instagram para compartir la autoría de las publicaciones del sorteo, impulsas el alcance y al mismo tiempo creas conexiones. Luego, para hacer un sorteo en un post tipo collabs, solo tienes que utilizar la herramienta de sorteo en Instagram y seleccionar la publicación original de la cuenta organizadora para hacer el sorteo de comentarios.
  • Sorteos de Instagram combinados con sorteos en Facebook. Este tipo de dinámica te permite crear un único sorteo entre los usuarios que comenten uno o varios posts de Instagram o Facebook. La herramienta sorteo multired te permite sumar todos los comentarios de los participantes para seleccionar ganadores y suplentes comunes de forma aleatoria. Se utiliza para dinamizar una comunidad muy grande en estas dos redes sociales o, por ejemplo, cuando se tiene un único gran premio.
ejemplo de sorteo online en instagram


Sorteos en Facebook

Los principales tipos de sorteos en Facebook que podemos hacer son los siguientes:

  • Sorteos de comentarios. Los participantes deben comentar uno o varios posts de la marca con un texto, una imagen o un vídeo para entrar en el sorteo. Con Easypromos podrás recuperar todos los comentarios y aplicar tanto filtros como exclusiones hasta tener la lista definitiva de participantes sobre la que realizar el sorteo en Facebook aleatorio. De esta manera fomentas la interacción en tu perfil.
  • Sorteos de likes y reacciones. Puedes hacer un sorteo entre los usuarios que hagan ‘Me gusta’ o utilicen alguna de las reacciones de Facebook en una o varias publicaciones de tu perfil.
ejemplo de sorteo en facebook


Sorteos en X (Twitter)

Los principales tipos de sorteos en X son los siguientes:

  • Sorteos de respuestas. Los participantes deben comentar un post de la marca para entrar en el sorteo. Con Easypromos podrás recuperar todos los comentarios y gestionar los participantes mediante diferentes herramientas de gestión y exclusión de usuarios: lista negra de usuarios, lista de antiguos ganadores, exclusión de usuarios puntuales…
  • Sorteos de repostear (retweets). Con esta opción podrás llevar a cabo un sorteo aleatorio entre los usuarios que hagan repostear (RT) de uno de tus posts. En el caso de querer hacer un sorteo de varios posts, se podrá hacer si todos llevan el mismo hashtag. Consigues viralización de una forma orgánica.
  • Sorteos de mención y hashtag. Los participantes tienen que hacer un post con mención a la marca y un hashtag concreto para entrar en el sorteo. Con Easypromos podrás agrupar todas las participaciones para escoger ganadores y suplentes (10 en total).
ejemplo de sorteo en X


Otras redes sociales

En el resto de redes sociales no es posible hacer sorteos automatizados entre los que comentan o reaccionan a las publicaciones de las marcas. Muchas veces la normativa de promociones de la red social no lo permite, como en el caso de YouTube. En otras redes, no existen herramientas que permitan recuperar la información de forma automática para hacer un sorteo aleatorio.
En cambio, en la mayoría de las redes sí que se pueden compartir enlaces para dirigir los usuarios a un sorteo con url externa. Esto te permite compartir promociones tipo sorteos online, encuestas o tests, juegos y retos de habilidad, para obtener participantes a cambio de una recompensa. Easypromos dispone de gran variedad de aplicaciones tipo microsite que podrás compartir en redes sociales. Por ejemplo, veamos los tipos de sorteos más usados en las redes sociales más conocidas:

  • Sorteo en LinkedIn. Los sorteos pueden estar orientados a profesionales o empresas. El enlace del sorteo se comparte en una publicación y los usuarios lo siguen para identificarse con su cuenta de LinkedIn y acceder al registro del sorteo.
  • Sorteo en YouTube. La política de YouTube no permite hacer sorteos entre los comentarios de un vídeo. La forma más transparente es hacer un sorteo con registro con login de YouTube y compartirlo en el feed de los vídeos del canal.
  • Sorteo TikTok. Tik Tok no permite recopilar los comentarios de un vídeo de forma automática mediante la API. Tampoco está permitido el scrapping, que es utilizar un programa informático para leer y copiar todos la información de una web. Por eso la opción es compartir enlaces en la red social que dirijan a un microsite externo donde se desarrolle el sorteo.
  • Sorteo en Twitch. Se pueden hacer sorteos entre los participantes al chat de un canal de Twitch o sólo entre los suscriptores de pago. También se puede compartir un enlace hacia una promoción tipo microsite y que los usuarios deban identificarse con su cuenta de Twitch para poder participar.
  • Sorteo en Threads. Aunque es una red social de nueva creación, podemos compartir cualquier tipo de dinámica con una url para atraer tráfico a esta red y aumentar la comunidad.
ejemplo de sorteo en linkedin


Sorteos a partir de un listado de participantes

Esta forma de sorteo es común en eventos y conferencias offline, así como entre los usuarios de una app, clientes de un e-commerce o suscriptores de una newsletter. El sorteo se realiza a partir de una lista predefinida de participantes que se carga en la plataforma.

Flujo de un sorteo a partir de un listado de participantes

Estos son los pasos generales para llevarlo a cabo:

  • Recopilación de participantes. Se puede hacer mediante formularios de inscripción previos, registros en eventos o cualquier otro método que haya permitido acumular una lista de interesados.
  • Selección del método de sorteo. Con la aplicación sorteo de un listado de Easypromos se pueden seleccionar ganadores con un método aleatorio propio y transparente.
  • Anuncio de ganadores. Es vital comunicar los resultados de forma clara. Easypromos genera un certificado de validez de cada sorteo y dispone de herramientas para comunicarse directamente con el ganador. También genera automáticamente una página con el resultado del sorteo y un vídeo cuenta atrás con los ganadores para compartirlo en redes sociales y en tus canales online.

Mira este caso de éxito de Too Good To Go para entender cómo funciona un sorteo de un listado y los beneficios de llevarlo a cabo.


Sorteos online con registro

Los sorteos que requieren registro previo son una excelente manera de recopilar datos valiosos. Para fomentar la participación del público, debemos sortear un premio atrayente y adecuado al público objetivo. Con esta opción, los usuarios deben proporcionar información personal para entrar al sorteo, lo que puede incluir: nombre, correo electrónico, localidad, número de teléfono… y a veces más detalles según el objetivo del sorteo o los datos que queramos conseguir de nuestro público objetivo.

Destacan varias consideraciones a la hora de hacer un sorteo con registro:

  • Creación de un formulario de registro. Asegúrate de que el formulario sea sencillo pero que recopile la información necesaria. Un formulario de registro muy largo puede ser una barrera a la hora de participar en un sorteo online. La claridad y la facilidad de uso son claves para maximizar la participación.
  • Cumplimiento legal. Es crucial respetar las leyes de privacidad de datos como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Debes asegurarte de que los participantes entiendan qué información estás recogiendo y cómo será utilizada.
  • Gestión de datos. Al final del sorteo, tendrás una valiosa base de datos. Si se usa correctamente, puede ser una herramienta poderosa para futuras campañas de marketing.

Destacamos dos tipos de sorteos con registro, los simples y los que piden un engagement previo.


Simples

En este caso, el usuario entra en un formulario de registro, complimenta todos los campos con sus datos, y automáticamente entra en el sorteo. Una vez finalizado el plazo de participación al sorteo, se seleccionan automáticamente los ganadores.

ejemplo real de un sorteo con registro online


Con engagement previo

En este tipo de sorteo con registro, se pide a los participantes que hagan una acción previa para participar en el sorteo. Por ejemplo puedes pedir:

  • Introducir un código o palabra clave para acceder al formulario de registro. Es interesante cuando queremos limitar el acceso al sorteo a un grupo determinado. 
  • Validar un ticket de compra de un importe mínimo para poder registrarse al sorteo. Muy habitual cuando queremos hacer una promoción exclusiva para clientes.
  • Presentar un vídeo antes de acceder al sorteo, para educar o convencer a los usuarios.
  • Superar un juego para poder registrarse al sorteo.
  • Responder a un trivial para entrar en el sorteo.

En todas las aplicaciones tipo microsite de Easypromos se puede utilizar la herramienta de sorteo para seleccionar los ganadores entre todos los registrados.


Consideraciones legales de tu sorteo online

Los sorteos online se han convertido en una de las acciones de marketing más recurrentes para cualquier marca, ya que permiten ganar notoriedad, dinamizar la comunidad online y dar a conocer los productos o servicios. 

Hay varios aspectos legales, fiscales y éticos que el organizador del sorteo debe tener en cuenta antes de realizar la acción, para que así pueda gestionarlo con facilidad. El organizador del sorteo online es responsable de:

  • Cumplir con la legislación propia del ámbito geográfico donde aplica.
  • Cumplir con la normativa propia de la red social donde aplica.
  • Cumplir con las propias bases legales que el organizador ha definido para su sorteo.
  • Hacer un uso responsable de los datos obtenidos a través del sorteo.


Creación de las bases legales del sorteo

Todos los sorteos deben ir acompañados de unas bases legales, que son las que regulan toda la promoción. Deben estar disponibles para los usuarios en todo momento, para que aquellos que quieran participar y deseen leerlas lo puedan hacer.

Easypromos ofrece una plantilla para crear las bases legales, creada por nuestro partner Letslaw, para que te sea más fácil tener en cuenta los aspectos clave a informar. Además, en todos los productos de la plataforma hay la posibilidad de integrar las bases legales para que los participantes las puedan ver y aceptar.

Algunas de las cláusulas que se deben incluir en estas bases legales para que el organizador del sorteo se cubra ante posibles eventualidades son:

  • Identificación del organizador.
  • Gratuidad o, si por el contrario, los sorteos promocionales comportan tarificación adicional.
  • Fechas de comienzo y terminación del concurso o sorteo promocional, y fecha en la que se realizará el concurso o sorteo y la modalidad de este (sorteo ante notario, jurado, sorteo aleatorio con la herramienta de Easypromos, etc.)
  • Reglas y condiciones para participar.
  • En caso de realizar el sorteo a través de las redes sociales, indicar explícitamente que la red social no está vinculada, ni es responsable ni patrocina el sorteo.
  • Valor y naturaleza sobre el precio ofrecido.
  • Protección de datos de carácter personal.
  • Penalizaciones en caso de uso fraudulento.
  • Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores y/o de los participantes.
  • Posibilidades de prorrogar o suspender el sorteo (ej. en casos de fuerza mayor).
  • Posibilidad de dar de baja o descalificar a usuarios que incumplan las reglas del sorteo y exoneración de responsabilidad del organizador en caso de incumplimiento de los participantes.


Publicación de las bases legales del sorteo

Como hemos comentado en el punto anterior, las bases legales de un sorteo tienen que estar en todo momento disponibles para los usuarios. Por eso es importante difundirlas por diferentes medios y canales.

Con las herramientas de Easypromos dispondrás de una URL única de la página donde se han alojado las bases legales, y también se proporciona una versión acortada de la URL, para poder incluirla fácilmente en tus comunicaciones. Al hacer clic en el enlace, se abrirá la página con la descripción detallada de las bases del sorteo.

¿Dónde debo difundir las bases legales de mi sorteo online? Tienes varias opciones:

  • Introducir el enlace a las bases legales en el final del texto del post del sorteo.
  • Compartir la bases legales en la BIO de tu perfil social.
  • Puedes introducir las bases en tu página web o apartado de sorteos.
  • Puedes compartirlas por mensajería o correo electrónico junto al sorteo.


¿Quieres conocer más al detalle nuestra herramienta para alojar bases legales? Consulta el artículo para saber cómo crearlas y donde compartirlas.


Selección aleatoria de los ganadores

Todas las aplicaciones de sorteo de Easypromos incluyen un sistema propio que permite realizar sorteos 100% aleatorios para elegir ganadores que ha sido validado ante notario. Esta herramienta permite repartir premios y recompensas de una forma transparente y automatizada, evitando cualquier tipo de manipulación. Para mayor seguridad, la plataforma incluye un sistema de test que podrás utilizar antes de realizar el sorteo definitivo.

Además, este sistema cuenta con varias funcionalidades que te permitirán gestionar los usuarios para que el resultado del sorteo sea lo más imparcial y justo posible. Veamos más al detalle algunas de estas funcionalidades:


Exclusiones

Para evitar que las malas prácticas de los usuarios interfieran en el resultado de un sorteo, la herramienta proporciona un sistema para excluir participantes. Veamos los casos más comunes donde se puede excluir a un usuario:

  • Excluir usuarios puntuales y mantener una lista de usuarios no autorizados. El sistema te permite excluir usuarios de forma individual, y también mantener una lista de usuarios no válidos, para que no puedan participar en próximos sorteos.
  • Excluir antiguos ganadores. Si haces sorteos periódicos, te será útil este filtro para poder excluir de forma automática usuarios que ya han ganado en anteriores sorteos organizados por la misma marca.
  • Excluir comentarios por fecha de registro. En el caso de sorteos en redes sociales, podrás indicar una fecha a partir de la cual se excluirán los comentarios del sorteo. Esta opción es ideal en caso que en tus bases legales hayas definido una hora concreta de finalización de participación.
  • Gestionar una lista negra de participantes. Podrás tener una lista negra con aquellos usuarios que han llevado a cabo malas prácticas o no han cumplido con los requisitos de participación al sorteo. De esta forma podrás evitar que entren en el sorteo aleatorio.


Ganadores y suplentes

Con la herramienta de sorteos de Easypromos podrás indicar cuántos ganadores y suplentes necesitas obtener de forma aleatoria. Es un sistema muy completo que te permite seleccionar hasta 1.000 premiados (entre ganadores y suplentes). Solo entrarán como finalistas en el sorteo los registrados que no hayan sido excluidos en el paso anterior. Una vez se ha realizado el sorteo, se muestra en una página el resultado para que puedas comunicar los ganadores y gestionar los premios.


Certificado de validez

Todos los sorteos de Easypromos son generados de forma aleatoria, lo que permite dotar al sorteo de una gran fiabilidad y transparencia. Además, en cada sorteo se genera un certificado de validez que la marca puede compartir para justificar y explicar el método elegido en la selección de los ganadores. A la vez, este certificado te da la seguridad que necesitas a la hora de justificar la elección de los ganadores delante de los participantes. 

El certificado de validez es una página web que tiene las siguientes características:

  • Es una url única con este formato: https://sweeps.easypromosapp.com/identificador_de_sorteo 
  • Se puede compartir la dirección del certificado en cualquier red social o sitio web, para demostrar la validez del resultado del sorteo.
  • Esta dirección web no se puede modificar ni eliminar.
  • El certificado muestra las características del sorteo (identificación de organizador, hora del sorteo, número total de finalistas del sorteo) y su resultado (identificador de los ganadores y suplentes).
  • El certificado queda publicado de forma permanente en esta página. Es pública y accesible para cualquier participante de un sorteo.
  • El organizador del sorteo no dispone de ninguna herramienta que pueda modificar o eliminar el resultado de un sorteo.
  • En caso que hubiera sustituciones de ganadores por suplentes, el certificado se actualiza automáticamente con esta información.
ejemplo de certificado de validez de Easypromos


Publicación de los ganadores de tu sorteo online

Tras escoger los ganadores de tu sorteo online, es hora de publicar los ganadores, anuncialos y contactar con ellos.

Ejemplo de página de ganadroes de un sorteo online

Easypromos te da varias herramientas para ello:

  • Página de ganadores. Al realizar el sorteo se genera automáticamente una página con el resultado donde se listan los ganadores y suplentes. Es una página web con URL propia que podrás utilizar para difundir el resultado del sorteo. Los textos e imágenes de la página son 100% personalizables.
  • Mensaje a los ganadores. Dispondrás de una herramienta que te permite mandar un mensaje directo a los ganadores.
  • Herramienta para reclamar el premio. Para obtener datos complementarios de los ganadores y hacer el envío del premio más fácil, puedes activar la funcionalidad ‘Reclama tu premio’. Con ella podrás configurar un formulario de registro que los ganadores deberán rellenar para aceptar el premio. De esta forma podrás agilizar la gestión de los premios.
  • Vídeo cuenta atrás de los ganadores. Obtén una presentación en formato vídeo de los premiados para difundirlo en tus redes sociales y generar más expectación


Conclusiones sobre los sorteos online

Los sorteos online son una herramienta excepcionalmente flexible y poderosa en el mundo del marketing digital. Desde impulsar la visibilidad en redes sociales hasta construir una base de datos robusta para futuras campañas, los sorteos adaptarse a una gran variedad de objetivos y plataformas.

Al planificar un sorteo, considera cuidadosamente qué método se alinea mejor con tus objetivos, asegúrate de cumplir con todas las regulaciones legales pertinentes, y prepara una estrategia sólida para promocionar y ejecutar el sorteo. Con planificación, los sorteos no solo pueden aumentar el engagement y la visibilidad de tu marca, sino que pueden fortalecer la relación con tu audiencia y recopilar datos valiosos para impulsar tu estrategia de marketing.


Solicita una DEMO