Ideas de promociones de baloncesto para tu club

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El baloncesto es un deporte muy practicado y, por ello, debemos aprovechar los grandes torneos como el Mundial, el Eurobasket, La Liga ACB o la NBA para promocionar nuestro club o negocio. Al igual que en el fútbol, el interés y la expectación es máxima por la calidad de los equipos que participan en las competiciones relacionadas con este deporte. Así pues, no te pierdas nuestras ideas de promociones de baloncesto para tu club.

Ideas de publicidad de basquetbol

Durante los grandes torneos y sobretodo en el inicio de las ligas, vemos como las redes sociales se vuelcan con el equipo que ha logrado más éxitos y con los jugadores más espectaculares. Son referentes en cuanto a valores como: el respeto, el compañerismo, el juego limpio, la perseverancia… entre muchos otros. Como marca, puedes crear promociones de baloncesto para tu club y utilizar la estrategia de asociar los valores que representa el deporte a ella. Esta acción suele llevarse a cabo por medio del patrocinio deportivo, pero también es posible por medio de promociones digitales.

Algunos datos a tener en cuenta relacionados con el marketing deportivo, y que se desprenden de un estudio realizado por IMG sports marketing consultancy Catalyst:

  • En fechas en que se celebra un evento deportivo que les interesa, los usuarios aumentan la frecuencia de uso de las redes sociales.
  • Los seguidores de un determinado deporte, están mucho más dispuestos a comprometerse con las marcas que de alguna forma están relacionadas con dicho deporte.
  • El 43% de los encuestados seguiría a una marca que hace promociones en el que el incentivo o premio está relacionado con el deporte.

¿Necesitas algunas ideas de promociones de baloncesto para tu club? Aquí te dejamos alguna:


Test con respuestas personalizadas para divertir

Plantea a tus seguidores un atractivo cuestionario tipo test y, en función de sus respuestas, diles a qué jugador se asemejan. Este tipo de dinámicas, amenas y divertidas, contribuyen a dar visibilidad a la campaña ya que serán los propios participantes los que ayuden con su difusión. Los participantes podrán compartir el resultado de su test en las redes sociales gracias a las herramientas de personalización del contenido viral de la plataforma, que permite difundir contenido personalizado para cada resultado conseguido en el test. Puedes hacer preguntas relacionadas con complexión física, características psicológicas (motivación, autoeficacia, etc.), capacidades del deportista (físico, técnico y táctica) o rasgos de personalidad y valores como comentábamos al inicio de este post.

ejemplo de promoción de baloncesto: test de personalidad


Trivia de expertos para llegar a un nicho concreto: los fanáticos de basket

Otra opción sería un Trivia de expertos. Y es que no hay nada como poner a prueba los conocimientos sobre un campeonato concreto o, por qué no, sobre el baloncesto en general a los apasionados de este deporte. Disfrutarán mucho y, además, querrán compartirlo con amigos, conocidos o contactos a los que también les guste el baloncesto.

Miles fueron los usuarios que participaron en este trivia de DKV Seguros. Un trivia sobre la historia del baloncesto en el que los usuarios pudieron demostrar todos sus conocimientos. En él se constata que son los mismos usuarios los que hacen que la promoción sea viral.


Conoce aquí cómo Easypromos puede ayudar a Clubes Deportivos a incrementar los fans y fortalecer su comunidad.


Juego de memoria para dar visibilidad a un sponsor

Los juegos interactivos captan la atención del público y te ayudan a diversificar tu contenido. Por eso siempre es una buena idea organizar juegos para divertir a los socios de tu club.

No te pierdas el ejemplo de Bàsquet Girona y su patrocinador YOSOY. El club compartió un juego de memoria en su aplicación para socios. En el juego podías ver imágenes de YOSOY, las cuales tenias que emparejar. De esta forma el club daba visibilidad a su sponsor y potenciaba el recuerdo de marca.

ejemplo de promoción de baloncesto: juego interactivo


Porras para equipos de basquetbol relacionadas con una competición

quiniela_NBA

Otra propuesta divertida y que suele tener un índice de participación muy elevado son las porras o quinielas. Os ponemos el ejemplo de una quiniela realizada por la marca Dunkin’ Coffee que fue patrocinador de la NBA. Desde que se inició este patrocinio, Dunkin’ Coffee, séptimo grupo de restauración a nivel mundial, llevó a cabo múltiples y atractivas acciones en sus canales de comunicación. Su objetivo principal es premiar la fidelidad de sus clientes, que pudieron participar de forma continuada en diferentes sorteos, retos y concursos. Se les dió la oportunidad de conseguir merchandising y productos oficiales, o la experiencia de poder ver en directo partidos de basket. Las quinielas son la dinámica que mayor índice de participación presentan.


Concurso de fotos como herramienta de UGC

Utiliza el contenido generado por los usuarios (UGC-User Generated Content) en forma de concurso de votos. Esta técnica ayuda a las marcas a aumentar la confianza del consumidor, y es muy eficaz a la hora de fidelizar si compartes el contenido producido por ellos en tus campañas. Saca partido a la creatividad de tus seguidores y pide que vinculen el consumo del producto con momentos relajados, divertidos y, si es posible, que en la imagen el producto quede asociado de algún modo con el baloncesto…. como en el caso del concurso de fotos de Oscar Mayer.

concurso de fotos de un club de baloncesto

Otro tipo de concurso de fotos para hacer publicidad de basquetbol es el mención + hashtag en Instagram. Veamos un ejemplo para ilustrar esta idea. Supermercados Covirán es un marca que patrocina un equipo de baloncesto. Para dar protagonismo a la fanzone, han ideado un concurso donde los fans pueden hacerse unas divertidas fotos en un photocall y subirlas a sus perfiles de Instagram con un hashtag y mención a la marca. Con Easypromos podrás recopilar todos las imágenes subidas y hacer un sorteo entre los participantes.

ejemplo de promoción de baloncesto


Sorteo colaborativo en Instagram entre un club de baloncesto y uno de sus sponsors

Collabs es un funcionalidad de Instagram que pretende impulsar el alcance de las publicaciones, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de crear conexiones entre diferentes marcas de una forma transparente y fácil a través de un sorteo.

A la hora de hacer una publicación en Instagram, el club encuentra el botón ‘Invitar a un colaborador’. Al seleccionar esta opción aparece un buscador donde se puede buscar el perfil con el que queremos compartir la publicación y establecer la colaboración. Una vez publicado, el post se visualiza de forma simultanea en las dos cuentas. Esta funcionalidad permite hacer un sorteo de comentarios de este post compartido.

A continuación tienes el ejemplo de Valencia Basket y su colaboración en Instagram con Milar. Hicieron un sorteo de comentarios compartido de forma automatizada con Easypromos.


Encuesta en el muro para aumentar el engagement

Si tienes poco tiempo y necesitas hacer una acción más sencilla, puedes inspirarte en la acción que el Valencia Basket realizó a modo de encuesta sencilla, pero muy viral, a través del muro de su perfil de Facebook.

Dirigida a sus seguidores, se optó por una encuesta exprés que se llevó a cabo por medio de un sorteo en el muro entre todos los comentarios del postutilizando tres hashtagsEs decir, entre todos aquellos seguidores que comentaran un post en el que se presentaban las equipaciones usando unos de los tres hashtgas propuestos, se elegiría de forma aleatoria un ganador.

Se utilizaron tres hashtags: #taronja, #negro y #blanco, que equivalían a cada una de las tres opciones. La principal de color naranja estaba inspirada en el fuego e incluía además un nuevo logo para identificar el “Espiritu Naranja”, estrenaban equipación de color negro como color principal para la segunda equipación, y un tercer traje blanco para la Eurocopa.

Puedes usar la idea y hacer una encuesta relacionada con el tu club de baloncesto basándote en preferencias. O también puedes, por medio de esta herramienta, hacer una porra express ya que con la aplicación puedes seleccionar los hashtags ganadores y hacer un sorteo entre los participantes que los hayan usado.


Te ayudamos a crear tu promoción de baloncesto

Seguro que te ha gustado alguna de las ideas de promociones de baloncesto que te hemos explicado en este artículo, ¿verdad? Con Easypromos puedes llevarlas a cabo de una forma automatizada y sin necesidad de conocimientos de programación. Conoce todas nuestras aplicaciones y crea promociones atrayentes para tu club: sorteos, concursos, tests de conocimientos, reparte cupones descuento…

Puedes registrarte gratis ahora para poder configurar tu promoción sin compromiso. Solo harás el pago una vez quieras activarla.
 

solicita una demo personalizada