Ideas de promociones para tu club de baloncesto

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 20/08/19

El baloncesto es un deporte muy practicado y, por ello, debemos aprovechar los grandes torneos como el Mundial, el Eurobasket, La Liga ACB o la NBA para promocionar nuestro club o negocio. Al igual que en el fútbol, el interés y la expectación es máxima por la calidad de los equipos que participan en las competiciones relacionadas con este deporte. Así pues, no te pierdas nuestras ideas de promociones para tu club de baloncesto.

Durante los grandes torneos y sobretodo en el inicio de las ligas, vemos como las redes sociales se vuelcan con el equipo que ha logrado más éxitos y con los jugadores más espectaculares. Son referentes en cuanto a valores como: el respeto, el compañerismo, el juego limpio, la perseverancia… entre muchos otros. Como marca, puedes crear promociones para tu club de baloncesto y utilizar la estrategia de asociar los valores que representa el deporte a ella. Esta acción suele llevarse a cabo por medio del patrocinio deportivo, pero también es posible por medio de promociones.

Otros datos a tener en cuenta relacionados con el marketing deportivo, y que se desprenden de un estudio realizado por IMG sports marketing consultancy Catalyst, son:

  • Facebook es la red social más utilizada en este ámbito, el 75% de los usuarios lo utiliza para hablar de deportes.
  • En fechas en que se celebra un evento deportivo que les interesa, los usuarios aumentan la frecuencia de uso de las redes sociales. Principalmente en Facebook.
  • Los seguidores de un determinado deporte, están mucho más dispuestos a comprometerse con las marcas que de alguna forma están relacionadas con dicho deporte.
  • El 43% de los encuestados seguiría a una marca que hace promociones en el que el incentivo o premio está relacionado con el deporte.

¿Necesitas algunas ideas para tu club de baloncesto? Aquí te dejamos alguna:

1. Test con respuestas personalizadas para divertir.

Plantea a tus seguidores un atractivo cuestionario tipo test y, en función de sus respuestas, diles a qué jugador se asemejan. Este tipo de dinámicas, amenas y divertidas, contribuyen a dar visibilidad a la campaña ya que serán los propios participantes los que ayuden con su difusión. Los participantes podrán compartir el resultado de su test en las redes sociales gracias a las herramientas de personalización del contenido viral de la plataforma, que permite difundir contenido personalizado para cada resultado conseguido en el test. Puedes hacer preguntas relacionadas con complexión física, características psicológicas (motivación, autoeficacia, etc.), capacidades del deportista (físico, técnico y táctica) o rasgos de personalidad y valores como comentábamos al inicio de este post.

2. Trivia de expertos para llegar a un nicho concreto.

Otra opción sería un Trivia de expertos, con la posibilidad de combinarlo con la herramienta de reclutadores. Y es que no hay nada como poner a prueba los conocimientos sobre un campeonato concreto, o por qué no sobre el basket en general a los apasionados de este deporte. Disfrutarán mucho y, además, querrán compartirlo con amigos, conocidos o contactos a los que también les guste el basket.

Miles fueron los usuarios que participaron en este trivia de DKV Seguros. Un trivia sobre la historia del baloncesto en el que los usuarios pudieron demostrar todos sus conocimientos. En él se constata que son los mismos usuarios los que hacen que la promoción sea viral.


 

3. Puedes realizar una quiniela o porra relacionada con la competición para lograr viralidad.

quiniela_NBA

Otra propuesta divertida y que suele tener un índice de participación muy elevado son las porras o quinielas. Os ponemos el ejemplo de la última quiniela realizada por la marca Dunkin’ Coffee que actualmente es el patrocinador de la NBA en España. Desde que se inició este patrocinio, Dunkin’ Coffee, séptimo grupo de restauración a nivel mundial, lleva a cabo múltiples y atractivas acciones en sus canales de comunicación. Su objetivo principal es premiar la fidelidad de sus clientes, que pueden participar de forma continuada en diferentes sorteos, retos y concursos. Se les da la oportunidad de conseguir merchandising y productos oficiales, o la experiencia de poder ver en directo partidos de basket. Las quinielas son la dinámica que mayor índice de participación presentan.

4. Concurso de fotos como herramienta de UGC

Utiliza el contenido generado por los usuarios (UGC-User Generated Content) en forma de concurso de fotos. Esta técnica ayuda a las marcas a aumentar la confianza del consumidor, y es muy eficaz a la hora de fidelizar si compartes el contenido producido por ellos en tus campañas. Saca partido a la creatividad de tus seguidores y pide que vinculen el consumo del producto con momentos relajados, divertidos y, si es posible, que en la imagen el producto quede asociado de algún modo con el baloncesto…. como en el caso del concurso de fotos de Oscar Mayer.

5. Encuesta en el muro para aumentar el engagement.

Si tienes poco tiempo y necesitas hacer una acción más sencilla, puedes inspirarte en la acción que el Valencia Basket realizó a modo de encuesta sencilla, pero muy viral, a través del muro de su perfil de Facebook.

Dirigida a sus seguidores, se optó por una encuesta exprés que se llevó a cabo por medio de un sorteo en el muro entre todos los comentarios del postutilizando tres hashtagsEs decir, entre todos aquellos seguidores que comentaran un post en el que se presentaban las equipaciones usando unos de los tres hashtgas propuestos, se elegiría de forma aleatoria un ganador.

Se utilizaron tres hashtags: #taronja, #negro y #blanco, que equivalían a cada una de las tres opciones. La principal de color naranja estaba inspirada en el fuego e incluía además un nuevo logo para identificar el “Espiritu Naranja”, estrenaban equipación de color negro como color principal para la segunda equipación, y un tercer traje blanco para la Eurocopa.

Puedes usar la idea y hacer una encuesta relacionada con el tu club de baloncesto basándote en preferencias. O también puedes, por medio de esta herramienta, hacer una porra express ya que con la aplicación puedes seleccionar los hashtags ganadores y hacer un sorteo entre los participantes que los hayan usado.

 
Seguro que te gusta alguna de las ideas de promociones para tu club de baloncesto y quieres empezar con la configuración. ¡Puedes hacerlo desde aquí!
 

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos

Fecha de publicación: 29/08/2017