Guía para crear un Calendario de Adviento en redes sociales

Marta Roura
Marta Roura
Es conocido por todos que la cuenta atrás antes de Navidad es una práctica muy divertida que hacen muchas familias a modo de tradición navideña. Para ello, se utiliza un Calendario de Adviento que, a partir del 1 de diciembre hasta el 24 (Nochebuena), dispone de una sorpresa por día para saber cuánto falta para Navidad. ¿Qué te parece recrear este espíritu navideño en tus redes sociales? Aplica esta idea novedosa y sorprende a tus fans con un sorteo por día y uno al finalizar el calendario. ¡Conseguirás fidelizar y captar nuevos seguidores! ¿Quieres recursos y consejos para crear tu Calendario de Adviento en redes sociales como en Instagram o Facebook? ¡Sigue leyendo porque te explicamos cómo hacer un mini calendario en las publicaciones de tu perfil en redes sociales!

La clave para crear un Calendario de Adviento en redes sociales es planificar la acción con antelación y tener claros los pasos a seguir y las dinámicas de participación. Con esta guía te explicamos paso a paso cómo debe ser tu calendario y te proporcionamos algunos recursos para que aún lo tengas más fácil a la hora de configurarlo.

Si quieres hacer un calendario tipo microsite para captar los datos de los participantes y hacer dinámicas más completas, descubre nuestra aplicación Calendario de Adviento:

Calendario de Adviento

Si quieres hacer un sorteo para dinamizar tu perfil en redes sociales, crea un sorteo de Adviento más sencillo. ¡Y sigue leyendo!


Cómo crear un Calendario de Adviento en redes sociales

Número de sorteos y premios

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un Calendario de Adviento en redes sociales es decidir previamente cuántos sorteos realizarás y cuáles son los premios que sortearás. Para ello debes tener en cuenta cuál es tu público objetivo, qué productos quieres destacar, el tamaño de tu comunidad, etc., para crear una acción promocional atractiva, que enganche a los usuarios y genere engagement con tu marca.

Dependiendo de los objetivos de marketing que tu marca tenga para la campaña de Navidad, tienes 3 opciones para tu Calendario de Adviento en redes sociales (puedes llevarlas a cabo en Instagram, Facebook o X):

  • Versión reducida del calendario: 5 días, 5 premios. En este caso tu marca publicará 5 posts de forma consecutiva empezando por un día a elegir de Diciembre (el mes de Adviento). Sortea un premio al día entre todos los usuarios que comenten el post. Para realizar esta dinámica, debes tener un plan Basic activo, el cual te permitirá realizar sorteos de comentarios ilimitados en la red social escogida durante un mes.
  • Sortea un único gran premio entre todos los usuarios. Otra opción es hacer un sorteo de un gran premio entre todos los usuarios que hayan comentado los 5 posts de tu Calendario de Adviento. Como en el caso anterior, tu marca publicará un post al día y se pedirá el comentario de los usuarios. (En este tipo de sorteo se recomienda el uso de un mismo hashtag para poder recopilar los comentarios, sobretodo para Twitter). En el sexto día, tras la última publicación del calendario, será cuando se debe realizar el gran sorteo final. Para ello deberás tener un plan Basic PRO activo.
  • Calendario de Adviento con sorteos diarios y sorteo final. La tercera opción es combinar los dos sorteos explicados en los puntos anteriores para crear una acción promocional más completa, sorteando un premio cada día durante los 5 días del calendario, o los 24 si lo haces completo, y haciendo un sorteo final entre todos los participantes. En este caso, tienes que tener activo un plan Basic PRO para realizar los sorteos.


Cómo escoger los ganadores y cómo comunicarlos

Una vez haya terminado el período de participación de cada sorteo (pasadas las 24h de participación de cada sorteo, o pasados los 5 días que tiene el calendario), es la hora de escoger el ganador/es o ganadora/s del sorteo con Easypromos.

Recomendamos realizar un sorteo diario (sin sorteo final) porqué es la dinámica que más se parece al calendario de adviento tradicional. En este caso tienes que:

  • Si no tienes una cuenta en Easypromos, regístrate dejando tu nombre y email.
  • Una vez dentro de tu Panel de Control, clica en el botón verde ‘Crear Nueva Promoción’.
  • A continuación, selecciona la aplicación Sorteo en Instagram, Sorteo en Facebook o Sorteo en Twitter y luego escoge la opción Comentarios/Respuestas.
  • Sigue el paso a paso para seleccionar el ganador/a y suplentes, y luego difunde los resultados para informar al afortunado/a. En esta página de recursos te explicamos paso a paso cómo hacer un sorteo en Instagram, Twitter, Facebook…
  • Si es tu primer sorteo con Easypromos, podrás realizarlo de forma gratuita. A partir del segundo sorteo y a lo largo del proceso de selección del ganador/a, deberás seleccionar la opción plan Basic para poder seguir adelante con tu sorteo. En los siguientes sorteos, como ya tendrás el plan activado, este paso se omitirá.

En el caso de realizar un único sorteo final entre todos los usuarios, los pasos a seguir son los mismos que en el punto anterior, lo que a la hora de recopilar todos los post se debe hacer con el plan Basic PRO. Debes seleccionar las 5 publicaciones y seguir el paso a paso para escoger el ganador/a y suplentes. En el caso de Twitter será necesario el uso de un hashtag para poder recopilar los comentarios.


Calendario de Adviento en Instagram, el más usado por nuestros clientes

Los Calendarios de Adviento en redes sociales cada vez son más habituales, aunque la red social dónde más se usan es Instagram. Por eso, te damos recursos gratuitos para que configurar un calendario en Instagram sea easy.

Recursos gratis para crear tu Calendario de Adviento en Instagram

Un paso muy importante a la hora de configurar tu Calendario de Adviento es publicar los posts diarios en Instagram con el texto personalizado y con el premio del día para cada publicación. Empieza con la imagen 01 (correspondiente al primer día de sorteo) y así sucesivamente hasta la 05.

Calendario de Adviento en redes sociales: imágenes para sorteos en Instagram

Dado que las imágenes del calendario son una pieza importante a tener en cuenta, ya que de ellas depende que la acción tenga coherencia y respire Navidad, te damos la posibilidad de descargar 5 imágenes que configurarán tu Calendario de Adviento en Instagram en formato reducido. Además, van acompañadas de una guía con consejos y recomendaciones para que tu Calendario de Adviento en Instagram sea un éxito.

calendario de adviento en redes sociales: imágenes para calendario en instagram

A continuación también te proporcionamos un texto ejemplo que puedes usar en tus publicaciones:


?? Sorteo #CalendarioDeAdviento – Día [XX] ?? ¿Quieres ganar un [DESCRIPCIÓN DEL PREMIO]? Instrucciones:

✅ COMENTA esta publicación explicando [PREGUNTA].
✅ MENCIONA a [DE 1 A 5] amig@s para que también puedan participar.
Puedes SEGUIR nuestro perfil [@ID_usuario] para estar al día de novedades, noticias y más sorteos de nuestra marca.

El concurso finalizará el día [XX] a las [XX]h. ¡Estate atent@ porque el [FECHA] diremos quién ha sido el ganador@! ?
El sorteo se realizará con la garantía de #Easypromos: https://bit.ly/sorteoIG
Instagram no patrocina ni avala esta promoción.
➡ Bases legales en el link de la BIO. ¡Mucha suerte!


Recuerda que puedes publicar una story al día que acompañe el post del sorteo y hacer posts patrocinados para aumentar la difusión de tu calendario e incrementar las visitas a tu perfil.

Ejemplo de cómo difundir tu calendario de adviento en stories


Cómo hacer un Calendario de Adviento en Instagram Stories

Las Stories de Instagram son ideales para multiplicar el engagement y la visibilidad de una marca. Además, si consigues que los usuarios interactúen con ellas, las próximas stories que publiques serán las primeras que vean los usuarios. Así que, ¿no crees que es una buena idea crear un mini Calendario de Adviento en Instagram Stories?

Tenemos dos maneras de hacer sorteos en Stories: sorteo de menciones o sorteo de respuestas. En este caso creemos que la mejor dinámica es utilizar el sorteo de respuestas, porque puedes pedir como requerimiento que cada día se utilice un hashtag diferente para responder a la story. De esta forma podrás hacer el sorteo diario de manera fácil y automatizada. Recibirás las respuestas de los usuarios en el apartado de mensajes privados de la cuenta, y desde de la aplicación podrás filtrarlas utilizando el hashtag.

Te proponemos que el hashtag del día uno sea, por ejemplo, #adviento01. El hashtag del día dos sea #adviento02, y así sucesivamente.


Imágenes para crear tu Calendario de Adviento en Stories

Ahora que ya sabes cómo crear tu Calendario de Adviento en Instagram Stories, te compartimos el mejor recurso para llevarlo a cabo. Hemos utilizado Canva para diseñar unas imágenes en formato story que podrás configurar con el texto que desees.

Plantilla para crear las imágenes para hacer un calendario de adviento en stories

¡Utiliza ahora la plantilla para modificar las imágenes y crea un Calendario de Adviento de forma fácil!


Ahora que ya tienes todas las herramientas necesarias para crear un Calendario de Adviento en redes sociales, ¡prepara todos los elementos para empezar con tus publicaciones! Y para cualquier duda, contacta con nuestro equipo de soporte vía chat.