Cómo organizar un concurso de videos para aumentar la notoriedad de marca

Posted in: Aplicaciones,Marketing digitalÚltima actualización: 21/01/20

Los concursos de vídeos normalmente no consiguen los récords de participación que obtienen los sorteos de comentarios en Instagram o los sorteos de retweets de Twitter, aspecto totalmente normal. El esfuerzo que pides a los participantes no es el mismo al comentar una publicación que al grabar y subir un vídeo al concurso. Aún así, organizar un concurso de vídeos te permite obtener otros beneficios también muy apreciados para la marca; los más importantes, el contenido generado por el usuario. Sigue leyendo y te explicamos cómo puedes organizarlo con éxito.

Conseguir contenido audiovisual protagonizado por los clientes y seguidores genera mucho valor para la marca, pues todos se convierten en embajadores que hablan de sus productos y cualidades. Por ende, consigues incrementar la notoriedad y posicionamiento de marca. La clave está en planificar el concurso de vídeos de forma óptima, y así conseguir al máximo los objetivos de marketing que te habías fijado con esta acción. Sigue leyendo para conocer ejemplos reales que te inspiren y te ayuden a realizar tu concurso de videos con éxito.

Aumenta la participación a tu concurso de vídeos motivando con un premio adecuado

La notoriedad de marca es un objetivo de marketing primordial en todas las marcas. Conseguirla y mantenerla es cuestión de esfuerzo constante para que la audiencia no te olvide. Cuando una marca es reputada y reconocida puede conseguir más fácilmente otros objetivos como incrementar las ventas y fidelizar a los clientes.

Y ahí es donde los concursos de vídeos pueden ayudarte mucho, puesto que son una poderosa herramienta de marketing digital para difundir la marca y su imagen corporativa. Aún así, tanto para organizar como para participar en un concurso se requiere mucho más tiempo que en un sorteo simple. Por eso el número de participantes normalmente no es tan elevado como en promociones más sencillas, por el mayor esfuerzo que implica. Para compensarlos e incentivar su participación, ofrece una recompensa que les motive mucho. Piensa en el premio ideal que permita saltar la barrera de participación.

Un premio que motive es esencial para conseguir alta participación en un concurso de vídeos #marketing #branding #marketingrelacional Click Para Twittear

¿Y cuál es un premio ideal? Los cupones descuentos y pequeños regalos funcionan para sorteos de comentarios o sorteos con registro. Pero en un concurso de vídeos estás pidiendo mucho más esfuerzo al participante. Además, la marca suele querer utilizar ese contenido generado por los usuarios, con lo que debes compensarlos. El premio debe tener un alto valor económico o experiencial, idealmente relacionado con el producto o servicio que ofrece la marca. Por ejemplo, el nuevo aparato electrónico que la marca acaba de lanzar al mercado.

Para hallar tu premio ideal debes tener muy claro el público objetivo al que va dirigido tu concurso. Por ejemplo, las entidades organizadoras de las Fiestas de Cali generaron un concurso de vídeos para difundir las actividades de la fiesta. Su público objetivo eran los residentes en la ciudad de Cali y que aman esta celebración. El premio eran dos entradas para disfrutar de uno de los tres desfiles de la 62 Feria de Cali 2019. A un usuario no vinculado a las fiestas de esta ciudad, el regalo no le hubiera motivado tanto como para grabarse y subir un vídeo. Pero para el público objetivo concreto, el premio era ideal para motivarlos.

concurso videos contenido usuarios

Veamos otro ejemplo bastante utilizado para los concursos de talentos. El centro comercial Plaza Mar creó un concurso de vídeos para que toda persona interesada pudiera subir un video cantando y así pasar un proceso de selección de cantantes. El objetivo era conseguir participantes para cuatro galas que el centro comercial organizaba en sus instalaciones, eventos que permite dinamizar el área y atraer más visitas con la excusa de un concierto gratuito.

Se motivó la participación al concurso con un doble premio:

  1. Poder participar en una gala pública de cantantes, por lo tanto, poder mostrar su talento en un escenario.
  2. Conseguir uno de los premios económicos que se daban a los mejor clasificados, así como la grabación de varios temas musicales en un estudio profesional.

En conclusión el concurso daba de lleno en las motivaciones del público objetivo: aspirantes a cantantes profesionales.

concurso videos talento centro comercial

Utiliza los concursos de vídeo para conseguir la lealtad de los clientes satisfechos

Hoy en día un cliente recurrente y leal a la marca es muy importante. El mercado es más competitivo que nunca debido a la gran cantidad de marcas ofertando un mismo producto o similar. Es muy difícil retener los clientes para que repitan compra siempre en la misma tienda, obteniendo su lealtad. Sólo se consigue cuando el cliente tiene una experiencia de compra positiva y satisfactoria. Y esto es lo que buscan las marcas con las acciones de fidelización, porque un cliente satisfecho puede convertirse en un embajador de la marca, que difunda las bondades del producto entre sus amigos. En un entorno donde las nuevas generaciones creen mucho más en las recomendaciones de amigos y de los influencers que en la voz de la marca, conseguir que los clientes satisfechos difundan el producto es imprescindible.

Así lo consigue la empresa Quark Expeditions en el siguiente ejemplo real. Organizó un concurso de vídeos para premiar y retener a los clientes, al mismo tiempo que conseguía convertirlos en embajadores de la marca.

concurso de videos premiar clientes

La empresa lanzó una promoción dirigida a antiguos clientes, viajeros de sus anteriores expediciones a la Antártida. Se pidió a los participantes compartir vídeos de su viaje motivándolos con un premio de valor e interesante para el público objetivo: poder ganar otro viaje para dos, esta vez al este de Groenlandia, destino similar pero nuevo. El concurso supuso una fantástica técnica para retener a los clientes.

Con la aplicación de concurso de vídeos de Easypromos, el organizador puede pedir permiso para utilizar con fines promocionales el contenido audiovisual que los participantes han grabado y subido a la app. La plataforma ofrece soluciones para cumplir con la normativa del Reglamento General de Protección de Datos (GRPD), como las casillas de verificación para que el participante dé el consentimiento de forma directa y específica.

Con la aplicación de concurso de vídeos de #Easypromos, el organizador puede pedir permiso para utilizar con fines promocionales el contenido audiovisual. #RGPD #buenaspracticas #marketing Click Para Twittear

De esta forma, el concurso de vídeos se convierte en una herramienta ideal para conseguir pruebas de la satisfacción de los clientes, a través del mismo contenido generado por los usuarios. Y al compartir estas recomendaciones con el resto de la audiencia, la marca consigue notoriedad y confianza entre su audiencia.

Competiciones de vídeo que convierten los clientes en embajadores de la marca

Los embajadores de la marca son cada vez más importantes. Y por supuesto, los clientes son los principales embajadores: han probado el producto, y si se sienten satisfechos, no tendrán ningún problema en recomendarlo.

En el siguiente ejemplo, instituciones vinculadas a la promoción de los mercados municipales organizaron un concurso de fotos y vídeos. El objetivo principal era divulgar los productos y negocios que se encuentran en estos locales, y así conseguir más notoriedad para este tipo de comercios. El público del concurso era cualquier persona que compre o visite estos comercios, o sea, se dirigía a los clientes, y los premios eran relacionados con los productos de los mercados.

concurso videos y fotos mercados


Para hacerlo más accesible, los participantes podían subir una foto o un vídeo, y los organizadores decidieron premiar en categorías distintas estos contenidos: hubo ganadores para los participantes que subieron una foto, y también ganadores para los que participaron con un vídeo. De esta forma, se premiaba y dinamizaba a los clientela de los mercados, y conseguía convertirlos en embajadores.

Las acciones de fidelización son claves para mantener la marca en el top of mind de los clientes. Tu objetivo principal no tiene por qué ser siempre dar visualización de marca entre público nuevo. Quizá lo que quieres es recordar tu marca a aquellos que ya son clientes.

La editorial Edelvives ideó una acción de fidelización enviando unas bolsas sorpresas a su base de datos de maestros y profesores para que grabaran un vídeo cuando las abrían. La acción se llamó #unboxingEdelvives y los participantes debían subir un vídeo a la app del concurso mostrando cómo abrieron la bolsa. Entre todos se sorteaban tres bibliotecas de aula. El organizador consiguió premiar a los clientes con una actividad sorpresa que había dentro del sobre, y además, al subirlo a redes sociales con el hashtag, también se obtuvo difusión de marca gracias al hashtag que llevaba incluido el nombre.

concurso videos unboxing bolsa regalo

Seguramente esta acción no genera un aumento de las ventas directamente, pero sí que permite situar la marca entre un público que ya ha comprado o está vinculado a la marca. Esto permitirá que el usuario tenga muy presenta la marca en el momento que necesite comprar productos de ese sector.

Otra opción es cuando se accede a un concurso vinculado a la compra de un artículo. Por ejemplo, cuando se debe introducir el código de compra para poder subir el vídeo y confirmar la participación.

Haz viral tu concurso de vídeos activando las votaciones

Si tu intención es aumentar la visualización de los vídeos que suben los participantes, una forma es a través de las votaciones. Muchos concursos piden a los participantes compartir su vídeo para conseguir cierto número de votos y así convertirse en finalista. Es una forma de que los mismos participantes viralicen el concurso, consiguiendo más difusión de marca.

Como siempre, recomendamos no dar el premio al más votado. Es mejor que los votos sirvan para conseguir los finalistas, difundir más la acción entre la audiencia y atraer nuevos usuarios. En el momento de escoger el ganador, para evitar suspicacias de algunos participantes, es mejor hacerlo por sorteo o por jurado entre los finalistas.

En el siguiente ejemplo, el programa de educación ambiental Voz Natura organizó un concurso de vídeos para que los alumnos pudieran explicar qué habían aprendido durante el curso en relación a ese tema. A parte de subir el vídeo, los participantes debían compartirlo para conseguir votos. El ganador fue escogido por un jurado entre los cinco finalistas con más votos.

concurso videos medio ambiente

Los concursos de vídeos también permiten difundir, recopilar y gestionar las candidaturas de premios. Es el caso del siguiente ejemplo, donde después de pasar una selección previa, los candidatos a los premios de Acción Magistral fueron presentados en una app de concurso de vídeos. En ese momento se abrió una votación pública para dar transparencia y difusión a los premios. Las votaciones recibidas significaban un 30% de la puntuación total para la elección de los premiados, que se decidió en una fase posterior a través de un jurado.

concurso candidatura premios con votos

¿Quieres premiar también a los votantes? Para ello es necesario obtener sus datos de contacto, y que consienten en el tratamiento de estos. Con el sistema de votos validados por email de Easypromos puedes generar también esta dinámica siguiendo la normativa del RGPD.

Aumenta la participación de tu concurso de vídeos con un photocall

Ten en cuenta que los concursos de vídeo que piden contenido específico y editado perderán potencial de participantes, aunque por otro lado, aumentarán su calidad. Cuando pides más tiempo e implicación a los participantes, siempre pierdes posibles usuarios por el camino. Si quieres superar esta barrera de participación y obtener un alto número de participantes, piensa en simplificar la grabación del vídeo situando un photocall que esté listo para grabar allí mismo el vídeo sin necesidad de otro material.

Esta dinámica es ideal en centros comerciales donde la gente que pasa pueda participar fácilmente en el concurso sin necesidad de prepararse, motivado por el premio o la experiencia propuesta. Puedes pedir a los participantes que suban el vídeo grabado a la app compartiendo la url, o incluso más fácil habilitando las integraciones en Instagram y Twitter con el concurso de mención + hashtag.

¿Quieres facilitar aún más la participación? Como organizador también puedes encargarte de grabar y subir los vídeos de los participantes, con lo que ellos sólo deberán ponerse delante de la cámara. Al participar, pide su nombre y datos de contacto, como el email, para poder enviarles un correo electrónico automatizado con la url de su vídeo en el concurso. De esta forma facilitas que lo compartan para conseguir votos, y aumentar la viralidad y notoriedad del concurso.

En el siguiente ejemplo, un centro comercial preparó un box de grabación en sus instalaciones para generar un concurso de vídeos de canciones. El organizador se encargó de grabar, editar y subir todos los vídeos que había recopilado durante la acción de rodaje. Con una aplicación de Vota tu favorito pudo presentar todos los vídeos para que los músicos buscaran su participación y la difundieran para obtener votos.

app concurso musical

En este tipo de concurso en el que puedes obtener fácilmente el contenido del usuario y editarlo para incorporar tu logo e imagen corporativa, genera mucho valor para el organizador. Cada vez que alguien comparta el vídeo estará impactando con la marca y cumpliendo así los objetivos de marketing propuestos. Tendrás más exposición de marca, reconocimiento, difusión y engagement.

Haz un concurso de vídeos exitoso

Vistos estos ejemplos de cómo conseguir tus objetivos de marketing con un concurso de vídeos, dejamos unos cuantos consejos finales para crear este tipo de acción con éxito:

  • Explica bien los requisitos para participar: pasos claros y sencillos de seguir. De esta forma te asegurarás que todos los participantes sigan las reglas generales del concurso.
  • Anuncia y describe bien el premio final. Revisa que sea adecuado al nivel de participación que pides a los usuarios.
  • Comparte el concurso de vídeos en redes sociales, por newsletter, en soporte papel o pantallas si dispones de tiendas físicas.
  • Habilita el sistema de votos para conseguir más viralidad de tu promoción y aumentar la notoriedad de marca. Puedes hacer un sorteo entre todos los votantes para incentivar a los visitantes.
  • Utiliza una plataforma fiable como Easypromos para alojar tu concurso de vídeos. Garantizarás que es legal, transparente, con controles antifraude y que recopilas el contenido de los participantes con su consentimiento y de forma alineada con el RGPD. La plataforma de apps de Easypromos es además fácil de usar y de navegar, 100% responsive y adaptable a cualquier dispositivo.
  • Sincroniza tu concurso de vídeos con una cuenta de Dropbox si quieres guardar todos los vídeos originales de forma ordenada y automatizada.

¿Aún tienes dudas sobre los concursos de vídeos y sus beneficios para tu marca? Contáctanos en el chat online y te los resolvemos.

¿Quieres probar la plataforma sin coste? Crearte una cuenta en Easypromos y configurar un concurso de vídeos es totalmente gratis. Sólo te pediremos el pago cuando estés convencido/da y quieras activarlo para difundir la acción. ¡Empieza ya y verás qué fácil es!

Sílvia Martí

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 21/01/2020