Cómo organizar una votación de premios o galardones online

Marta Roura
Marta Roura
¿Quieres dar un reconocimiento a los miembros de tu comunidad online? ¿O tal vez deseas encontrar a los empleados más talentosos? Hoy te explicamos cómo organizar un concurso de votaciones online con Easypromos. Sigue leyendo porque verás como puedes reforzar la lealtad de los clientes y potenciar el reconocimiento de tu marca o negocio a través de este tipo de dinámicas.

Si uno no tiene las herramientas adecuadas, organizar una votación de premios online puede parecer todo un desafío. A menos que, por supuesto, seas un organizador de eventos experimentado. Sin embargo, la mayoría nos preguntamos: ¿Cómo puedo organizar una gala de premios con votaciones? ¿Qué herramientas necesito para llevar a cabo una votación online? ¿Existen apps para votar? Estas y docenas de otras preguntas podrían estar pasando por tu cabeza mientras intentas imaginar tu concurso de votaciones.

¡Nosotros te damos las respuestas! Si buscas reconocer logros o crear una gala de premios para encontrar a los usuarios más destacados de tu sector, estás en el lugar correcto. A continuación te mostramos algunos trucos y consejos útiles para organizar una votación de premios. También te compartimos algunos ejemplos de cómo otras marcas presentaron virtualmente a sus nominados y permitieron que el público diera su voto para escoger a sus favoritos. Y todo para potenciar la visibilidad de la marca o del negocio.


¿Cómo organizar una votación de premios o galardones online con Easypromos?

Al igual que en otros tipos de promociones, partiremos de las aplicaciones Easypromos para crear el concurso de votaciones. La mayoría de concursos de la plataforma permiten activar el sistema de votaciones. Pero la aplicación ideal para crear tus premios online es concurso de votos. Empecemos con un ejemplo. El proyecto Youtubeiras creó unas votaciones online donde el público tenia que escoger su video favorito. Incrustaron la promoción en su página web.

Ejemplo de concurso de votos incrustado en web
Ejemplo de concurso de votos con galería de vídeos


Vamos a ver más al detalle los tipos de votaciones online que puedes realizar y aspectos a tener en cuenta:


Define los objetivos de tu gala de premios online

Los concursos con votación de candidaturas siempre tratan de dar reconocimiento y prestigio a los nominados. Basta pensar en todas las películas que cada año son nominadas a los Oscar, por ejemplo. Al final, son los candidatos los que generan el mayor revuelo en este tipo de galas de premios. Pero seamos sinceros. Lo más probable es que tus premios online no sean tan populares como los premios Oscar o los Grammy, ¡pero nunca sabe! Pero lo que sí es seguro es que, como organizador, los concursos de votaciones te pueden brindar muchos beneficios.

Si decides organizar una votación de premios, automáticamente mejorarás el recuerdo de tu marca ya que este tipo de competiciones conllevan mucha publicidad adicional. Por ejemplo, es posible que tu acción logre atraer a patrocinadores que promocionen aún más tu marca y te ayuden a llegar a una audiencia más amplia. También se genera mucho ruido en redes sociales a la hora de fomentar el voto para escoger a los ganadores. Los nominados compartirán instantáneamente su candidatura con familiares y amigos para ganar más votos, difundiendo al mismo tiempo tu marca o negocio.

Pero el reconocimiento de marca no es la única razón para organizar unos premios online. Recompensar a los miembros de una comunidad online, a los empleados de una empresa o incluso estudiantes, demuestra que uno de los valores fundamentales de la marca organizadora es dar importancia y reconocimiento a la personas vinculadas a ella. Y ese es un comienzo perfecto para construir mejores relaciones con los clientes, y reforzar la confianza y la lealtad. A todos nos gustan las marcas que parecen preocuparse por sus clientes, ¿verdad?

Por último, pero no menos importante, está la generación de nuevos leads y la captación de datos. ¿Sabías que puedes convertir a tus seguidores de redes sociales en leads cualificados o clientes potenciales? Además de recopilar los datos de contacto de los nominados, también puedes ampliar tu base de datos con la información de contacto recopilada de los votantes.

Es hora de ver un ejemplo de concurso de votaciones para hacernos una idea de todos los beneficios que hemos comentado hasta ahora. Os explicamos el caso de éxito del Ayuntamiento de Málaga. Para este tipo de organizaciones es muy importante mostrar a los ciudadanos que se valora su opinión y que se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones. Para demostrarlo, desde el Ayuntamiento idearon una acción para escoger el cartel que sería imagen principal de su próxima Feria. Mediante la participación de los vecinos y vecinas de la localidad, el Ayuntamiento consiguió notoriedad, captar datos de personas interesadas y dar difusión a su Feria.

caso de éxito de un concurso de votaciones de carteles para una feria

¿Te ha gustado este caso de éxito? Puedes ver toda la acción del Ayuntamiento de Málaga en nuestro blog.


concurso multimedia


Escoge la aplicación ideal para organizar una votación de premios

Elegir la aplicación adecuada para crear una votación online es la clave del éxito. Debes pensar la dinámica que quieres hacer y luego evaluar las ventajas y desventajas que pueden traer las diferentes aplicaciones. Aquí te planteamos algunas situaciones para que puedas escoger la aplicación que más te convenga:

>>Ya tienes los nominados o finalistas, falta escoger el ganador. Si ya tienes la lista de posibles ganadores (la has conseguido mediante un jurado, una votación previa, son todos los candidatos que se han presentado…), todo lo que necesitas es una aplicación para albergar las votaciones y escoger al ganador. Puedes utilizar la herramienta Vota tu Favorito para mostrar todas las candidaturas y permitir a tu comunidad online que vote por su nominado favorito.

Por ejemplo, aquí vemos la acción que organizó el Centro Comercial Luz Shopping para apoyar a los jóvenes talentos en diseño de moda de su región y dar visibilidad a este sector.

ejemplo de promoción vota tu favorito

Los usuarios tenían que votar su diseño favorito a cambio de entrar en el sorteo de un par de cheques regalo a gastar en tiendas del centro. El organizador, a parte de promocionar sus instalaciones y dar apoyo a los nuevos talentos, consiguió los datos de contacto de los votantes que tenían que dejar sus datos para formalizar su voto. Estos usuarios eran personas interesadas en moda y clientes potenciales de las tiendas de Luz Shopping.

ejemplo de votaciones online del sector moda

>>Quieres que los usuarios presenten sus candidaturas y que los usuarios escojan los ganadores. En este caso tienes que crear una dinámica dividida en dos fases: la primera, donde los usuarios pueden presentar su candidatura. La segunda, donde los miembros de la comunidad pueden votar a los candidatos para escoger los finalistas o el ganador. Estas dos fases se pueden gestionar desde una única promoción, y la herramienta ideal es Concurso de fotos o concurso de vídeos.

Vamos a explicar el ejemplo del IV Concurso de Fotografía NATURPASO2019. El área de Desarrollo Local de la población El Paso quiere promover el respeto y cuidado de su entorno natural, y para ello cada año celebran un concurso de fotografía. La edición de 2019 fue muy especial por el gran número de candidatos y de votantes.

La acción empezó con un llamamiento para que los participantes subieran sus fotografías. Configuraron un concurso de fotos donde, a través de un formulario de registro, los usuarios podían subir la imagen con la que querían participar.

ejemplo de concurso de fotos con votaciones

En la segunda fase del concurso, la organización activo la galería pública donde aparecían todas las fotografías participantes, y se pidió a la población que votaran sus fotos favoritas.

ejemplo de galería de candidatos y sus votos

En este caso se dieron dos premios: el primero a la foto más votada, y el segundo a la fotografía escogida por un jurado configurada por profesionales del sector.

página de ganadores de un concurso de votaciones online

¿Sabías que el sistema de votos de las aplicaciones de Easypromos tiene un sistema antifraude? ¿Quieres saber cómo funciona? Conoce aquí el sistema antifraude.


Atrae candidatos y votantes con premios atractivos

Quizás ya sepas que el premio es siempre la mayor motivación para que los usuarios participen en un sorteo o promoción. La misma regla se aplica a los concursos de votaciones online. Entonces, si estás buscando llegar a una audiencia amplia y atraer a tantos participantes y votantes como sea posible, incentivar la participación será una parte vital para el éxito de tus awards.

Pero ¿cuál es el mejor premio? Como siempre decimos, el premio debe ser algo atractivo para tu público objetivo o para el target que quieras impactar, y debe estar relacionado con tu sector o negocio. Regalar producto propio y cupones descuento siempre funciona, pero a menudo también se regalan gadgets de última generación o experiencias.

A continuación vemos un ejemplo de la marca Dos Anclas y de su concurso de vídeos de recetas. Para fomentar la votación de los usuarios, sorteaban un lote de productos.

imagen de concurso de recetas con votaciones


Define las normas del concurso y los parámetros de votación

Para organizar una votación de premios o galardones online exitosa, es importante seguir las mejores prácticas. Por lo tanto, debes crear unas bases legales y asegurarte que los términos y condiciones de participación sean claros y transparentes. Luego, puedes adjuntarlas a la promoción para que siempre sean visibles y accesibles para el usuario.

zonas donde aparecen las bases legales en una promoción

Las condiciones de uso o bases legales deben incluir toda la información relacionada con el concurso de votaciones. Deben explicar:

  • Cómo participar en el concurso. Quién puede participar y cuáles son los requisitos de ingreso. También indicar si la entrega del premio se limita a una ubicación específica.
  • La fecha de inicio y finalización del concurso. Informar a las personas hasta cuándo pueden presentar su candidatura y cuándo es el periodo de votaciones.
  • Cómo votar. Explicar qué deben hacer los usuarios para votar, si hay un mínimo de votos, etc.
  • Cómo se elegirán los ganadores y cuándo. Dejar claro si el ganador será elegido por el público o si los diez primeros nominados serán evaluados por un jurado, por ejemplo.
  • Explicar cómo votar si hay diferentes categorías, dejar claras las diferentes fases del concurso, etc.

También se recomienda proporcionar una versión reducida a modo esquemático en la página de bienvenida de la votación. Simplemente se debe explicar en unas pocas frases cómo participar y votar, y cuáles son los premios y las fechas de votación.

¿Sabías que en Easypromos te proporciona una plantilla preconfigurada para tus bases legales y política de privacidad. Encontrarás el texto al crear tu promoción. También puedes alojar tus bases legales en esta herramienta gratuita de nuestra plataforma.


Promociona tu concurso de votaciones de premios para llegar a tu público objetivo

Una vez hayas lanzado tus premios online, es hora de llegar a tu público objetivo. Y, dependiendo de quiénes sean, puedes comunicarte con ellos de diferentes maneras.

¿Estás tratando de convencer a tus clientes habituales para que participen en tu votación online? ¡La mejor manera de llegar a ellos es a través de newsletters informativas! Escribe un breve correo electrónico donde se explique por qué deberían participar en tu concurso. Díles de qué se trata y lo que pueden ganar si participan.

Otras maneras de llegar a tu público objetivo es a través de de la página web, del blog, de notificaciones dentro de la área de clientes, de SMS, posts en redes sociales… ¡tú decides en función de los canales que utilices normalmente!

Por ejemplo, muchos premios online tienen una página específica donde cuelgan la información de los premios y de qué se trata, también comparten información de todas las ediciones, etc. Aquí tenemos un ejemplo del concurso para encontrar el Árbol del Año.

ejemplo de un sitio web de una premios online


Recurre a las redes sociales para captar la atención hacia tus awards

Los ejemplos anteriores nos muestran cómo promover concursos de votaciones entre comunidades online pequeñas o muy segmentadas. Sin embargo, ¿qué pasos debes tomar si buscas atraer la mayor atención posible?

Seguramente sabes que las redes sociales son el canal donde está tu público objetivo actual y el potencial, por lo que llevar tus awards a este canal es fundamental para conseguir mucha participación. Así que, comparte el concurso en tus redes sociales fomentando la participación compartiendo el enlace para ser candidato o el enlace para realizar las votaciones. Utiliza los anuncios en las redes sociales para llegar a un público más amplio de una forma más rápida.

Tenemos el ejemplo de un Máster en Diseño de Elisava. Esta escuela lanza anualmente los Elisava Professional Edition Awards, y una de las principales categorías es el Premio del Público, donde los usuarios votan para elegir su diseño favorito. Aquí vemos uno de los posts patrocinados que utilizaron para promocionar la acción.

ejemplo de post para promocionar unos premios online

Otra parte interesante del concurso de Elisava es como se exhibieron los diseños de los candidatos en la galería pública para que los usuarios pudieran votarlas. Como puedes ver a continuación, cada entrada tenía un botón “compartir” para que fueran los propios diseñadores quienes viralizaran la acción para conseguir más votos.

ejemplo de página de candidatos y votaciones

Así pues, vemos que hay muchas razones para compartir un concurso de votaciones a través de las redes sociales:

  • Potenciar el conocimiento y la visibilidad de la marca.
  • Tu audiencia crecerá, ya que si los internautas ven que tu marca comparte contenidos de interés querrán saber más.
  • Aumentar la participación al concurso, ya que es probable que los candidatos compartan sus candidaturas con familiares y amigos en un intento por obtener más votos.
  • Construye una relación de lealtad entre el cliente y tu marca ya que te presentas como una marca que premia a su comunidad.
  • Fortalezca las relaciones con los clientes permitiendo que su comunidad online forme parte de decisiones importantes, como por ejemplo elegir un ganador.


Al final del proceso, anuncia públicamente a los premiados

Una vez que el público ha elegido los mejores candidatos o un jurado ha elegido el ganador del concurso de votaciones, es hora de anunciarlo. Aquí tienes algunos tips para que el resultado sea totalmente transparente:

  • Siempre se recomienda hacer público el número de votos. Se puede mostrar el número de votos desde el principio o, si lo prefieres, se pueden publicar una vez que la votación haya finalizado.
  • Es una buena práctica agradecer públicamente a los candidatos y a las personas que han votado
  • También recomendamos compartir la página de ganadores para que tus seguidores puedan ver los resultados y también ver a todos los candidatos que participaron en el concurso.
  • Si los premios fueron promocionados en una página web, siempre es una buena idea incrustar la galería con todos los candidatos y anunciar el nombre del ganador. Le ayudará a generar más confianza en los clientes.


Ejemplos de votaciones de premios online


Ejemplo 1. Festival Joven de Cortos

El 1r Festival Joven de Cortos sobre drogodependencias y otras adicciones fue todo un éxito. La Diputación de Granada utilizó nuestra app Vota tu Favorito para alojar los vídeos de los cortos y las votaciones de los usuarios, aspecto que les facilitó la gestión de los premios y permitió a los usuarios expresar su opinión de forma fácil.

ejemplo votación de premios: cortos juveniles


Ejemplo 2. Votación de familias de un centro comercial

El Centro Comercial El Ingenio organizó un casting para encontrar a las tres familias que serían las protagonistas de sus próximas campañas de moda. Las familias participantes tenían que conseguir votos para ser las escogidas. Este tipo de dinámica es una buena manera de involucrar a los clientes en decisiones importantes para un negocio.

ejemplo de un concurso de votos de un centro comercial

Y hasta aquí hemos llegado. ¿Estás listo para organizar una votación de premios o galardones online? ¡Esperamos haberte ayudado! Pero no te preocupes. Si todavía tienes alguna pregunta o consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro chat; nuestro equipo de atención al cliente siempre está listo para ayudar y asistir.