Ideas para promocionar un libro en Instagram con un sorteo

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 30/03/21

La promoción de un libro en redes sociales es una práctica muy habitual e indispensable para dar a conocer un nuevo lanzamiento en este sector. Ahora bien, hay formas más efectivas de hacerlo que otras, al igual que hay redes sociales que resultan más adecuadas para tus objetivos de marketing. A continuación te damos varias ideas para promocionar un libro en Instagram y salir reforzado de ello.

No solo son las editoriales las que lanzan nuevos libros al mercado, sino que también hay una serie de autores, empresas y organizaciones que presentan sus libros directamente al público, ¿verdad? Sea cuál sea tu caso, te aseguramos que promocionar un libro en Instagram es la mejor manera de darlo a conocer, ya que en esta red social se encuentran gran parte de los lectores que quieres impactar.

4 ideas para promocionar un libro en Instagram con un sorteo

Idea 1. Sorteo de un ejemplar o de un lote de libros

Para todos los escritores y autores es un orgullo ver publicada su creación. Pero no nos engañemos, su principal objetivo es vender su libro para recuperar la inversión y obtener beneficios. Así que es primordial una buena promoción del libro para darlo a conocer y despertar el interés de los lectores.

Los sorteos en Instagram pueden ser de gran ayuda ya que, a parte de conseguir difusión para tu libro a través del uso de hashtags en esta red social, puedes pedir a los usuarios que comenten para conocer su opinión en el tema que más te interese.

En este ejemplo de sorteo de comentarios, la popular presentadora española Sandra Barneda sortea un lote de sus libros para celebrar los buenos resultados obtenidos. El sorteo se hace entre todos los usuarios que comenten la publicación y utilicen un hashtag.

ejemplo de cómo promocionar un libro con un sorteo de comentarios en instagram

Idea 2. Sorteo de varios ejemplares del mismo libro o de diferentes publicaciones

Los lectores escogen sus libros en función de sus gustos y preferencias. Si queremos llamar su atención, no basta en sortear un libro sino que podemos dejar el premio abierto para que escojan el que más les guste. De esta forma seguro que acertamos y el ganador del premio se sentirá muy satisfecho con el sorteo. Esto beneficiará la imagen de tu editorial o de tu persona como autor. 

Otra idea de sorteo para promocionar un libro en Instagram es regalar más de un ejemplar, así damos más posibilidades, cosa que fomentará la participación.

¿Y cómo podemos hacer el sorteo en Instagram? Veamos un ejemplo. En este caso, Click Ediciones hace un sorteo entre los usuarios que sigan su cuenta y comenten la publicación con una mención a un amigo. Estas acciones ayudarán a la editorial a aumentar su comunidad online y a tener más difusión de los libros.

ejemplo de sorteo de unos libros en Instagram

Vemos como, para dar más protagonismo al sorteo, también lo difunden en las stories.

ejemplo de story para promocionar el sorteo de un libro

Idea 3. Sorteo de un libro en varias redes sociales

Hay autores que tienen una gran comunidad online, repartida en varias redes sociales. Muchas veces es difícil tratar a esta comunidad como un único conjunto de individuos, por eso, la próxima idea que te damos es hacer un sorteo en varias redes sociales a la vez o difundir el sorteo del libro en Instagram a través de todos tus canales.

Los sorteos multired mejoran la visibilidad de tu marca y consiguen más interacciones al ser un único sorteo. La mecánica para hacerlos automatizados es pedir el comentario de los usuarios para participar, los cuales pueden comentar uno o varios posts de tus diferentes perfiles sociales: Facebook, Instagram, Twitter o YouTube.

Por otro lado, si lo que quieres es difundir tu sorteo de Instagram en tus diferentes canales, es tan fácil como crear publicaciones con la misma imagen, explicación y enlace del sorteo, para que los usuarios puedan reconocer de qué se trata fácilmente e ir a tu perfil de Instagram para participar.

Aquí tienes un ejemplo de la bloguera Arien y de la difusión que hizo del sorteo de un libro.

ejemplo de sorteo de un libro promocionado en varias redes sociales

Idea 4. Sorteo con registro de un libro a través de un enlace

Instagram es una red social que nos brinda muchas posibilidades a la hora de publicar en ella. Muchas veces pasamos por alto el hecho de que, con un sorteo a través de un post, conseguimos mucho engagement pero no conseguimos los datos de los participantes

Así pues, si lo que quieres es captar nuevos leads de personas interesadas en tus libros, puedes crear fácilmente un sorteo con registro con la app Easypromos y compartir el enlace de participación en la BIO de tu perfil de Instagram y en las stories.

A continuación puedes ver un ejemplo de Cáritas Barcelona. La conocida ONG organizó este sorteo con registro de un libro escrito por el responsable de acción social de su sede barcelonesa. De esta forma, a parte de promocionar el libro, consiguió los datos de personas interesadas en su labor.

ejemplo de un sorteo con registro de un libro

Para facilitar la participación, incluyeron la URL del sorteo a su gestor de enlaces e hicieron publicaciones explicándolo para conseguir tráfico a su biografía.

ejemplo de difusión de un libro en la BIO de Instagram

Otras formas de promocionar un libro en Instagram

Las acciones promocionales son infinitas. Solo tienes que dejar volar tu imaginación o inspirarte en dinámicas ya utilizadas en la promoción dentro del sector literario. A continuación te damos 3 ideas extra para promocionar una publicación o un libro.

Presentación virtual de un libro

Debido a la pandemia, las presentaciones virtuales se han convertido en actos cotidianos. Y es que no hemos tenido más remedio que adaptarnos a una situación con restricciones de movilidad y aforos. 

Son muchas las presentaciones de libros que se han llevado a cabo de forma virtual y se difunden por Instagram. Aquí tienes un ejemplo de convocatoria de Editorial Planeta para dar a conocer una nueva publicación. El gancho que utilizan para llamar la atención y despertar el interés, es la participación de la autora del libro en la presentación.

ejemplo de presentación de un libro virtual

Si quieres dar un paso más y sortear ejemplares de libros a partir de tus presentaciones online, puedes utilizar nuestra herramienta para crear encuestas. Prepara de antemano un cuestionario para saber el grado de satisfacción de los asistentes a la presentación virtual y mandaselo una vez acabado el evento. De esta forma premiarás su asistencia con un sorteo.

Presentación presencial de un libro

Aunque son pocas, hay algunos autores y editoriales que aún apuestan por las presentaciones presenciales. Respetando las medidas vigentes para la COVID-19 son posibles y hasta pueden ser exitosas. Escoger un bonito auditorio o una librería para llevarlas a cabo es lo más habitual, y el reclamo siempre es que el autor del libro esté presente.

Aquí tenemos un ejemplo de post en Instagram de Amat Editorial. En este caso ellos fueron asistentes a la presentación de un libro y lo comparten a través de esta red social.

ejemplo de presetación presencial de un libro

No sabemos si en el evento se regalaron libros o merchandising de la editorial, lo que sí sabemos es que con la app sorteo en evento es muy fácil dinamizar cualquier presentación o acto.

Descuentos en una selección de libros o por autor

Por último te hablamos de una de las formas de promoción más utilizadas, los descuentos directos al comprar un producto. El sector literario no es diferente a otros sectores como la moda o la tecnología, y es muy fácil fomentar la venta de los productos a través de acciones de este tipo. Así que ya sabes, si eres una editorial y quieres potenciar las ventas, recurre a los descuentos.

A continuación vemos cómo la Casa del Libro utiliza esta estrategia en Instagram para fidelizar a sus clientes y recordar los beneficios que tiene ser de su club.

ejemplo de descuento por la compra de un libro

Si te interesa la promoción con cupones descuento o códigos promocionales, puedes utilizar la app Distribuir cupones para gestionar este tipo de dinámicas de forma fácil y automatizada.

¿Te gusta la idea de promocionar un libro pero prefieres no hacerlo en Instagram y utilizar tu página web, el email u otras redes sociales? Tranquilo porque aquí tienes toda la información para crear otros tipos de promociones como juegos, competiciones entre tipos libros y cuestionarios.

Marta Roura

Es la estratega de Redes Sociales en el equipo de marketing de Easypromos. Está titulada en Relaciones Públicas y Publicidad, y tiene un postgrado en marketing digital. Se unió a Easypromos en 2015 con 15 años de experiencia en marketing. Es una contribuidora clave en las redes sociales y newsletters de Easypromos. También organiza campañas de marketing temáticas, demos de producto y casos de éxito de clientes. Marta es concejala de turismo, patrimonio y comunicación en su pueblo y tiene un gato llamado Bruce.

Fecha de publicación: 26/03/2021