Cómo crear acciones online de team building para tus empleados

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 16/06/21

El team building es un aspecto esencial en todo equipo eficiente y de éxito. La falta de cooperación y coordinación entre los miembros de un equipo puede llevar a una reducción de la productividad y del rendimiento. Teniendo esto en consideración, las empresas deben invertir tiempo y recursos en crear actividades que fomenten estos valores, especialmente ahora cuando el teletrabajo se ha convertido en la nueva norma. Afortunadamente para los supervisores y el resto de empleados, internet está repleto de actividades de acciones online de team building. Veamos algunas que puedes hacer con Easypromos.

Vamos a empezar por decir lo obvio: el secreto del éxito de un equipo radica en la colaboración. Todos los empleados deberían sentirse con suficiente comodidad y seguridad para compartir sus puntos de vista y sus ideas. Podríamos pensar que subir la moral de los empleados y organizar actividades de team building era más fácil antes, ya que ahora hay cada vez menos empleados en las oficinas debido a la normalización del teletrabajo. Esto significa que ahora se descartan actividades tradicionales que tenían lugar en la oficina. Pero esto no significa que no existan otras maneras de organizar actividades de team building; al contrario, hay muchas formas de subir la moral del equipo de forma virtual. En este artículo revisamos las formas más populares y útiles de crear acciones online de team building:

  1. Torneo por eliminatorias: vota a tus compañeros o proyectos favoritos
  2. Escape room virtuales: la nueva alternativa a las jornadas de team building fuera de las instalaciones
  3. Sorteo en un evento para fomentar la competitividad
  4. Ruleta de premios para involucrar a tus empleados
  5. Promociones diarias, semanales o mensuales para que el ánimo no decaiga
  6. Acciones online de team buiding: vota por tu compañer@ favorito


1. Torneo por eliminatorias: vota a tus compañeros o proyectos favoritos

¿Has oído hablar alguna vez de los torneos por eliminatorias o rondas? ¿Qué tal crear uno para involucrar a tu público y aumentar el engagement?

Nos gusta empezar diciendo que cualquier excusa es suficientemente buena para crear actividades de team building: cumpleaños, aniversarios de empresa, días festivos, vacaciones, Navidad… Ahora te presentamos un ejemplo de actividad de team building online que celebramos en Easypromos con la llegada del Carnaval. Con la mayoría de nuestros empleados teletrabajando desde casa buscamos una forma divertida de celebrar esta festividad, ¡además de tener una buena excusa para disfrazarnos! Durante tres días, lanzamos a todo el equipo 3 retos diferentes:

  1. Compartir una foto de un peinado o sombrero moderno.
  2. Compartir una foto de una corbata o un pañuelo divertidos.
  3. Hacerse una foto llevando algo azul (color corporativo de Easypromos).

Entonces elegimos la mejor foto de cada participante de entre los 3 retos y creamos un torneo por eliminatorias con nuestra propia app en los que cada miembro del equipo votó por el disfraz o peinado preferido hasta que tuvimos un ganador.

torneo por eliminatorias para un ejercicio de equipo

Para que la actividad fuera aún más divertida, hicimos la videollamada disfrazados. Algunos de nuestros compañeros se lo tomaron muy en serio para crear sus mejores looks. 

acciones online de team building: ejemplo de videollamada


2. Escape room virtuales: la nueva alternativa a las jornadas de team building fuera de las instalaciones

Cuando los escape room empezaron a ganar popularidad, enseguida se convirtieron en la actividad imprescindible para los team building. Son la solución perfecta: para completar un escape room tienes que hacer que el equipo se una para resolver un problema. Ahora bien, ¿los empleados trabajan desde distintas ubicaciones y ves difícil llevar a cabo esta actividad? ¿O quizás no encuentras una fecha para desplazar a todo tu equipo al lugar del escape room? ¡Tenemos una propuesta que llevamos a cabo nosotros mismos!

Nuestra responsable de marketing se dedicó a preparar un escape room online para nuestra fiesta virtual de Navidad. Antes de este acontecimiento, cada uno de nosotros respondió una serie de preguntas sobre nuestros gustos y preferencias para dar información a la organizadora del juego. Además compartimos selfis con motivos navideños. Todo esto se usó para preparar el escape room.

El gran día nos dividimos en equipos de tres personas. Cada grupo se conectó a una videollamada independiente y el líder del equipo compartió su pantalla con los demás miembros para resolver juntos juegos de preguntas y respuestas, pasatiempos y acertijos.

escape room virtual para team building

Tuvimos que buscar nombres populares de monstruos en una sopa de letras, un puzzle, colocar algunos de nuestras apps por orden cronológico de lanzamiento al mercado, y completar un juego de preguntas y respuestas cronometrado sobre los gustos de nuestros compañeros de equipo. ¡Nos divertimos mucho!

juego de memoria de un escape room virtual

Con Easypromos puedes crear tu escape room online como cualquier otra promoción. Son completamente personalizables, con lo que puedes añadir tus imágenes corporativas, cambiar los textos y crear un escape room sobre cualquier tema.


3. Sorteo en un evento para fomentar la competitividad

¿Quieres recompensar a tus trabajadores? ¿Necesitas una acción de team building para una videollamada con todo tu equipo? ¡Aprovecha la motivación que generan los sorteos con premios atractivos para aumentar la moral y la productividad del equipo!

Organiza o aprovecha una videoconferencia con los trabajadores y, en ella, utiliza la aplicación sorteo en un evento para hacer uno o varios sorteos entre los asistentes. Utilizando esta herramienta los usuarios podrán participar desde sus dispositivos móviles. Comparte tu pantalla para que todo el mundo pueda escanear el código QR y pasar a la página del sorteo.

pantalla para participar en un sorteo online

Una vez los usuarios estén dentro del sorteo, puedes mostrar algunas preguntas que tendrán que responder para entrar en el sorteo. Por ejemplo, puedes preguntar sobre la historia de la empresa y hacer un sorteo aleatorio entre los que hayan respondido correctamente todas las preguntas. ¡Éxito garantizado!


4. Ruleta de premios para involucrar a tus empleados

Durante la pandemia se han hecho tantas reuniones por Zoom o Google Meet que ya no tienen ningún aliciente, ¿verdad? Es difícil mantener la atención de los asistentes a la reunión, y muchas veces nos preguntamos cómo podemos animar un poco el encuentro. ¡Tenemos la solución! Prepara una ruleta de premios con los nombres de los asistentes y gira la ruleta para elegir a los ganadores de los sorteos aleatorios. ¿No tienes nada para sortear? ¡No te preocupes, cualquier excusa es buena! Puedes sortear un desayuno, una muestra de tu último lanzamiento, un vale descuento para tu tienda o hasta una escapada de fin de semana.

ruleta de premios como acción de team building

También puedes utilizar las ruletas para fomentar valores importantes entre tus trabajadores y potenciar diferentes acciones online de team building. Por ejemplo, puedes hacer una ruleta deportiva donde los empleados tendrán que jugar y realizar el ejercicio que les toque en la ruleta (cada casilla de la ruleta contiene un vídeo explicativo de un ejercicio). Para dar más diversión a la acción, puedes pedir a los usuarios que filmen su actividad y la compartan con el resto del equipo.

ejemplo de ruleta fitness para entretener a tu equipo


5. Promociones diarias, semanales o mensuales para que el ánimo no decaiga

¿Te gustaría organizar una dinámica de larga duración para generar engagement con tus empleados y poder premiarlos con frecuencia? Crea una serie de juegos, pasatiempos, quiz o promociones a los que puedan acceder de forma diaria, semanal o mensual. Verás que es una magnífica solución de team building para cualquier empresa.

La aplicación multijuego permite crear este tipo de dinámicas con juegos personalizados y recompensar a todos los participantes de cada juego o solo a aquellos que participan en todas las fases de la promoción. ¿Por qué son divertidas las aplicaciones multijuego? Se pueden usar como cuenta atrás para las vacaciones o para grandes acontecimientos, como lanzamientos de productos nuevos.

ejemplo de multijuego para premiar a los trabajadores


6. Acciones online de team buiding: vota por tu compañer@ favorito

¿Tu equipo está lleno de grandes personas o de individuos realmente curiosos? Organiza un concurso con votación y pide a tus empleados que voten su compañero o compañera favorito. ¡Puedes crear categorías diferentes y divertidas! El compañero más divertido, la más ordenada, el más patoso o la que tiene las mejores ideas… y, por supuesto, no olvides recompensar a los ganadores de las votaciones.

ejemplo de vota tu compañero favorito

¿No sabes cómo elegir a los candidatos de tú vota tu favorito? Organiza un concurso de fotos para recopilar todas las candidaturas. De este modo sabrás quién está interesado en participar como candidato. Recuerda que, los concursos de fotos son geniales para el team building. Puedes organizar concursos para elegir las mejores recetas, las mejores pinturas o las mascotas más divertidas del equipo.

Esperamos que estas sencillas ideas te hayan ofrecido suficiente inspiración para organizar acciones online de team building para tu marca o empresa. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna pregunta.

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 16/06/2021