Marketing de captación: cómo utilizar las promociones para generar leads

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 17/08/21

¿Buscas formas de recopilar datos de los usuarios? Las promociones digitales son grandes impulsoras de la participación, pero también pueden nutrir tu base de datos con información vital de los participantes. Descubre cómo utilizar las promociones online para el marketing de captación.

¿Por qué la gente abre sus propios negocios? Podemos pensar en dos razones principales: obtener ganancias o compartir su pasión con los demás. Hoy nos centraremos en el primer punto.

El objetivo final de cualquier negocio es ser rentable y crecer, y para ello todas y cada una de las empresas necesitan clientes. Es posible que tengas la suerte de tener una tienda en el centro de una área metropolitana concurrida: en este caso, tus acciones de marketing probablemente sean mínimas. Sin embargo, si tienes tu sede en un área más tranquila, o tu negocio está rodeado de competidores, o si tu tienda online necesita más clientes… es posible que desees examinar el marketing de captación para revitalizar tu base de datos y conseguir más clientes.

Aparte de la información básica sobre los clientes potenciales, nombre y dirección de correo electrónico, a algunas marcas les gustaría entender un poco mejor a sus clientes potenciales para poder ofrecerles ofertas adecuadas o simplemente lanzar comunicaciones de marketing personalizadas. Afortunadamente, hoy en día es mucho más fácil recopilar información esencial de los clientes que hace algunos años. En este artículo, echamos un vistazo a la captación de datos de marketing: te mostraremos cómo utilizar las promociones digitales para recopilar información de tu público objetivo y clientes.

Aumenta la base de datos de tu negocio con sorteos con formulario de registro

Es posible que ya sepas que los sorteos en redes sociales son el tipo de promoción digital más fácil y simple. Requieren un esfuerzo mínimo tanto del organizador como del participante. Sin embargo, el único inconveniente real de los sorteos es que las marcas no poseen ninguna información sobre los usuarios que participan con un comentario en Instagram, Twitter o Facebook. Entonces, si lo que buscamos es algo más que fomentar el engagement en redes sociales, ¿cómo tenemos que hacerlo? Debemos optar por un sorteo con formulario de registro.

Este tipo de sorteo ocupa el segundo lugar cuando se trata de sencillez y aplicaciones promocionales. Y es que sigue siendo un sorteo fácil de participar, pero esta vez, en lugar de comentar una publicación en redes sociales, los participantes registran sus datos de contacto para tener la oportunidad de ganar.

sorteo con registro para marketing de captación

Este ejemplo de Vinoselección muestra cómo la marca lanzó un sorteo con registro para potenciar su imagen y como estrategia de marketing de captación. Con un premio muy atractivo enfocado a su target, la marca obtuvo datos de contacto de clientes potenciales. Cada participante registrado tenía la oportunidad de ganar un bono regalo “Escapada Termal” para disfrutar de una noche de hotel y tratamiento en los Hoteles Castilla Termal.

Como marca organizadora, a la hora de crear el formulario de registro, puedes pedir la información que necesites de los usuarios: número de teléfono, fecha de nacimiento, país, edad… Sin embargo debemos tener en cuenta que, cuantos más campos pidamos, más barreras de participación estaremos creando.

¿Sabes qué es lo mejor de lanzar promociones de captación de datos con Easypromos? Puedes sincronizar los datos recopilados con tu gestor CRM o gestor de envío de emails. La base de datos se actualizará automáticamente con los nuevos participantes.

Obtén más información sobre los clientes potenciales con encuestas y cuestionarios

Las encuestas y los cuestionarios son dinámicas muy utilizadas para el marketing de captación. Dividimos la captación de datos de usuarios en dos grupos:

  • Leads existentes y clientes. Tenemos datos de los usuarios de este grupo pero nos interesa profundizar y conocer más al detalle sus gustos, preferencias y costumbres. En este caso, por ejemplo, podemos mandar encuestas de satisfacción tras comprar uno de nuestros productos con preguntas específicas y directas del uso que se hará de él. El contacto puede ser por email por ejemplo.
  • Nuevos leads y clientes potenciales. En este caso queremos los datos de contacto de nuevos leads para poder convertirlos en clientes en un futuro. Para establecer un primer contacto, lo ideal es lanzar en redes sociales un cuestionario a modo de juego como un test de personalidad o un quiz a contrarreloj de conocimientos generales sobre un tema. De esta forma romperás el hielo y el participante no se sentirá amenazado por una marca que no conoce.

Una de las principales razones para recopilar más información sobre tus clientes y contactos es poder comprender mejor sus necesidades y puntos débiles (preferencias). ¡Cuantos más datos tengas, más fácil será lanzar ofertas y comunicaciones personalizadas!

Como lo ves, ¿te animas a lanzar una encuesta como estrategia de marketing de captación? Prepara algunas preguntas para tus clientes y ofréceles un premio como recompensa por su participación; tanto puede ser un descuento como un sorteo final entre todos los participantes. Y recuerda, ¡no hagas demasiadas preguntas si deseas que los usuarios finalicen y envíen la encuesta.

Por ejemplo, puedes enfocar la encuesta en conocer los productos preferidos de tus clientes. Puedes hacer preguntas como «¿Qué producto prefieres? Opción A u Opción B». De esta forma sabrás si los usuarios prefieren el producto A o el B y, la próxima vez que lances una comunicación a través de correo electrónico, sabrás qué producto destacar o acompañar de un descuento para aumentar las ventas y fidelizar.

A continuación un ejemplo de encuesta del sector cosmética para conocer más al detalle los gustos y preferencias de las consumidoras de maquillaje.

promociones para captar datos: encuesta

Utiliza una plantilla preconfigurada de encuesta para crear una acción de este tipo de forma fácil. ¡La plantilla viene con imágenes y texto que puedes editar completamente!

Marketing de captación: recopilación de información a través de juegos

Los juegos y pasatiempos online son impulsores del engagement y la visibilidad de marca, sobre todo si puedes personalizarlos con la imagen y características de una marca. Pero, ¿sabías que también se pueden utilizar como herramientas para recopilar información sobre tu audiencia?

Vamos a poner un ejemplo. Imagínate que has lanzado un rompecabezas corporativo para tus clientes ya existentes. Puedes enviar el enlace directo a este juego a toda tu base de datos por correo electrónico. Una vez que finalice la promoción, tendrás una lista de usuarios que responden positiva y activamente a las campañas gamificadas, lo que te brindará una nueva vía para impulsar la lealtad de los clientes.

Otra forma de utilizar la gamificación para tu audiencia es recompensar a los verdaderos seguidores leales de tu marca. ¿Alguna vez has oído hablar de una promoción con varios juegos o rondas de participación?

marketing de captación con promociones multijuego

La aplicación Multijuego de Easypromos te permite crear una promoción con varias etapas de participación, las cuales pueden ser un juego cada una. Básicamente significa que puedes organizar desafíos diarios, semanales o mensuales para tus clientes potenciales. Como en el ejemplo anterior, ¡puedes crear pasatiempos para divertir y potenciar la imagen de marca! ¿Cómo ayudará esto al marketing de captación de tu empresa?

Lo importante es hacer una buena difusión de la acción y ofrecer recompensas para que los usuarios participen. Verás como el número de participantes aumentará significativamente. Puedes dar un pequeño premio al ganador de cada juego (vale de descuento, muestras de productos…) y recompensar a todos los participantes con un sorteo final. ¡Esto hará que los usuarios regresen a tu promoción!

Y, una vez más, podrás identificar a los usuarios más comprometidos con tu marca. Cuando sepas quiénes son, puedes lanzar promociones dirigidas especialmente a estos usuarios. También sabrás quiénes son los usuarios que necesitan ser reenganchados y posiblemente reorientados.

¿Tienes otras ideas o alguna consulta sobre cómo utilizar promociones para la captación de datos? ¡Contáctanos a través de nuestro chat!

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 17/08/2021