Cómo captar leads de los turistas de tu pueblo, monumento o zona de interés turístico

Marta Roura
Marta Roura
Si formas parte de una oficina de turismo, ayuntamiento o eres el encargado del desarrollo económico de una región, has llegado al lugar indicado. Y es que en este artículo te vamos a dar ideas para captar leads en el sector turístico. Como sabes, la atracción de usuarios hacia una localidad no es tarea fácil, y aún es más difícil conseguir los datos de contacto de los visitantes. Por eso, te recomendamos usar experiencias interactivas para conseguir tus objetivos de captación.

¿Cómo captar leads de los turistas y visitantes?

Easypromos te ofrece métodos de captación de leads que se adaptan a cualquier escenario, necesidad y público. Partimos de diferentes tipos de aplicaciones con formulario de registro para conseguir contactos con el consentimiento expreso de los usuarios. Se trata de juegos interactivos, encuestas online y sorteos con registro que puedes adaptar a los diferentes espacios turísticos y a tu página web. Estas dinámicas son la excusa perfecta para captar la atención de los usuarios, para luego convertirlos y conseguir sus datos.

El objetivo de la captación de leads en turismo es poder establecer una comunicación directa con este público para informar, promover y publicitar tus productos y servicios turísticos a largo plazo. Clic para tuitear

Y te preguntarás, ¿porqué es tan importante la captación de leads en una estrategia turística? Una vez conseguidos los contactos, el objetivo es poder establecer una comunicación directa con este público para informar, promover y publicitar tus productos y servicios turísticos a lo largo de los meses. Con esta comunicación conseguirás:

  1. Que una parte de estos turistas vuelvan porque tienen el destino cerca o porque les encantó la experiencia y repiten. El turismo de proximidad se ha convertido en un puntal para obtener visitas a lo largo de todo el año y desestacionalizar o alargar la temporada turística.
  2. Que los turistas que visitaron tu pueblo se puedan convertir en prescriptores de tu destino turístico dinamizándolos con promociones e incentivos a lo largo del año. Por ejemplo, enviándoles un email para que participen en un concurso de fotos sobre tu zona turística.
  3. Que puedan darte feedback de su estadía en la zona a partir de una encuesta, concurso de textos o similar.

Y todo esto se consigue, sobre todo, teniendo una buena herramienta de engagement y de captación de leads como puede ser Easypromos. Porque no se trata sólo de pedirles sus datos de contacto, sino del incentivo y motivación que les ofreces a cambio. Aquí es muy importante que ofrezcas una experiencia óptima durante la visita turística, y por eso te recomendamos combinarlo con juegos, trivias y dinámicas gamificadas que te ayudarán a conseguirlo.

Visualiza el siguiente vídeo para ver ejemplos de cómo captar leads entre los turistas o continúa leyendo el artículo para más información.


Ejemplo de juegos interactivos en un recorrido turístico para captar leads


Situación

Hostalric es una pequeña localidad catalana con una gran oferta turística. Imaginemos un grupo de personas que hace la visita al casco antiguo de esta localidad. Desde la oficina de turismo se les ha dado el mapa con el recorrido turístico, se han marcado los principales puntos turísticos y, lo que es más importante, se les ha dado la llave de acceso a algunos monumentos en concreto. Parece que todo está muy bien y que la experiencia para el turista promete, ¿verdad? ¡Así es! Pero aquí lo que no estamos teniendo en cuenta es los beneficios que puede sacar la propia oficina de turismo.


Aspectos a tener en cuenta

Para captar los leads de este grupo de turistas debemos basarnos en 4 aspectos:

  1. Sabemos el recorrido que harán los turistas y los monumentos que visitarán.
  2. Estos turistas llevan consigo sus teléfonos móviles o smartphones.
  3. Están en un momento muy receptivo, pendientes de todos los inputs relacionados con la visita.
  4. Los turistas pueden ser de nacionalidades diferentes. Por lo tanto necesitamos una acción multi-idioma.

Partiendo de estas cuatro premisas llegamos a la conclusión de que tenemos que pensar una actividad que se desarrolle digitalmente, que se presente en varios idiomas, que suceda durante la visita -a poder ser en los monumentos más importantes del recorrido-, y que aporte valor al contenido explicado.


La solución para motivar y captar leads de los turistas

Para dar solución a estas necesidades turísticas, desde Easypromos proponemos crear una aplicación multijuego con ranking de participantes y además disponible en varios idiomas. Cada juego de la promoción tiene que estar relacionado con uno de los monumentos de la visita, y puede aportar información adicional a través de imágenes, preguntas y respuestas, palabras relacionadas, resolver retos o juegos, etc. Fíjate en la siguiente imagen de la promoción desarrollada para el pueblo medieval de Hostalric.

ejemplo de dinámica interactiva para captar leads de los turistas

Las dinámicas interactivas hacen que el turista se involucre más en la visita y refuerzan el mensaje. Por ejemplo, en el caso de Hostalric, se pueden encontrar QR en los principales puntos de interés para que el visitante los escanee con su móvil y pueda disfrutar de los juegos interactivos en cada monumento a cambio de una recompensa final. Eso sí, para poder jugar y optar al premio, cada usuario tiene que dejar sus datos de contacto en el formulario de registro. Así es como realmente se capta el lead para la base de datos de la oficina de turismo.

Para fomentar la participación a los juegos se puede sortear un premio entre todos los participantes o regalar un obsequio a los que consigan mayor puntuación en el ranking. Esto permite incluir en la competición a diferentes personas en diferentes momentos, y fomenta la competitividad entre los visitantes que intentarán superar las puntuaciones ya conseguidas.


Los juegos turísticos de Hostalric

Se han utilizado 5 juegos para explicar 5 monumentos diferentes y complementar la visita:

  • Juego de memoria de la Torre dels Frares. Este juego es muy visual y pretende explicar lo que puedes ver dentro de la torre.
juego de memoria para dinamizar un recorrido turístico y captar leads de los turistas
  • Sopa de letras de la muralla. Con esta sopa de letras puedes aprender palabras relacionadas con este tipo de edificación.
sopa de letras como acción interactiva en una visita turística
  • Objetos ocultos de la cueva del Relliguer. En este juego se tiene que encontrar el logotipo escondido de la oficina de turismo. Se busca enfatizar el hecho de que nos encontramos dentro de una cueva y también se pretende potenciar el branding del turismo en esta localidad.
juegos interactivos para captar leads de los turistas
  • Puzzle del Portal de Barcelona. En este punto hay unos asientos para descansar, y qué mejor manera que resolviendo un puzzle del monumento que tienes delante.
ejemplo de dinámica interactiva en la visita con llave de Hostalric
  • Quiz resumen. Una vez acabada la visita y cuando es hora de devolver la llave, los turistas tienen el último reto. Responder un quiz a contrarreloj con preguntas de los conceptos vistos durante toda la vista.
ejemplo de quiz online para entretener y captar los leads de los turistas

¿Quieres ver y jugar a los retos de Hostalric? ¡Aquí puedes verlos!


Cómo crear un multijuego para los turistas en 4 pasos

  • Crea una nueva cuenta en Easypromos. La creación de la cuenta la podrás hacer desde nuestra página web de forma gratuita y sin necesidad de registrar ningún dato de pago. Con la cuenta creada ya podrás acceder al panel de administración de Easypromos.
  • Una vez en el panel de administración de Easypromos, encontrarás el botón ‘Crear nueva promoción’ y podrás seleccionar el tipo de promoción ‘Multijuego’. Esta será la aplicación que te permitirá crear diferentes juegos agrupados en una misma interfaz.
  • Seguidamente deberás escoger el tipo de plan para poder configurar la promoción. Este tipo de experiencias interactivas multietapa forman parte del Plan Marca Blanca de Easypromos. La contratación es totalmente self-service pero tienes el soporte de nuestro equipo vía chat, así como tutoriales y plantillas preconfiguradas para ahorrarte trabajo.
  • Al editar el ‘Multijuego’ podrás añadir tantas dinámicas como quieras. Los tipos de dinámicas que podrás utilizar son:
    • Ruleta de la suerte.
    • Juegos: Memory, Objetos ocultos, Relaciona parejas, Puzzle, Buscaminas, Slide & Match, Quiz con tiempo, Sopa de letras.
    • Cuestionarios: tests, encuestas, exámenes. 
    • Concursos multimedia de fotos, vídeos, textos.
  • El último paso es hacer accesible el itinerario virtual a los visitantes. Lo ideal es proporcionar a los turistas paneles con el código QR de la acción.

ejemplo de QR en el punto de interés turístico para poder acceder a los juegos interactivos

¿Necesitas más ideas turísticas relacionadas con un museo o una sala de exposiciones? Conoce ahora cómo crear una experiencia interactiva en un museo.