5 tipos de concursos de invierno online que mejor funcionan en redes sociales

Marta Roura
Marta Roura
Son muchas las maneras de promocionar una marca o producto, pero podemos decir con conocimiento de causa que los concursos son una herramienta infalible para ello. No solo para dar a conocer una marca, sino para captar nuevos leads y conseguir contenidos generados por los propios usuarios. El cambio de estación es un buen motivo para organizar un concurso y llamar la atención de tu público objetivo, así que aprovecha la llegada del invierno y lanza un concurso con sorteo final. :)

¿Te gusta la idea de realizar un concurso de invierno pero no sabes cuál es el que más te conviene? ¿Quieres probar acciones promocionales nuevas y no sabes por dónde empezar? En este blogpost te explicamos 5 tipos de concursos de invierno online que triunfan en redes sociales, ilustrados con ejemplos reales para que te inspires.

Concursos de invierno que mejor funcionan en redes sociales

Sorteo con registro

Configura un sencillo sorteo con registro de temática invernal para presentar un producto, el que sorteas, y conseguir los datos de los participantes interesados en él para ampliar tu base de suscriptores. Realiza el sorteo de forma totalmente automática y aleatoria, y obtén un certificado de validez cuando realices el sorteo.

ejemplo-invierno-cofidis

En este ejemplo de Cofidis vemos que se sortea material ciclista de invierno, cosa que segmenta mucho el público al que se dirige esta promoción. Para participar sólo es necesario rellenar el formulario para participar.

Concurso Mención + Hashtag

Lo que se busca con este tipo de concurso es aumentar la presencia de marca en redes sociales y que el concurso se viralice de forma natural. La dinámica de los concursos Mención + Hashtag es fácil de gestionar y de participar: el organizador crea una promoción y habilita la participación des de Instagram y Twitter, y los participantes concursan con sus fotos, vídeos o comentarios de invierno utilizando el hashtag del sorteo y mencionando a la marca, todo a través de estas dos redes sociales.

ejemplo-invierno-lamolina

En el caso de la estación de esquí La Molina, hicieron una acción para conseguir más recuerdo y difusión de marca entre su público objetivo. Los participantes tenían que subir en sus perfiles sociales una foto suya dentro de los telecabinas de merchandising que encontraban. Los telecabinas estaban repartidos por varias estaciones de la red de ferrocarriles, dentro del área de influencia de esa estación. A cambio de participar, entraban en el sorteo de noches de hotel y forfaits gratis.

Cuestionario tipo test

Divierte a tus seguidores con un cuestionario tipo test de invierno y conseguirás mantener el engagement con tu marca. Puedes mostrar mensajes finales diferentes según las respuestas de los usuarios y también puedes realizar un sorteo final para incentivar la participación. Aprovecha para presentar contenido personalizado sobre tus productos y servicios según los hábitos y preferencias de tu público objetivo.

ejemplo-invierno-port-aine

En el ejemplo mostramos como la estación de esquí Port Ainé y el periódico online Pallars Digital, incentivaron la participación a su cuestionario tipo test con el sorteo de forfaits familiares, producto invernal muy demandado. ¿Te animas a crear una promoción de este tipo?

Trivia de conocimientos

Para evaluar los conocimientos de los usuarios sobre un producto o servicio invernal, lo mejor es configurar un juego con preguntas y respuestas. Esta acción también puede ayudarte a presentar las novedades para la nueva temporada de una forma amena y divertida.

ejemplo-invierno-punto-blanco

La conocida marca Punto Blanco organizó un Trivia para dar a conocer dos aspectos relacionados con el invierno: los materiales usados para confeccionar sus pijamas y un poco de historia sobre la marca.

Reclutadores

Con la llegada del frío, todas las marcas renuevan sus colecciones y lanzan al mercado nuevos productos. Lo ideal en estos casos es conseguir que las novedades se viralicen de forma orgánica para que consigan un mayor alcance. Por eso lo ideal es crear un concurso de reclutadores.

ejemplo-invierno-isadora

Para los amantes de la moda, el cambio de estación supone una oportunidad para renovar el armario con las últimas novedades del mercado. La marca argentina de moda y complementos Isadora conoce muy bien a su público, por eso organizó un sorteo otoño-invierno donde los usuarios tenían que compartir su publicación para conseguir atraer a sus amigxs y obtener así más posibilidades de ganar.

Por qué estos concursos de invierno online han sido exitosos

A continuación destacamos las herramientas disponibles que han contribuido en el éxito de las promociones explicadas en el punto anterior. Así pues, ¿por qué estos concursos de invierno han sido exitosos?

  • Porque, gracias al link que obtienes para difundir una promoción, se pueden compartir en cualquier red social, grupo de whatsapp, por email, SMS, etc.
  • Porque la temática de invierno engancha y te da la posibilidad de presentar las novedades o los productos estacionales acordes con esta época.
  • Porque es posible restringir la promoción por país y/o por edad para que puedas segmentar los participantes e impactar más fácilmente a tu público objetivo.
  • Porque dispones de la Plataforma de Emails que te permite gestionar y programar todas las comunicaciones vía correo electrónico en cada tipo de concurso, y trabajar así los leads durante y después de la promoción.
  • Porque las dinámicas de participación en cada concurso son divertidas y no son complejas.
  • Porque los premios de cada concurso son adecuados al público objetivo de la marca.
  • Porque el diseño de las promociones es claro y sugerente, incluidas las imágenes, colores, etc.

La difusión, clave para que un concurso de invierno online funcione

Ahora que ya tenemos los ejemplos de concursos de invierno definidos y los motivos generales por lo que han sido exitosos, es hora de pensar en la difusión.

Muchas veces es más importante difundir bien un concurso que el propio concurso en sí. Una buena difusión te asegura un mayor alcance de la publicación y, por lo tanto, impactar a más personas. Para conseguirlo, asegúrate de seguir estos tips básicos:

  • Difusión en Facebook. Tanto si tu comunidad de fans es grande como pequeña, promociona los posts de tus sorteos con Facebook Ads para darles mayor difusión y segmentar el público al que quieres llegar. También puedes utilizar las stories de Facebook para atraer tráfico hacia el post del sorteo. Para más trucos e ideas de difusión en Facebook clica aquí.
  • Difusión en Instagram. Al igual que en Facebook, utiliza los post patrocinados para llegar a más gente y segmentar los públicos. En el caso de Instagram es esencial utilizar las stories para respaldar el post del sorteo que publiques en tu perfil y darle mas difusión. Para más trucos e ideas de difusión en Instagram Stories clica aquí.
  • Difusión en Twitter. Para conseguir una difusión orgánica en Twitter, asegúrate que el premio de tu sorteo vale la pena y es del interés de tu target, así los usuarios compartirán el sorteo de forma espontánea. Para ideas y ejemplos de los mejores premios en Twitter clica aquí.
  • Difusión en YouTube. Difunde el vídeo de tu sorteo en las otras redes sociales; los vídeos consiguen más alcance orgánico. En YouTube también puedes invertir en publicidad para conseguir más difusión, pero al ser un buscador, también te recomendamos utilizar palabras clave y hashtags.

¿Que te ha parecido este blogpost? ¿Te animas a crear tu propio concurso de invierno?