Una agencia transforma el marketing con un enfoque innovador en el uso de promociones online

Marta Roura
Marta Roura
RAVEN5 es la primera agencia de marketing del mundo que ofrece un servicio integral en cuanto a asesoramiento y diseño de promociones en redes sociales. Hemos hablado con Michael Bickerton, director de RAVEN5, para saber cómo están revolucionando el mundo del marketing digital.

¿Qué es RAVEN5?

En 2009 un grupo de marketers fundo la agencia RAVEN5, primero para hacer las cosas de forma diferente y segundo para ofrecer a sus clientes una estrategia de marketing integral.

Su misión era crear experiencias de marca únicas que consiguieran engagement y retuvieran a los clientes a largo plazo. Sus cinco principales objetivos para campañas promocionales eran:

  • Notoriedad de marca
  • Engagement online
  • Email marketing
  • Recopilación de datos
  • Interacción social

Desde sus inicios, la estrategia de RAVEN5 se centró en el material impreso y la publicidad directa. Muy pronto se dieron cuenta del valor que tenían las promociones digitales y de las ventajas en la gestión de los datos para mejorar la oferta a los clientes. Al conectar los datos de los usuarios de las promociones con los sistemas de CRM, las campañas de RAVEN5 experimentaron un aumento del 30% en la cantidad de formularios que se completaban.

En la actualidad RAVEN5 da un servicio all-in-one con el que ayuda a las marcas a crear y llevar a cabo campañas digitales a través de promociones. Colaboran con conocidas empresas americanas como Eddie Bauer, Hewlett Packard, Norwegian Cruise Line, Kohler y Schwarzkopf.

Un enfoque diferente con promociones innovadoras en redes sociales

En el pasado, muchos responsables de marketing trataban las promociones como una herramienta para una sola vez. Las utilizaban como un elemento menor en el contexto de una campaña mayor.

RAVEN5 le da un enfoque distinto. En vez de hacer que las promociones formen parte de una campaña, crean campañas enteras alrededor de sorteos y concursos. Aprovechan al máximo los recursos promocionales que existen -como cupones, sorteos en redes sociales, encuestas o programas de fidelización- para que las marcas consigan sus objetivos de marketing.

imagen de la agencia RAVEN5

“Nuestros procesos se pueden usar en cualquier fase del ciclo de marketing”, explica Michael Bickerton. “Ayudamos a nuestros clientes tanto a crear su base de datos para emailing como a aumentar su alcance”.

RAVEN5 diseña un enfoque personalizado para cada cliente y cada campaña. “Las grandes marcas siempre buscan algo nuevo. Algo excepcional y sorprendente que consiga un objetivo específico de negocio o que contribuya a hacer de la marca algo único”.

Como en cualquier estrategia de marketing moderna, RAVEN5 usa datos para medir, evaluar y mejorar sus campañas y las de sus clientes. Hacen seguimiento de una larga lista de métricas, de las cuales destacamos:

  • Visitas al microsite de las promociones.
  • Visitas a partir de las veces que se ha compartido en redes sociales.
  • Clics procedentes de emails.
  • Suscripciones a las listas de correo.
  • Número de personas que comparten una promoción.
  • Número de personas que descargan cupones o recompensas.

Además de obtener estadísticas avanzadas y conclusiones sobre marketing, RAVEN5 usa Google Analytics para hacer el seguimiento de la actividad en los sitios web que administra o crea. También utilizan UTMs para poder traquear de donde procede el tráfico y como los usuarios comparten las promociones online que crean.

Ejemplo de estadísticas de Easypromos.
Ejemplo de estadísticas de Easypromos. Permiten ver de dónde proviene el tráfico.

“Utilizamos herramientas y programas digitales y, por lo tanto, medibles” afirma Bickerton. “Cuando los clientes buscan notoriedad o engagement, las métricas se pueden medir y determinar fácilmente”. Bickerton también nos comenta de su público objetivo: “Para los responsables de marketing que se basan en datos y tienen capacidad de adaptación, los datos son la clave para todo y nosotros se lo ofrecemos”.

Y podemos preguntarnos, ¿para todo? Bickerton respondió: “Bueno, no exactamente. Los clientes de RAVEN5 también buscan resultados rápidos y una buena experiencia para sus seguidores. Una de las mayores ventajas del marketing digital promocional es que los usuarios pueden participar muy fácilmente.”

“Promociones creadas con herramientas como Easypromos consiguen que los usuarios participen en menos de 30 segundos”, explica Michael. “Aunque un usuario solo dedique unos segundos de su tiempo en participar en una promoción o sorteo, la empresa tiene infinitas oportunidades de hacerles seguimiento: mediante correos automatizados, mensajes en las redes sociales, entre otras muchas opciones. Cada interacción se puede personalizar con los datos que ha dejado el participante”.

Finalmente, hablamos del marketing promocional y de cómo apela al deseo de obtener un premio o recompensa de la gente. “Hemos percibido un crecimiento enorme cuando se añaden incentivos en forma de premios” declara Bickerton. “La investigación sobre marketing promocional ha demostrado que los premios son el factor más determinante en la decisión de la gente a la hora de participar en una promoción. El premio ideal es aquel que atrae a participantes valiosos y contribuye a los objetivos de negocio de la marca.”

Por qué RAVEN5 ha formado equipo con Easypromos

Una de las principales plataformas usadas por RAVEN5 es Easypromos. “Hoy en día, el centro de atención para muchos clientes es Instagram”, según Michael Bickerton. “Hemos usado la app Sorteo en Instagram de Easypromos para seleccionar ganadores aleatoriamente de entre los comentarios de publicaciones específicas en Instagram. Este año también hemos utilizado la app Concurso de fotos con Instagram para uno de nuestros grandes clientes”.

Desde RAVEN5 también nos comentan que los sorteos con premios asignados al azar son muy populares, al igual que los concursos de fotos y las campañas para conseguir engagement en redes sociales. Cada tipo de concurso tiene un objetivo diferente, ya sea aumentar el alcance, crear contenido generado por los usuarios o afianzar la fidelidad de los clientes.

Según Michael, “Entender los objetivos actuales o definidos [por el cliente] siempre es el primer paso. Después el reto es conseguir más visitas a la campaña.” En este sentido RAVEN5 anima a sus clientes a usar estrategias como el email marketing, las publicaciones de seguimiento en las redes sociales, campañas de ads en Facebook o Google y las notas de prensa. Todas se pueden integrar con las diferentes apps que puedes encontrar en Easypromos.

Ejemplo de un correo con etiquetas inteligentes.
Plataforma de emails de Easypromos. Ejemplo de un correo con etiquetas inteligentes.

“El funcionamiento real y el éxito de una campaña son el resultado del trabajo duro, de un enfoque de seguimiento continuado, de diversas tácticas de marketing y de un presupuesto adecuado”, afirma Bickerton. Pero señala que las herramientas apropiadas pueden ahorrar tiempo y costes significativos. De esta forma las promociones digitales y las campañas de marcas se hacen más accesibles a los responsables de marketing.

¿Quieres reforzar el engagement con tu comunidad? Sigue leyendo sobre las soluciones de engagement que ofrece Easypromos y cómo pueden ayudarte en tu estrategia de marketing.

¿Cuáles son las novedades en marketing promocional que veremos muy pronto?

Muchos marketers están inquietos por el impacto potencial que puede tener la nueva legislación sobre privacidad, como el RGPD europeo o el CASL canadiense, pero a RAVEN5 no le preocupa. En la agencia se conocen bien los aspectos legales y se garantiza que todas las campañas de sus clientes respetan la legalidad, aunque se trate de promociones innovadoras.

Bickerton admite que “La legislación sobre privacidad podría ser un obstáculo, ya que ahora cuesta más que nunca aumentar el alcance. Pero, si las bases de datos la respetan, lo cual significa que los participantes han otorgado el consentimiento correspondiente, el esfuerzo que se aplica en marketing mejora los objetivos”.

Recopilar datos de clientes a través de promociones online que ofrecen recompensas e incentivos implica que los responsables de marketing pueden crear listas nuevas y mejores. “Los contactos de la base de datos se muestran positivos a recibir los mensajes de una marca organizadora de promociones, y también hacen que sus amigos se suscriban tras compartir su interés en las redes sociales”.

Sin embargo, Bickerton destaca la importancia de verificar la legislación local. Las reglas de las promociones pueden ser distintas de una región a otra y de un país a otro. RAVEN5 ofrece consejos y asesoramiento para ayudar a sus clientes a llevar a cabo campañas bien diseñadas y obtener una mejor respuesta de los consumidores.

Además del correo y las redes sociales, RAVEN5 apuesta por el éxito del machine learning y la inteligencia artificial. En estos momentos trabajan combinando promociones digitales con campañas físicas.

“En nuestra última campaña ofrecemos machine learning para capturar y procesar recibos y facturas cuando se han subido automáticamente. El sistema revisa los datos sin tratar, recopila información específica y, en función de ello, asigna puntos al consumidor para que los canjee por recompensas. Este proceso permite que el consumidor reciba una gratificación instantánea en compensación por su esfuerzo”, afirma Bickerton. Parece que casi ha llegado una experiencia cómoda y fluida para el consumidor.

¿Quieres saber más?

Visita la página web de RAVEN5 para obtener más información y conocer casos de éxito detallados. Y si quieres crear tu propia campaña alrededor de concursos y sorteos en las redes sociales, no dudes en chatear con el equipo de atención al cliente de Easypromos. Estamos preparados para ayudarte y darte ideas.