¿Qué es Twitch y cómo las marcas pueden estar en esta red social?

Sílvia Martí
Sílvia Martí

Twitch es la red social de vídeo en streaming que más está creciendo en la actualidad. En enero de 2021 obtuvo el récord de espectadores, con más de 6,5 millones, y su tendencia es creciente. Descubre a continuación el funcionamiento de esta red social y cómo las marcas pueden tener visibilidad en ella.

Si te gustan los videojuegos, seguro que conoces Twitch. Y sino, seguro que te suena al menos su nombre porque esta plataforma de vídeos en streaming cada vez es más amplia y ya no solo tiene canales de gaming.

Actualmente hay canales de actualidad política, música, cocina, diseño gráfico, charlas sobre historia, cine, marketing o tecnología. En 2020 aumentó en un 83% el tiempo de visionado de los contenidos de su plataforma, y también han incrementado un 90% los streamers mensuales (creadores de contenido que retransmiten en directo). Así pues, puede que te interese saber qué es realmente Twitch y cómo tu marca puede estar presente en esta red social.

¿Qué es Twitch?

Twitch es más que una plataforma en streaming, por eso se clasifica como red social. Se trata de un lugar donde cualquiera puede ser creador de contenido audiovisual en directo, aunque la mayoría de sus usuarios son espectadores. Los usuarios que crean un canal y retransmiten en directo sus pantallas se llaman ‘streamers’. La mayoría de estos creadores son gamers, jugadores avanzados de juegos de ordenador como LOL (League of Legends), Fornite, Minecraft, Valorant, etc. Los streamers comparten la pantalla de su ordenador en directo mientras juegan para que así los espectadores puedan disfrutar también del juego, comentar a través del chat que hay en cada canal y formar una comunidad entorno al jugador.

Como indica JJ en el siguiente vídeo que resume las principales características de Twitch, el streamer puede ser bueno como jugador, pero no es imprescindible. Hay muchos streamers que consiguen una gran comunidad sobretodo por su personalidad atrayente y singular, sin que la simpatía sea imprescindible.

Twitch nació en 2011 como subproducto de una plataforma de streaming general llamada Justin.tv y desde 2014 forma parte de Amazon. Está diseñada como plataforma para dar cobertura en tiempo real a los e-sports (electronic sports). Por este motivo en Twitch encontramos una gran cobertura de los torneos de los e-sports y de todo aquel contenido relacionado con los jugadores de videojuegos y el gaming. A continuación podemos ver el canal LCS (League of Championship Series) que retransmite en directo el campeonato de electronic sports.

retransmision campeonato esports

En 24 horas se activan 114.160 canales en directo, según Twitchtraker, lo que significa un abanico increíble de contenido. Los canales cuentan con varios tipos de usuarios:

  • Los espectadores, usuarios conectados al canal durante la retransmisión en directo.
  • Los seguidores, usuarios que deciden seguir el canal para tenerlo más localizado cuando se active la retransmisión.
  • Los suscriptores, usuarios que pagan una cantidad mensual para obtener otras ventajas del canal y dar soporte al streamer.

¿Quiénes son los streamers y cómo se financian?

Como hemos comentado, todo usuario con cuenta en Twitch puede retransmitir en directo y convertirse en un ‘streamer’. Pero para ello necesita invertir en herramientas como cámaras, micros, software, etc. y dedicar mucho tiempo al canal y a la comunidad. Por este motivo, los creadores de contenido en Twitch necesitan vías de financiación. De hecho, muchos streamers provienen de canales de YouTube puesto que Twitch ofrece más formas de obtener ingresos por su actividad.

En Twitch el streamer obtiene ingresos de las siguientes formas:

  • Al formar parte del programa de afiliados de Twitch
  • Al formar parte del programa de socios de Twitch
  • Al colaborar con marcas para que tengan visualización en el canal

Vamos a explicar ambas actividades para entender qué significa cada una y cómo las marcas pueden formar parte de los canales en directo de los streamers.

Cuando un streamer forma parte del programa de afiliados

El programa de afiliados es el primer paso que ofrece Twitch para que los streamers puedan monetizar. Se les requiere un mínimo de 50 seguidores y una emisión mínima de 500 minutos durante el último mes, entre otros requisitos. Al ser afiliado pueden activar las suscripciones al canal y recibir ingresos directos provenientes de los espectadores más fieles. A parte también pueden recibir dinero a través de los ‘bits’, monedas virtuales que los suscriptores compran a cambio de emojis y ventajas exclusivas, y vender juegos relacionados con Twitch recibiendo una comisión del 5%.

Cuando un streamer forma parte del programa de socios de Twitch

El programa de socios de Twitch es el siguiente nivel. Para entrar en el programa de partners se tiene que solicitar directamente a Twitch después de conseguir varios requisitos como retransmitir al menos 25 horas en los últimos 30 días, tener una media de 75 espectadores y hacer streamings al menos 12 días distintos durante el mes. Si Twitch acepta al streamer como socio, éste podrá ganar dinero a través de los anuncios que la red social presente en su canal y otros beneficios.

Colaborar con marcas para que tengan visualización en el canal

Al igual que en Instagram o TikTok, las marcas valoran a los creadores de contenido con comunidades más cuidadas y estables. Los streamers que consiguen este status suelen tener también ingresos gracias a las colaboraciones y esponsorizaciones de las marcas. Estamos hablando desde patrocinar a los equipos de e-sports, hasta colaboraciones puntuales para hacer sorteos y promociones en sus canales, unboxings o testar los productos durante los directos.

Descubre las opciones que tienen las marcas para colaborar con los streamers y organizar promociones y sorteos en Twitch.

Por ejemplo, Elesky es pianista y le gusta tocar bandas sonoras de videojuegos, anime y películas. Su hobbie es jugar a videojuegos, tiene más de 84.000 seguidores y forma parte de Giants Crew, un grupo de creadores de contenido bajo el paraguas del equipo profesional de esports Vodafone Giants. En sus retransmisiones presenta siempre el logotipo de Giants Crew y van rotando también los logos de los sponsors, como la marca de caramelos Chupa Chups.

canal twitch elesky patrocinio chupa chups giants crew

Otra forma de tener presencia es colaborar con los streamers ofreciéndoles su producto de forma gratuita para hacer branding y aumentar su notoriedad. Por ejemplo, uno de los youtubers y streamers más famosos, Auronplay, hizo un directo jugando a Among us con el patrocinio de Eneba, un marketplace que vende juegos y códigos para las plataformas a precios competitivos.

colaboracion streamer patrocinio marca

Otras formas que las marcas tienen para estar en Twitch

Twitch también dispone de la plataforma Twitch Ads que permite presentar anuncios de vídeo pre-roll y en mitad de la transmisión, así como banners en varios lugares de su plataforma.

A parte de la publicidad tradicional y de las colaboraciones directas con los streamers, las marcas también pueden generar presencia en Twitch creando su propio canal. Aún así, es una acción mucho más compleja y económicamente más cara, que debe ir enmarcada en una estrategia o campaña más estructurada y global. 

Por ejemplo, la marca Old Spice ha generado varias acciones en su canal, aunque no ha continuado publicando contenido después de la campaña. Netflix también tiene su canal pero no genera contenido asiduamente. En general, la recomendación es no abrir un canal en Twitch si no tenemos una estrategia de contenidos a largo plazo. La alternativa es utilizar los streamers afines a los valores y comunidad de la marca para difundir las campañas de la marca entre la comunidad de Twitch.

Cómo funcionan los canales de Twitch

Una de las idiosincrasias de Twitch es su estructura. Se parece mucho a una plataforma OTT (over the top) como Netflix o Amazon Prime, pero cada imagen corresponde a tema o canal, con lo que el contenido que presenta es mucho mayor. Las principales pantallas presentan el contenido de los canales que el usuario sigue, o permite en ‘Browse’ (Buscador) descubrir contenido nuevo a través de los temas, las palabras clave o los canales que emiten en directo en ese instante.

Cuando se presenta el listado de canales, veremos arriba a la izquierda que están en directo ‘live’. El streamer puede decidir en cada emisión en qué temática quiere englobar ese directo. Puede ser en juegos, charlas, música, deportes, etc.

vista general Twitch

Twitch pone siempre en lugar preferente los canales que están en directo, aunque mediante el buscador y en la pestaña ‘vídeos’ de los diferentes temas puedes acceder a cualquier canal que se haya creado en la plataforma. Estos canales aparecen con la etiqueta ‘offline’ y tienen una landing donde se presentan varias secciones: la ‘Home’ o página principal; ‘About’ donde se habla del creador del canal; ‘Schedule’ para saber sus próximas emisiones; ‘Vídeos’ con el repositorio de todos los vídeos generados por ese canal, y un enlace directo al ‘Chat’. Su estructura recuerda a los canales de YouTube.

pagina canal offline Twitch

En los canales que están emitiendo en directo, la composición es diferente. Se presenta en una única página el vídeo en directo (1), el chat (2) y el ‘About’(3) con la información del creador y sus otras redes sociales. Justo debajo encontramos un muro formado por módulos informativos (4) que los streamers pueden personalizar a su antojo y en el que informan y enlazan contenido hacia webs externas. Hay apartados que son habituales como:

  • Banner para suscribirse al canal.
  • Enlace al software para hacer donaciones al canal.
  • Enlace al chat de Discord, que a veces es exclusivo para suscriptores.
  • Banners de productos que el creador promociona, ofreciendo un descuento.
  • Listado del equipo tecnológico que el creador utiliza en las retransmisiones.
  • Reglas para participar en el chat.

estructura canal twich

Este muro de contenidos que forma parte del ‘About’ es donde los streamers suelen también comunicar si están llevando a cabo algún sorteo, concurso o promoción, si tienen algún patrocinio o forman parte o son partners de algún programa o marca. Es otro punto de difusión para la marca que quiera colaborar con streamers para difundir sus productos.

pagina about streamers


¿Por qué es interesante Twitch para las marcas?

Seguro que ya has llegado a la conclusión que el contenido de los creadores es muy importante en Twitch. Pero otro aspecto muy relevante es la interacción que genera gracias al chat entre audiencia y streamer / presentador / influencer. Un chat en vivo que permite una conversación entre la comunidad en tiempo real, así como que el streamer pueda agradecer a los espectadores sus donaciones y suscripciones, responder a sus preguntas y peticiones, y adaptar su contenido según las preferencias de los usuarios. Sin duda, Twitch permite obtener ese engagement que las marcas buscan siempre en sus canales en redes sociales: la interacción con la audiencia.

Aunque hay una gran cantidad de canales generando contenido y con una audiencia muy destacable, aún es bajo el número de streamers que se profesionalizan y amplían las formas de financiación colaborando con las marcas. Para las empresas es una gran oportunidad para difundir sus productos entre la generación Z, un target interesante porque está poco vinculado a la televisión tradicional y es más difícil de impactar. En general, el público de esta red social prefiere no ser interrumpido por publicidad convencional, aunque la consiente porque sabe que su streamer se financia con ella y así puede continuar emitiendo. En cambio, la gamificación a través de sorteos y juegos, y todas las dinámicas que generan interacción con el streamer son muy valoradas por este público.

El uso de Twitch se ha incrementado mucho entre la comunidad hispanoparlante durante los últimos meses, y se han dado de forma secuencial hitos importantes como la retransmisión de las campanadas para el año nuevo 2021 en España por Ibai Llanos, superando los 500.000 espectadores simultáneos. Fue importante para Twitch también el estreno de Egoland a principios de año, un nuevo server del juego Rust en el que más de 60 streamers españoles se vieron las caras y que contó con más de 1 millón de espectadores. También en enero el streamer TheGrefg hacía un directo en Twitch para presentar su ‘skin’ o perfil personalizado para el juego Fortnite y batía el récord de conectados simultáneos en un canal: 2,4 millones de espectadores.

¿Qué te parece esta red social? Seguro que te has quedado con ganas de entrar ya y navegar por sus temáticas y canales, ver cómo interactúan los espectadores en el chat y cómo se desenvuelven los streamers. Pues si quieres probarlo ya puedes acceder vía web o bajarte la aplicación en tu móvil. Seguro que así se te ocurren ideas para que tu marca pueda colaborar con alguno de ellos, el que te convenga según audiencia e intereses compartidos 😉 

Y sino, atento a nuestro próximo artículo, en el que vamos a concretar cómo hacer sorteos y promociones en el mundo de Twitch.