Ejemplos reales de campañas para aumentar el reconocimiento de marca

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 23/07/21

¿Quieres que los usuarios piensen en tu marca cuando se enfrenten a nuevas decisiones de compra? Las promociones digitales pueden contribuir a que los clientes que ya tienes, y los potenciales, recuerden tu marca cuando tengan que tomar estas decisiones. Descubre cómo utilizar las campañas promocionales online en tu beneficio y cómo mejorar enseguida el reconocimiento de marca.

Empecemos por lo obvio: el objetivo final de todas las marcas es ser rentable. Y para ser rentable, debes atraer y retener clientes. Y, por supuesto, esto no es posible si tu marca no es visible y tu público no sabe que existes. Por este motivo son tan importantes la notoriedad y el reconocimiento de marca.

El dicho «si no te ven, no existes» no podría ser más adecuado cuando nos referimos a estar presentes en la mente de los consumidores. ¿Quieres atraer clientes? ¡Pues necesitas que te vean!

En este artículo veremos juegos y acciones promocionales que te ayudarán a aumentar el reconocimiento de marca y su posicionamiento en la mente de los consumidores, sobre todo ahora que tus competidores son más activos que nunca.

Mejora el reconocimiento de marca con juegos personalizados con tu imagen corporativa

Entonces, ¿qué es el reconocimiento de marca? Es la capacidad que puedan tener los usuarios de identificar una marca y recuperar la información que se retiene de ella en la memoria -producto o servicios ofertados, propuesta de valor, si has comprado esa marca antes o no…- en presencia de un estímulo anteriormente percibido -nombre de la marca, logotipo, eslogan, sus elementos gráficos…-.

¿Cómo puedes conseguir reconocimiento de marca? Una de las mejores formas de exponer tu marca o negocio es organizar dinámicas online atrayentes que muestren tu logotipo, tu imagen de marca y hablen de tus productos, tus servicios, etc. Así pues, te proponemos organizar juegos y pasatiempos corporativos dirigidos a tus clientes o público objetivo. Los usuarios se divertirán durante unos minutos mientras son impactados por tu marca una y otra vez. ¿Qué te parece?

Echa un vistazo a la campaña que publicó Zermat y que funcionó muy bien. Esta empresa de productos de cosmética organizó un juego de memoria para promocionar su colección de verano. Aparte de mostrar los productos en el juego, también vemos cómo la gamificación puede posicionar tu marca gracias al uso de sus elementos distintivos, en este caso el logotipo.

ejemplo de juego de memoria para aumentar el reconocimiento de marca

Aparte de ver el logotipo de la marca en el reverso de las tarjetas, los participantes también lo verán en las páginas de bienvenida y agradecimiento del juego, además de en el formulario de registro.

¿Quieres saber cómo aprovechar al máximo una promoción gamificada? Ofrece a tu audiencia más de una oportunidad de participar en tu juego para que mejore su puntuación y con ello pueda ascender en el ranking. Sortea un premio entre los jugadores con más puntos o regala tu producto al número 1 del ranking, así te aseguras que quieran jugar para ganar. Te garantizamos que funcionará: a las audiencias online les encanta la rivalidad y los retos. Cuanto más jueguen, más tiempo pasarán mirando los colores y el logotipo de tu marca.

Organiza concursos de fotos donde los usuarios puedan personalizar las imágenes con elementos corporativos

Ya hemos mencionado que el reconocimiento de marca se produce como resultado de la visibilidad de marca. ¿Y cómo podemos conseguir esta visibilidad? Los concursos de fotos o vídeos son muy populares en la promoción digital. Son una solución fantástica para las marcas que ya están bien posicionadas en el mercado, sobre todo si piden a los participantes que compartan fotos de los productos que compran. Sin embargo, también existe una táctica más divertida para que cualquiera mejore su reconocimiento de marca y destaque sobre el resto.

Echa un vistazo al siguiente concurso creado con la app PhotoFun de Easypromos. Los usuarios decoraron sus fotos con marcos y pegatinas personalizados con la marca.

ejemplo de concurso de fotos para conseguir visibilidad de marca

El centro comercial británico Barons Quay quería aumentar el engagement con su audiencia y la notoriedad de marca. Lanzaron un concurso online de fotos para los usuarios que quisieran decorar sus selfis o imágenes pudieran hacerlo con divertidos stickers y marcos personalizados con el logo del centro. Cada vez que un participante compartía su postal con los amigos o en las redes sociales, los usuarios nuevos se exponían a Barons Quay, con lo que los exponían a la marca, cosa que ayuda en el reconocimiento de marca futuro.

Además, la marca consiguió un fantástico contenido generado por los usuarios (UGC) para sus canales sociales. Este es un recurso muy valioso para cualquier marca o negocio que quiera promover la fidelidad y la confianza de los clientes.

ejemplo de campaña con contenido generado por los usuarios

Lanzar campañas de reconocimiento de marca y consigue también fidelizar a los clientes

Siempre que los usuarios participan en un sorteo, automáticamente son más conscientes de la marca que lo promueve. Hasta es probable que vuelvan para ver quién ha ganado o ver si la marca lleva a cabo otras acciones. Aprovecha todas las ventajas que vienen con las promociones digitales y organiza un sorteo con registro para tu público, como hizo Iberia Express. Además de cumplir con varios objetivos de marketing, también te aseguras de que tu público tendrá más opciones de identificar tu empresa en el futuro frente a otras.

La agencia de viajes sorteó un viaje entre todos los registrados. Además de promover el reconocimiento de marca, también se consiguieron datos del público objetivo para la base de datos.

Promueve tu marca con cuestionarios para recopilar leads y reforzar la exposición

Los juegos de preguntas y respuestas funcionan bien con todos los tipos de clientes porque todos los grupos de edad los consideran divertidos. No importa si se trata de un cuestionario para ver a qué personaje del cine se parece más tu público o si quieres conocer cuánto sabe la audiencia sobre tus productos y tu marca. Los juegos de preguntas y respuestas consiguen engagement y entretienen.

Publicar tests de personalidad también es una opción fantástica para destacar y convertir a los seguidores en leads. Especialmente si añades incentivos atractivos como un sorteo final entre los participantes.

ejemplo de test de personalidad para conseguir notoriedad de marca

Este es un ejemplo de un test de personalidad que organizó la Asociación de Comerciantes de Curtis para celebrar San Valentín y promocionar los negocios de la localidad. Los usuarios respondieron una serie de preguntas sobre sus preferencias románticas y, al finalizar, obtenían unos mensajes finales personalizados con su grado de romanticismo. Además, cada participante tenía opciones de ganar un desayuno para dos en el sorteo final. Ofrecer experiencias divertidas es una de las estrategias de más éxito para trabajar y mantener el reconocimiento de marca online.

Esperamos que estos ejemplos reales de marcas que han querido aumentar el reconocimiento de marca te ayuden a entender cómo las campañas online pueden ayudarte. No te preocupes si tienes alguna duda. Nuestro equipo de atención al cliente está a tu disposición para lo que necesites.

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 23/07/2021