Bancos y entidades financieras: ejemplos e ideas de campañas promocionales

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 20/07/21

Bancos, cajas de ahorros y otras entidades de crédito y financiación han evolucionado mucho en los últimos años para adaptarse a la sociedad cambiante y al uso intensivo de la tecnología. A parte de toda la transformación digital de sucursales y programas de gestión, se debe sumar un cambio en el ámbito del marketing. Ya no todo se trata de patrocinios y esponsorizaciones de eventos en el mundo físico; el abanico de acciones y tipos de campaña promocionales se ha ampliado para conseguir los objetivos de branding, captación de nuevos clientes, fidelización, etc. Descubre aquí cómo el sector bancario está desarrollando campañas online y aplica estos conocimientos para actualizar la estrategia de tu entidad.

Las herramientas de promoción del sector bancario

En la evolución del marketing mix, la promoción continúa siendo esencial y engloba herramientas como la promoción o incentivos de ventas, la publicidad, la fuerza de ventas, las relaciones públicas y el marketing directo. En el ámbito digital, muchas de estas herramientas han buscado una interactividad más elevada con el público objetivo a partir de las promociones, concursos y sorteos online. Pero en concreto en el marketing directo, las apps de sorteos y promociones son un elemento novedoso y exitoso para conseguir 

  1. Venta cruzada de nuevos productos a clientes eventuales, y a su vez fidelización de clientes con la entidad.
  2. Captación de nuevos clientes.

Es así porque el marketing directo genera campañas concretas para desencadenar un resultado/acción en un público concreto; se ayuda de email marketing, de acciones en redes sociales y de otras acciones de marketing online.

La evolución del marketing bancario, así como la tendencia actual del marketing, pone el cliente/individuo en el centro; por eso aumenta la importancia de conectar con el público objetivo y despertar su interés por la marca. El principal objetivo general es generar interacción con este público y conseguir que realice acciones en pro de la marca: contactar, hacer “me gusta”, dejar sus datos de contacto, participar en un juego o reto, etc. Vamos a ver unas cuantas de estas acciones que ya han desarrollado algunos actores del sector financiero para que veas cómo se pueden cumplir los objetivos de marketing con acciones promocionales interactivas e innovadoras que atraerán la atención de tu audiencia clave.

  • Acciones para aumentar la notoriedad de marca en redes sociales
  • Captación de leads para el banco con sorteos y regalos
  • Concursos en redes sociales para branding y afinidad con la marca
  • Acciones para promocionar e incentivar el uso de la app bancaria
  • Gamificación y entretenimiento para captar y fidelizar a los clientes del banco

Trabajar y aumentar la notoriedad de marca del banco en redes sociales

Uno de los objetivos de marketing de cualquier entidad financiera es ser reconocida por su público objetivo. En los canales online, un buen terreno para trabajar este aspecto son las redes sociales. Aparte de ser un buen canal para ir comunicando a los clientes las principales novedades, cuando un banco tiene presencia en una red social puede captar la atención de futuros clientes. Una forma exitosa es lanzar sorteos basados en interacciones como este sorteo multired de Unicaja.

ejemplo sorteo multired social banco caja

Como entidad bancaria es muy importante que el sorteo cumpla la normativa del país y de la red social, y que presente unas bases legales donde todos los participantes puedan comprobar las características de la promoción. Como puedes ver en el ejemplo, la entidad bancaria indica el enlace donde consultar las bases.

¿Sabes que con Easypromos puedes utilizar una herramienta gratuita para publicar tus bases legales y obtener un enlace para compartir en redes? Utilízalo y actualízalo con cualquier cambio sin tener que subir un nuevo pdf.

Los sorteos que se basan en interacciones en redes sociales permiten a la marca generar notoriedad y recuerdo de marca puesto que los posts se difunden más ampliamente y llegan a más gente. También ayudan a crear una visión positiva de la marca gracias al premio que sortean.

Los gadgets tecnológicos y las entradas para espectáculos, conciertos y otros eventos culturales son un premio atractivo para el público en general, perfecto cuando quieres captar la atención de futuros clientes sin un perfil muy definido. Openbank utiliza habitualmente los sorteos en Instagram para atraer el interés de futuros clientes y generar engagement con esta audiencia. Los presenta siempre de forma atractiva a través de vídeos y gifs en los que siempre deja claro el premio y cómo conseguirlo. Fíjate en estos dos sorteos de esta entidad financiera y cómo presenta bien los pasos, las fechas de participación y las bases legales.

sorteo banco openbank instagram

Captar clientes nuevos para el banco con sorteos y regalos

Otro de los objetivos principales que tienen los bancos y cajas para lanzar sorteos en redes es captar los datos de posibles clientes y así empezar una comunicación más directa con ellos. Con los sorteos basados en interacciones se consigue aumentar la difusión y el conocimiento de marca, pero no se obtienen datos de contacto. Cuando el objetivo principal es obtener datos personales para posteriores acciones de marketing es necesario utilizar un sorteo con formulario de registro que esté adaptado para cumplir el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), mostrando política de privacidad, bases legales y consentimientos expresos para figurar en la base de datos del organizador.

Fíjate en los dos siguientes ejemplos de sorteos por parte de entidades bancarias. En el primero, Unicaja sortea un lector de libros electrónicos entre todos los participantes que rellenen el formulario de registro. Se caracteriza por una landing que presenta el premio y la forma de participar, y un formulario cuyos campos pueden ser definidos por el organizador. Así cada marca puede decidir qué datos necesita para convertir ese participante en un lead de marketing. Además, se pueden presentar las bases legales, la política de privacidad y varias casillas de verificación para que el participante confirme su consentimiento. En la página final, se agradece la participación y se pueden presentar botones extras para compartir con los amigos, visitar la web del banco, etc.

sorteo registro entidad bancaria

Banco Santander tiene implementada una estrategia estable de promociones y sorteos. Algunos son para el público general, otros solo para clientes. En este ejemplo, la promoción quiere captar público externo e interno del banco al que le guste el deporte. De esta forma, trabajará el lead nurturing de los contactos en la base de datos y podrá comunicarles productos más adecuados a sus necesidades y gustos.

sorteo reloj deportivo banco santander para captar contactos

Bancos que organizan concursos de fotos para conseguir visibilidad y engagement con el público objetivo

Cuando nos interesa potenciar el engagement y la notoriedad de la marca, los concursos son una apuesta perfecta. Aunque requieren una participación más alta por parte de los usuarios, si el premio vale la pena se genera mucha participación.

Los concursos de fotos, textos o vídeos suelen ser habituales en campañas específicas en las que se plantean varias acciones como ésta del BBVA en motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. En concreto, el banco ha generado toda una campaña de responsabilidad social corporativa para difundir que sus valores abrazan la tolerancia y la diversidad. Dentro de varias acciones previstas se ha organizado este concurso de mención y hashtag en Instagram. Su principal objetivo es conseguir la visibilidad de la campaña y que la gente asocie la marca a estos valores. La marca consigue este objetivo gracias a las fotos publicadas por los participantes que incluyen el hashtag #MakeItVisibleBBVA.

concurso fotos banco campaña lgtb

Un ejemplo similar es el de Unicaja durante el evento Gamepolis, que se celebró en Málaga. Con el hashtag #TerritorioGamer y mención a la marca, los participantes podían subir sus fotos disfrutando del evento en Instagram y Twitter. Para incentivar la acción, la caja regalaba una Nintendo Switch entre los participantes.

concurso fotos sorteo banco

Promocionar e incentivar el uso de la app bancaria

La digitalización del sector bancario ha venido acompañada de nuevas herramientas para los clientes; la principal es una app bancaria que permite conocer más ampliamente el banco y ejecutar muchos trámites online sin necesidad de desplazarse ni ningún intermediario o agente. Uno de los retos de los equipos de marketing y comunicación de las entidades financieras es dar a conocer esta aplicación y que se democratice su uso.

El BBVA aprovechó la campaña de verano para dar a conocer las distintas funcionalidades de la nueva app móvil por medio de un divertido juego que consistía en completar con una sola palabra las definiciones o frases veraniegas que habían preparado. Los regalos eran 4 GoPro Hero 3+ Silver Edition y 12 colchonetas para que en las vacaciones se hicieran las mejores fotos acuáticas o tuvieran la colchoneta más cómoda de toda la playa.

app cuestionario banco bbva

El trivia de conocimientos es una aplicación muy útil para generar cuestionarios divertidos y multimedia para tu audiencia. Totalmente adaptado a cualquier pantalla, combinando imágenes, vídeos y textos, y sin necesidad de programación.

Gamificación y entretenimiento para captar y fidelizar a los clientes del banco

Así como sorteos y concursos son una herramienta conocida por el marketing del sector financiero, son pocos los ejemplos que encontramos de gamificación. Más allá de cuestionarios y tests de personalidad, pocas veces las acciones de marketing de bancos y cajas presentan juegos y pasatiempos para su audiencia. Y aún así, es una opción con mucho potencial porque atrae la atención de la audiencia, divierte y genera una relación positiva entre marca y usuarios.

Vamos a ver cuáles son algunas de las promociones gamificadas que los bancos y cajas pueden utilizar tanto para captar a nuevos clientes como para fidelizar los que ya tiene.

Cuestionarios, quinielas y trivias a contrarreloj

Son una de las fórmulas más extendidas y clásicas de generar engagement con la audiencia de forma interactiva: los retos basados en preguntas y respuestas. Rápidamente los cuestionarios han evolucionado mucho en el ámbito digital y hay varias plataformas que permiten generarlos sin necesidad de programación. Pero las apps de cuestionarios de Easypromos se diferencian sobre todo porque puedes vincular y dar premios directamente según la puntuación o el resultado. También puedes generar sorteos entre todos los participantes o entre el segmento que consideres, sin necesidad de descargar ficheros y llevarlos a otra plataforma.

Pongamos dos ejemplos de cuestionarios que utilizan las entidades bancarias para ver su dinámica. El banco ING generó una campaña basada en un cuestionario tipo test para captar datos de usuarios a cambio de descubrir cómo era su personalidad. La acción se presentó en una página web con dominio propio, y se incentivó a los participantes a compartir el resultado final con un sorteo entre todos los que hicieran este último paso.

test personalidad promocion banco ing

Otro ejemplo es este trivia de conocimientos sobre futbol que organizó el Banco Santander para los fans del futbol. Cada lunes se generaba un concurso en directo con preguntas que se debían acertar. Este trivia se presentaba a través de la app del Santander, por lo tanto, era exclusivo para los clientes; para generar engagement y fidelizarlos.

trivia quiz futbol banco santander

Apps para fomentar la creatividad y la co-creación

El mundo bancario no despunta por su creatividad, pero sí tiene claro que el emprendimiento y las ideas innovadoras son imprescindibles para el crecimiento de su negocio. Por eso durante los últimos años se han valorado mucho estas características en los clientes y partners. En este sentido, los juegos y dinámicas de creatividad y co creación permiten captar la atención de clientes y posibles clientes con un perfil emprendedor. Desde dinámicas para diseñar el nuevo logo, a presentar retos a resolver o la siguiente app de “Escenarios” con la que se pide opinión a los participantes para crear el once futbolístico ideal. Se plantea como un juego o un reto, pero detrás hay la capacidad de detectar aquellos usuarios atraídos por este tipo de motivaciones.

app juego co-creación entidad bancaria o caja ahorros

Votaciones online para conocer los gustos de los clientes del banco

Hablemos más de este proceso del inbound marketing: el lead nurturing o nutrición de leads. No sólo necesitamos obtener datos de contacto de futuros clientes, debemos conocerlos mejor para ofrecerles aquello que más les interesa. Y debemos generar confianza a través de mensajes personalizados y afines a sus gustos. En este aspecto, las promociones online también pueden ayudar a bancos y cajas. Podrán clasificar los leads y calificarlos según las respuestas o acciones que realicen delante de cierta aplicación.

Pongamos por ejemplo la siguiente DEMO de Vota tu favorito. MDAY Bank aprovechó Eurovisión, que es un evento seguido por una parte importante de la sociedad, para generar una dinámica de votaciones. Podremos concluir que les gusta la música a todos los que participen en las votaciones, con lo que ya tendremos más información sobre estos contactos. Esto nos permitirá establecer nuevas acciones relacionadas como un sorteo de entradas a un festival. Si además estamos trabajando sobre clientes actuales, nos será fácil mantener el engagement con ellos si están contentos con el servicio y además van recibiendo promociones relacionadas con sus gustos.

app votaciones eurovisión banco o caja

Puzzles y juegos para conectar, entretener y divertir

Vayamos más allá y prioricemos la diversión y entretenimiento de los participantes con el objetivo de captar su atención y ofrecerle una experiencia positiva. Con las apps de pasatiempos tipo puzle, memory, buscaminas y otros similares estamos proponiendo un reto a la audiencia, y a cambio, obtenemos sus datos de contacto con lo que podremos empezar una relación más directa.

La DEMO de puzle de MDAY Bank nos muestra cómo hacerlo. Si queremos captar nuevos leads de una zona geográfica determinada, el premio nos puede ayudar. Podemos sortear una cantidad importante de entradas al principal concierto del festival de la zona y pedimos a los participantes resolver el puzzle para entrar en el sorteo. Así pues, podemos personalizar la app del juego con nuestra imagen corporativa para impactar en los participantes mientras juegan, y así aparte de captación de leads trabajamos el impacto de marca.

juego puzle entidad bancaria

En los juegos, como en todas las promociones, es importante establecer antes el objetivo principal de marketing y el público objetivo. Con estas dos informaciones podremos fijar el premio que más puede motivar a los participantes y lanzar el juego con doble incentivo: jugar y poder ganar premios.

¿Estás buscando formas de diversificar las acciones de marketing directo para un banco o caja? Esperamos que estas ideas te hayan inspirado pero seguramente tienes más dudas. Contacta con nuestro equipo comercial y de soporte vía chat y te haremos una demo del potencial de la plataforma sin ningún compromiso.

Sílvia Martí

Directora del equipo de marketing de Easypromos. Titulada en Periodismo y Relaciones Públicas y Publicidad, con especialización en marketing digital e inbound marketing. Se unió a Easypromos en 2014. En su tiempo libre le gusta hacer trekking, cocinar y hacer manualidades, siempre en compañía de sus hijas.

Fecha de publicación: 12/07/2021