Cómo funciona la distribución de premios en promociones digitales

Sílvia Martí
Sílvia Martí

El 93% de los usuarios que participan en promociones digitales, como concursos y sorteos en redes sociales, lo hacen porque pueden ganar un premio. El incentivo que hay detrás de una campaña es la motivación que empuja al usuario a participar. Por lo tanto, el premio en una campaña de marketing es un elemento esencial. Una mala gestión de los premios y sus ganadores puede llevar la campaña a la ruina. En este artículo te explicamos las diferentes opciones que existen para obtener los ganadores de los premios en campañas digitales, cómo gestionar eficazmente el inventario de premios y cómo hacer la entrega segura de premios a los ganadores para evitar el fraude.

La mayoría de los usuarios participan en concursos y sorteos motivados porque el premio les gusta, según un estudio de Easypromos que encuestó a más de 1.700 personas. Concretamente, un 48% afirmó que el premio es lo más importante y para el 45% es el principal factor de decisión.

En Easypromos hemos gestionado más de 50.000 promociones digitales en las que siempre existe un premio. La mecánica de las promociones siempre se diseña con el objetivo de asignar un ganador al premio que se oferta. Pero las casuísticas pueden ser varias: tener un único premio de un valor muy alto, tener múltiples premios de diferentes valores, tener premios infinitos en formato digital, combinar premios físicos con premios digitales, etc. El inventario de premios de una campaña puede determinar la propia mecánica de participación y viene determinado por el tipo de premio y el número de unidades de cada tipo de premio. Por ejemplo:

  • Tengo 100 entradas de cine para regalar del estreno de una película. ¿Cómo las reparto? (Idea rápida: ¡momento ganador!)
  • Tengo 100 entradas para un festival de música de 5 artistas diferentes. ¿Cómo las reparto? (Idea rápida: los primeros que se registren hasta agotar entradas)
  • Quiero regalar un coche, porque es un regalo fantástico y quiero tener mucha participación. ¿Cuál es la mejor opción? (Idea rápida: un sorteo final nunca falla)
  • Puedo regalar un viaje fabuloso, y también tengo merchandising para ofrecer. ¿Puede combinarlo? (Idea rápida: la emoción de un rasca y gana)
  • Tengo 5 códigos descuento del 80% e ilimitados códigos descuento del 10%. ¿Qué opciones tengo? (Idea rápida: ¿y una ruleta de premios?)
  • Quiero dar una consumición gratis a los clientes más fieles. ¿Pero cómo controlo que no abusen del premio? (Idea rápida: vales digitales con control de canjeo)

¿Quieres entrar al detalle de las diferentes opciones? Sigue leyendo, por favor.


¿De qué formas se puede asignar un premio?

Las opciones para un premio a un participación de una promoción digital están limitadas. Básicamente existen estas 5 opciones:

  1. Por sorteo aleatorio. 
  2. Por participación directa.
  3. Por momento ganador.
  4. Por probabilidad.
  5. Por asignación manual.

Estas opciones no son excluyentes, si no que se pueden combinar, y aquí está la potencia cuando tienes un inventario de múltiples tipos de premio con diferentes números de unidades. Te explicamos las 5 opciones a continuación.


Distribuir el premio por sorteo aleatorio

Es la forma más habitual de repartir el premio. Todas las personas que participan en la promoción entran como finalistas del sorteo final. Easypromos tiene una herramienta de sorteo aleatoria que permite segmentar los participantes según algún criterio (si es necesario) y escoger el número de ganadores y suplentes. Ten en cuenta que la audiencia ve más oportunidades de ganar cuando hay varias unidades del sorteo a repartir, con lo que es recomendable repartir más de un premio entre los participantes del sorteo.

sorteo para repartir uno o varios premios

Hay varios tipos de sorteos que puedes organizar, pero todas la dinámicas utilizan el sistema aleatorio programado por Easypromos que ha sido certificado ante notario. Además de poder obtener automáticamente el número de ganadores y suplentes que quieras, la marca se asegura la fiabilidad y transparencia del proceso.


Repartir los premios directamente al participar

Si lo que quieres es generar conversiones al máximo, regala premios directos al participar. El usuario sabe que tendrá premio seguro al registrarse, así que si el premio le interesa participará sin dilación. Como premio, regala descuentos o unidades de tus productos y así te aseguras obtener los datos de contacto de tu público objetivo. La dinámica más común de este tipo de promoción son las que reparten cupones digitales para canjear en tienda física u online. En el ejemplo siguiente, la tienda de muebles Moradillo reparte cupones descuento online para celebrar su aniversario. Los usuarios deben registrarse, obtener el cupón y presentarlo en el momento de hacer la compra. Los dependientes de sus puntos de venta validarán el cupón con la herramienta de canjeo de premios de Easypromos.

En este tipo de promociones hay una cantidad bastante elevada de premios, que pueden ser de una única tipología o variados (descuentos, regalos, ventajas).

También puedes crear condiciones especiales de asignación de premio. Por ejemplo: dar un descuento específico según lo que el usuario haya contestado en el formulario o dar cupones sorpresa solo cada cierto número de participantes.

Premios por momento ganador

Otra forma es atraer a los usuarios con la idea de que participen y prueben suerte, a ver si les toca premio. En la dinámica de “Momento ganador” los participantes se registran; si coincide en que hay un instante ganador establecido, obtendrán premio. Sino, podrán probar suerte otra vez (si así lo configura el organizador). Suele ser una promoción con muchos premios a repartir, distribuidos aleatoriamente a lo largo de los días que dure la acción.

ejemplo promocion momento ganador

En el ejemplo superior, el centro comercial Puerto Venecia repartió premios online por momento ganador para celebrar Sant Valentín. De esta forma generó visitas físicas a los establecimientos puesto que todos los premios tenían una fecha de caducidad próxima para ser canjeados y/o disfrutados.

También es habitual organizar un único día de promoción: hay varios momentos ganadores cada hora, y el participante puede ir probando suerte en cada franja horaria. Es una campaña con mucha organización previa que luego se desarrolla casi automáticamente, y su objetivo es generar mucha notoriedad durante ese día concreto.

Premios por probabilidad

Cuando tienes muchos premios para repartir, y quieres que se den aleatoriamente, puedes distribuirlos por probabilidad. El mejor ejemplo de este tipo de dinámica es la Ruleta de premios, en que puedes configurar varias casillas de premio o no premio, y establecer en qué porcentaje se dará cada tipo de obsequio. Aquí es importante entender cómo funcionan las probabilidades y dejarte aconsejar por el equipo de soporte, para conseguir un reparto fluído de premios pero sin que se repartan todos demasiado rápido. 

Hay otras dinámicas como el ‘Raca y gana’ digital y el ‘Descubre y gana’ que encajan muy bien con esta distribución de premios. Además, se puede combinar con la distribución por ‘Momento ganador’; si hay algún premio de más valor, puedes controlar cuándo se dará programándolo por instante ganador en vez de por probabilidad.

Premios otorgados de forma manual

Hay tipos de promociones, como los concursos, en que necesitaremos poder asignar un premio de forma manual a uno o varios de los participantes. Por ejemplo, cuando el ganador del concurso se decide por jurado y necesitamos comunicar el resultado en la promoción para cerrar bien la acción. También en el caso de los juegos, cuando hemos establecido que el ganador será el primero del ranking, necesitamos seleccionar aquel participante y no otro. Es interesante tener esta opción de asignar el premio porque nos permite poder mostrar el resultado de la promoción en la página de ganadores, y así hacemos más transparente la dinámica.

Muchas de estas formas de repartir premios se pueden combinar en una misma promoción. Por ejemplo, un juego puede otorgar el premio principal al primero del ranking pero también distribuir cupones descuento a todos los que superan en juego o hayan conseguido cierta puntuación.

¿Cómo se gestiona el inventario de premios?

En promociones en las se quieren repartir cierta cantidad de premios nos interesa poder controlar la asignación de los mismos para que no se den todos de golpe. Las dinámicas de probabilidad y momento ganador ayudarán bastante en este ámbito.

Easypromos tiene muy claro que es importante una buena gestión del inventario de premios para que la promoción genere una buena experiencia a los participantes, y la dinámica sea un éxito. Por eso, el sistema de premios te permitirá escoger cómo repartirlos, cuántos premios quedan disponibles, así como tendrás estadísticas de cómo se han repartido. En el caso de dinámicas complejas de distribución de premios, como la ruleta, el inventario de premios es fundamental y se trata de forma preferente en el editor. Fíjate en el siguiente ejemplo: el editor te permite definir de forma clara y directa con qué porcentaje se quiere repartir este inventario.

gestion inventario ruleta premios

¿Cómo se presentan los premios?

Los premios que se reparten en una promoción online pueden ser muy diversos. Un tipo de premio habitual son los vales o cupones digitales, sean descuentos, portes gratuitos y otras ventajas, o productos gratis.

En el caso de repartir cupones, estos pueden ser códigos únicos y genéricos por campaña, como BLACKFRIDAY23, o cupones unipersonales. Easypromos da soporte a ambas formas de repartir estos vales. Para la opción de repartir códigos unipersonales, existe la herramienta de set de códigos que permite subir un volumen muy elevado de códigos a la plataforma antes de empezar la campaña, y estos se van repartiendo aleatoriamente. Además, aunque estos códigos se precargan de forma alfanumérica, al repartirse entre los participantes se pueden codificar también en formato QR o código de barras. Los formatos que se soportan son códigos QR, códigos de barras EAN-13, códigos de barras CODE 128 y códigos de barras CODE 39.

¿Cómo gestionar si tengo premios de diferente valor?

En muchas ocasiones la marca dispondrá de varios tipos de premios. También es habitual tener un premio de mucho valor y otros varios de valor más bajo. Como en una misma promoción se pueden combinar varias formas de repartir premios, esto te ayudará a gestionarlos de forma más efectiva.

  • Controla mejor cuándo se da el premio de más valor utilizando dinámicas como el ‘Momento ganador’ o un sorteo final.
  • Reparte los otros premios de forma aleatoria mediante los premios al participar o por probabilidad.

El sistema de premios de Easypromos tiene muchas otras funciones avanzadas. Por ejemplo, controla que solo se otorgue un premio a la vez por participante, con lo que te aseguras una mejor distribución de los premios. También puedes indicar que el participante ya no pueda volver a participar si ya ha sido premiado.

¿Cómo comunicar los ganadores y contactar con ellos?

Otro punto importante de la gestión de premios es el proceso de comunicar los ganadores y contactarles para dar el premio. Todas las promociones de Easypromos tienen la Página de ganadores, una url específica en que se pueden presentar los premiados. Además, en los sorteos existe la herramienta de “Reclama tu premio”, que permite a los ganadores reclamar el premio, confirmar su identidad y enviar los datos de contacto a la marca para gestionar eficientemente la entrega del premio.

Esta página es muy utilizada en el caso de los sorteos y las promociones por Momento ganador. Para otras dinámicas como los premios directos, el premio ya se comunica inmediatamente en la página final de la promoción.

pagina ganadores sorteo

Además, el organizador puede enviar un email automático al ganador para confirmarle el premio e indicarle los próximos pasos para recibirlo. Descubre la plataforma de emails que te permite comunicar directamente con todos los participantes registrados de la promoción, de forma automática y segmentados por premios y otros criterios.

¿Cómo se realiza el canjeo de premios de forma segura?

Easypromos está preparada para ser tu herramienta de validación y canejo de premios. Hay marcas que ya tienen un sistema de verificación de códigos promocionales, con lo que la plataforma les servirá para difundir los premios entre los usuarios de forma aleatoria. Pero muchas otras marcas necesitan, no solo una plataforma fiable para repartir premios, sino una forma rápida y eficiente de validarlos.


La función de canjeo de premios de Easypromos permite validar los premios repartidos online en las tiendas físicas. El sistema es muy sencillo para los vendedores: el cliente presentará la pantalla final de la promoción donde se presenta el premio. Para validar que el premio es correcto y no se ha utilizado, el vendedor indica un código al propietario del móvil y éste lo introducirá en la pantalla; automáticamente se confirmará si el premio es válido. El vendedor solo tendrá luego que dar el premio indicado al usuario.

Para conseguir que el canjeo de premios en tienda física sea rápido y ayude a incrementar las visitas se puede añadir una cuenta atrás al cupón promocional que se presenta en pantalla. De esta forma se genera más urgencia para ir al establecimiento y obtener el premio.

rasca y gana distribucion premios aleatorios

En definitiva, los premios que das en tus promociones online són clave para que la acción tenga éxito. Por este motivo debes plantear bien cómo los distribuirás entre los participantes. Y por supuesto, añade esta información a los puntos claves de la campaña como las bases legales y otros puntos de comunicación. Si te gustaría repartir premios en una promoción online pero tienes dudas, contacta con nuestro equipo y te ayudará a formular la opción más adecuada según los recursos y objetivos de la marca.

Solicita una demo de Easypromos