3 pasos para una ruleta promocional con premios eficaz

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Repartir premios con una ruleta promocional es una dinámica que está en auge, aunque aún son pocas las marcas que se atreven a divertir a sus seguidores y audiencia para conseguir su atención. ¡Es el momento de probar esta acción para aumentar el engagement con tus seguidores y posibles clientes! En este artículo te explicamos cuáles son los pasos para organizar una promoción eficaz con una ruleta de premios, y te damos ejemplos reales de los clientes que ya lo han probado y han triunfado.

Hay muchas formas de distribuir descuentos, premios y regalos entre el público que nos interesa captar para nuestra marca. Pero desde Easypromos te recomendamos divertir a tus futuros clientes creando el juego de la ruleta de premios puesto que es mucho más atrayente y novedoso. ¡Verás como tus seguidores acceden rápidamente al microsite para probar suerte! Antes de lanzar la dinámica, asegúrate de seguir estos pasos para que tu ruleta promocional sea un éxito.


Ten claro tu objetivo principal al lanzar una ruleta promocional

No puedes lanzar una ruleta de premios solo porque está de moda. Pero realmente, a día de hoy, hay muchos objetivos de marketing en los que encaja dinamizar la audiencia utilizando una ruleta promocional. Así pues, si te encuentras con alguno de los siguientes objetivos, la ruleta te va como anillo al dedo:

  • Tienes descuentos para compartir con tus seguidores, pero quieres repartirlos de una forma más atractiva y darle valor a la acción.
  • Esponsorizas un evento presencial o virtual, y quieres repartir merchandising o premios entre los asistentes con un toque más gamificado.
  • Quieres premiar a los clientes con un regalo al azar.
  • Presentarás la ruleta en tu e-commerce para convertir los visitantes en leads a cambio de un descuento, portes gratis, o 2×1.

En el siguiente ejemplo te mostramos como la cadena de bricolaje Corralón El Amigo incentivó las compras en sus centros difundiendo una promoción basada en una ruleta de premios. Los clientes que iban a comprar podían registrarse en la tablet del establecimiento y optar a un descuento. Aquí el principal objetivo es fidelizar a los clientes, pero además consigues que éstos te cedan sus datos personales a cambio de poder conseguir un premio. Así tienes forma de comunicarte online con los clientes presenciales que visitan tu tienda.

ejemplo de ruleta promocional exclusiva para clientes

Si uno de tus objetivos es mejorar la notoriedad de marca, recuerda crear una ruleta online personalizada con tu logo y colores corporativos. Este aspecto ayuda mucho a exponer mejor los elementos de branding durante la participación, y además le da al usuario más seguridad conforme la promoción no es un fraude. Te recomiendo también que pongas los enlaces a tus perfiles de redes sociales en el menú superior, así como puedes indicar el organizador en el pie de la promoción y poner enlace a tu web. Todo esto permite capitalizar mejor el esfuerzo realizado en mostrar tu marca.

ruleta de premios con diseño corporativo


Piensa bien qué premios darás con la ruleta promocional

Tan importante es el primer paso, como el segundo: decidir qué premios o incentivos darás a la audiencia para motivarlos a participar en la ruleta promocional. Lo ideal para lanzar una acción de este tipo es tener muchos premios de poco valor, como productos promocionales de merchandising. Otra opción son los descuentos, ya que no implican una logística importante para la marca e igualmente estás provocando un incremento de ventas, sobretodo si la promoción tiene una fecha de expiración corta.

También es útil combinar varios tipos de premios: merchandising u objetos de poco valor, descuentos para comprar en la tienda y algún premio de más valor.

ejemplo de ruleta promocional con muchos premios

Fíjate en las dos ruletas que te he presentado arriba. La tienda online de electrónica AllZone lanzó para Navidad una ruleta al azar que presentó en su web y en otros canales. Al tirar a la ruleta, tenías el 50% de posibilidades que te tocara un premio. Había regalos de bastante valor, como un móvil iPhone 13, así como descuentos interesantes. Repartieron más de 1.900 premios de distinto valor. 

La ruleta de la derecha es de la cadena de restaurantes Foodoo. Distribuyó 630 premios, y cada participante tenía tres oportunidades para obtener un regalo. Como puedes observar, los regalos eran sus productos, con lo que incentivaban las visitas a sus establecimientos para canjear el premio y seguramente convertir el premiado en cliente.

Empieza a crear tu ruleta promocional con Easypromos. Tienes plantillas para ahorrar tiempo en la configuración, hacerlo fácil y que puedas centrarte en los elementos de personalización y la difusión de la dinámica.


Decide en qué canales difundirás la ruleta promocional para impactar a tu público objetivo

Y una vez tienes ya claro premios y objetivos, piensa en la audiencia a la que quieres impactar. Esto te dará muchas pistas para decidir el plan de medios, o sea, los lugares o plataformas donde difundirás tu promoción para obtener participantes.

  • En redes sociales, si vas a un público más genérico y quieres impactar a tus seguidores y a aquellos que puedas alcanzar con los anuncios.
  • En la web, si quieres convertir a los visitantes anónimos en leads.
  • Haciendo folletos, posters y roll-ups para compartir el microsite de la ruleta y comunicarlo en las tiendas y lugares físicos interesantes para nuestro público objetivo.
  • Por newsletter, si nos interesa difundirlo entre los suscriptores.
  • En un banner dentro de nuestra app, si queremos anunciarlo a los registrados.

ruleta en centro comercial para repartir premios

En la imagen superior podemos ver como el Centro Comercial El Arcángel atrajo los visitantes a su stand con una ruleta de premios virtual. Los clientes presentaban el tíquet de compra de mínimo 20 euros, dejaban sus datos de contacto en el formulario y a cambio podían tirar la ruleta. De esta forma se repartían pequeños premios veraniegos para fidelizar a los clientes y amenizar el centro comercial. La ruleta se difundió por redes sociales con la intención de que los usuarios visitaran las tiendas físicas; también se comunicó en la web y en el mismo centro comercial con pósters y roll-ups.

En cada uno de los canales es muy importante trabajar el mensaje para atraer al público. Debemos indicar los premios, pues es el mayor incentivo. Y también podemos destacar la dinámica de la ruleta al azar, porque todo aquello relacionado con el juego suele ser interesante para los internautas. Como muchas veces hemos comentado, Meta suele lanzar encuestas entre su audiencia para conocer cuánta gente participa en juegos online aún sin considerarse “gamer”, y un alto porcentaje lo confirma. Así pues, jugar es una forma habitual de evadirse, pasar el tiempo y rebajar el estrés, y es común entre las generaciones que utilizan Internet.

Fíjate en la siguiente ruleta para Saint Patrick’s Day que lanzó un hotel. La difundió por varios canales, entre ellos Facebook e Instagram. Así consiguió difundir esta promoción generalista de descuentos para contratar estancias:

comunicación facebook sobre campaña con ruleta

La publicidad y recursos invertidos en la difusión de la ruleta es esencial para conseguir buenos resultados, sobretodo cuando esperamos una buena participación proveniente de redes sociales. Piensa que la mayoría de algoritmos no permiten conseguir un alto alcance orgánico de tu post. Si la publicación con tu promoción de ruleta al azar no llega a la gente será imposible obtener participación. Debes invertir en una campaña de ads que distribuya más ampliamente tu oferta, y entre el segmento que te interese. Cuando la participación ya sea más fluida verás como hay una parte de la difusión que hacen los propios participantes, que lo comparten con sus amigos y familiares.

Y hasta aquí mis recomendaciones para organizar una ruleta promocional para repartir descuentos y premios entre tu público objetivo. Si tienes una idea de promoción en tu cabeza pero dudas de cómo implementarla, puedes contactar con nuestro equipo de soporte para que veas una DEMO personalizada.


Descubre las posibilidades de Easypromos con una DEMO personalizada