Guía completa de control del fraude en los concursos de votos y reclutadores

Posted in: Aplicaciones para FacebookÚltima actualización: 17/05/17

En esta guía te presentamos todos los mecanismos y opciones para controlar y minimizar el fraude en los concursos de votos y reclutadores. Analizamos los escenarios y malas prácticas habituales que se presentan en esta tipología de concursos, y explicamos las técnicas que facilitamos en Easypromos para evitarlas.

¡Atención! El sistema de control de fraude en los concursos de votos se ha actualizado en mayo de 2016. Consulta la información completa actualizada. Si quieres ver un resumen rápido consulta la infografía de cómo evitar el fraude en los concursos.

 

A continuación te presentamos los contenidos de esta guía:

1. Escenarios habituales de malas prácticas en concursos de votos y reclutadores

2. Medidas preventivas en los concursos de votos y reclutadores

3. Herramientas de análisis de usuarios

4. Recomendaciones prácticas en los concursos de votos y reclutadores

 

Escenarios habituales de malas prácticas en concursos de votos/reclutadores

 


A continuación te presentamos los tres escenarios habituales que hemos detectado y que son más comunes en los concursos en Facebook y en Internet:

1. Páginas de intercambio o compra de votos: Son decenas de miles las páginas que se han creado en el último año en donde los usuarios intercambian votos. También existen páginas y foros en donde se pueden comprar paquetes de votos. En este caso, los vendedores ofertan un número de votos por un precio determinado, y aseguran que son cuentas reales en Facebook, pero que no serán usuarios activos en la página en donde se hacen fans.

2. Gestión de múltiples cuentas de usuarios: Hay usuarios que se crean varias cuentas, o bien gestionan cuentas de otros usuarios, ya sea porque se las han cedido o bien han robado sus credenciales. Estos usuarios utilizan estas cuentas como técnica para captar nuevos votos o realizar múltiples registros en un sorteo o en un concurso de reclutadores, y así aumentar sus posibilidades de ganar un concurso.

3. Profesionalización de la captación de votos: Hay usuarios que se dedican exclusivamente a apuntarse a concursos, promociones y descuentos, dedicando mucho tiempo en el seguimiento de su participación en los concursos.

A continuación te presentamos todas las técnicas y herramientas presentes en la plataforma Easypromos para poder minimizar el impacto de todas estas malas prácticas. Hemos diferenciado las opciones entre medidas preventivas y herramientas de análisis. Las primeras sirven para minimizar el impacto de estas malas prácticas a través de la configuración de la promoción, y las herramientas de análisis sirven para que el administrador pueda controlar y administrar los usuarios a través de toda la información recolectada en el concurso.

 

Medidas preventivas  en los concursos de votos y reclutadores

Esta medidas corresponden a opciones que se configuran desde el formulario de configuración del concurso.


Filtro por país1. Filtro por país. Minimiza el impacto de intercambio de votos

Hemos comprobado que en el intercambio de votos la procedencia de los votos intercambiados es mayoritariamente de ámbito internacional, es decir, los usuarios que llegan a un acuerdo para intercambiarse votos no suelen ser del mismo país. Una de las primeras medidas y más efectivas para evitar este tipo de prácticas para la obtención de votos, es la opción de filtrar el concurso por país, de forma que solamente podrán participar y votar los usuarios del país indicado. El sistema de filtro por país se realiza en función de la dirección IP del usuario, con lo que al aplicar esta restricción, una foto o un vídeo solamente podrán recibir votos de una IP que se corresponda con el país del filtro.


Bloqueo direccion IP 2. Bloqueo de direcciones IP fraudulentas. Elimina usuarios que quieren vulnerar el sistema cambiando su conexión a Internet habitual.

Es muy habitual que los participantes utilicen programas para enmascarar su dirección IP. Una práctica es conectarse a proxys anónimos, IPs inválidas, conexiones vía satélite o bien uso de software de generación y cambio de IP. El filtro por país permite bloquear este tipo de prácticas. Para más información, consulta este enlace.


Navegador IP3. Máximo de votos/participaciones por navegador/IP. Minimiza el impacto de los usuarios que gestionan múltiples cuentas.

Esta opción permite limitar las votaciones que un usuario puede hacer desde un mismo ordenador. En muchos casos donde el usuario obtiene muchos votos en poco tiempo, coincide que los votos proceden de un mismo dispositivo. Este control anti-fraude es el primero que se dispara cuando un usuario quiere votar desde un mismo ordenador haciendo  uso de múltiples cuentas. Su valor por defecto es de 3 intentos y es configurable por parte del administración. Para más información, consulta este enlace.


Frecuencia IP4. Sistema de control de frecuencia por IP. Minimiza el impacto de los usuarios que gestionan múltiples cuentas.

Esta opción permite limitar el número de segundos a partir de la cual una misma IP puede volver a votar por una misma participación. Si un usuario gestiona varias cuentas y utiliza una sola conexión de Internet, deberá esperar este tiempo para poder volver a votar. Este mismo filtro es aplicable para controlar la frecuencia de registro en sorteos y promociones desde una misma IP. Para más información, consulta este enlace.


Usuarios verificados5. Usuarios verificados. Elimina usuarios que no tienen una identidad real detrás.

Un usuario que haya verificado su cuenta de Facebook aumenta las probabilidades que sea una persona real y minimiza el impacto de las cuentas de Facebook sin una identidad real detrás. Facebook considera una cuenta como verificada si cumple alguno de estos 3 requisitos:

 

1. El usuario ha confirmado su cuenta mediante un SMS
2. Ha registrado un número de móvil.
3. Ha introducido una tarjeta de crédito válida (por ejemplo, en una cuenta de Facebook Ads).

Para más información consulta este enlace.


Sistema anti-robots6. Sistema automático anti-robots. Elimina intentos de obtención de votos a través de robots de votos o software automático.

Es muy habitual que en los concursos de votos se hagan intentos de obtener votos a través de ataques informáticos, utilizando software especializado que haga aumentar los contadores de votos rápidamente y de forma automática. La plataforma Easypromos incorpora un sistema automático de detección de este tipo de comportamientos y los bloquea automáticamente. Este sistema incluye un sistema de monitorización con alertas en tiempo real que notifican al equipo de seguridad de Easypromos al momento que se detecta un intento de ataque informático o un comportamiento abusivo de la plataforma.

 

Herramientas de análisis de usuarios

Los administradores de las promociones dispondrán en tiempo real de toda la información disponible que tiene Easypromos de un usuario que haya votado o participado en un concurso. Toda esta información es exactamente la misma que disponen los administradores de la plataforma Easypromos. Por lo tanto, el administrador de la promoción tendrá el máximo de herramientas e información para analizar los usuarios y patrones de participación de su concurso.

A continuación te indicamos toda la información que dispone el administrador para analizar sus concursos de votos o reclutadores:

  • Nombre y foto del perfil del usuario en Facebook.
  • Día y hora del voto/registro en la promoción.
  • Dirección IP desde donde ha votado/participado en el concurso.
  • País desde donde ha votado/participado en el concurso.
  • Navegador de Internet desde donde ha votado/participado.
  • Tipo de dispositivo desde donde ha votado/participado: desktop o dispositivo móvil.
  • Número de amigos del usuario en Facebook.

Info participantes concurso

Para más comodidad, el administrador podrá descargarse en un archivo Excel o CSV toda la información relacionada con los usuarios:

  • Listado de todos los usuarios participantes.
  • En los concursos de votos:
    • Listado de todos los votantes del concurso en un solo Excel.
    • Listado de todos los votantes de  cada participante.
  • En los concursos de reclutadores:
  • Listado de todos los usuarios reclutados por participante.

Como herramientas adicionales el administrador podrá eliminar votos desde su panel de administración. También podrá despublicar o eliminar cualquier participante, inhabilitándolo para el concurso. Desde el panel de control el administrador también dispone de herramientas de navegación para buscar, filtrar y consultar la información de los participantes rápidamente, y  hacer que esta gestión sea muy ágil.

 

Recomendaciones prácticas

 

1. No dar el premio al usuario más votado o al más reclutador. Te proponemos a continuación mecanismos de selección de ganador alternativos en los concursos de votos o reclutadores:

1. Realizar un sorteo entre los 10 usuarios más votados o bien un jurado interno es el encargado de escoger entre los 10 más votados.

2. Realizar un sorteo entre los usuarios que hayan conseguido un mínimo de 20 votos, o bien un jurado interno es el encargado de escoger entre los que hayan conseguido un mínimo de 20 votos.

3. Realizar un sorteo entre todos los participantes que hayan conseguido un mínimo de 20 votos y, adicionalmente, asignar participaciones adicionales por cada voto conseguido.

2. Para concursos de votos y reclutadores, recomendamos siempre utilizar la plataforma Premium o Marca Blanca, puesto que el administrador dispondrá de todas las medidas preventivas para minimizar el fraude, resultando en concursos de más calidad. En las promociones Básicas no se puede obtener la información de los votantes para su posterior análisis y no se dispone de algunas medidas preventivas, como el filtro por país.

3. Habilitar públicamente la información de los usuarios votantes/reclutadores. Si los usuarios ponen cara y nombre a los votantes, se disminuirá el nivel de confrontamiento entre los usuarios que están compitiendo por el premio.

4. Habilitar siempre el filtro por país. Activar el filtro por país es clave para permitir que solamente los usuarios de un determinado país participen. Con este filtro se consigue evitar el fraude por intercambio de votos internacional, compra/venta de votos internacional y usuarios que utilizan sistemas para cambiar o enmascarar su dirección IP.

5. Dar un doble premio. Premia a los usuarios que consiguen un mínimo de votos o de amigos reclutados con un premio mayor, y considera repartir varios pequeños premios entre todos los usuarios que participen en el concurso, por ejemplo, a través de un sorteo final o bien a través de momentos ganadores. Este doble premio incentivará a los usuarios y les animará a participar.

6. Ajusta los valores de anti-fraude según tus necesidades. Los valores que vienen por defecto en Easypromos son los valores que se han obtenido a partir de las medias del historial de promociones realizadas en la plataforma. En la mayoría de casos funcionará, pero para otros quizá puede ser demasiado restrictivo o al contrario.

7. Ocultar el contador de votos. En Easypromos se incluye la posibilidad que los usuarios puedan votar pero no puedan ver el contador de votos de cada participante ni clasificarlos por los más votados. Esta opción puede ser útil para minimizar la competitividad entre los participantes.

 

Enlaces relacionados:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos