Cómo mejorar tu posicionamiento de marca con acciones de gamificación

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 11/12/20

¿Quieres mejorar la notoriedad de tu marca pero no sabes por dónde empezar y cómo hacerlo? No te preocupes. Te compartimos algunas ideas para mejorar el posicionamiento de tu marca con acciones de gamificación. Descubre cómo usar minijuegos personalizados y corporativos para que tu comunidad online se divierta, pero para que tú también consigas tus objetivos de marketing.

Con todos los negocios que existen hoy en día, es difícil que un usuario se fije en tus productos o servicios. Y no tiene nada que ver con el precio o la calidad de tus productos. Simplemente se debe a que hay mucha competencia en tu mismo sector. ¡Pero no des nada por perdido! Aún estás a tiempo de superar esta dificultad y asegurarte de que los consumidores escojan tus productos. Una forma de hacerlo es mejorar tu posicionamiento de marca con acciones de gamificación. ¿Quieres ver cómo puedes desmarcarte de la competencia y aumentar las ventas

La gamificación es vital en la creación de una imagen de marca

Constantemente se habla de que la gamificación es una parte importante de toda estrategia de marketing digital. Y es que, según estadísticas recientes, el 58% de la población mundial tiene acceso a Internet. Otra cifra interesante es que recientes informes de Hootsuite muestran que 2.230 millones de personas se conectan a diario a sus cuentas de Facebook, y lo hacen mediante aplicaciones gamificadas y juegos. 

Los internautas juegan por muchos motivos distintos. Aunque el más popular es el entretenimiento, jugar también reduce nuestros niveles de estrés y resulta estimulante enfrentarse a pequeños retos.

En la actualidad, la gamificación también se usa con un objetivo distinto al del entretenimiento. Se ha convertido en una parte esencial del marketing digital y de las estrategias de posicionamiento de marca. Los juegos y las aplicaciones interactivas crean un vínculo con el usuario, ayudan a promover las marcas y sus productos, generan nuevos leads, convierten a los seguidores de las redes sociales en clientes, y también atraen tráfico a un sitio web. Así que, si estás buscando una nueva estrategia de promoción y ventas, prepárate para descubrir distintos tipos de juegos que podrás incorporar a tu estrategia de marketing digital.

Juego de memoria como acción de posicionamiento de marca 

Los juegos corporativos creados con Easypromos te permiten exponer un logotipo, los colores corporativos de una empresa, el nombre de una marca y sus productos, etc. Y, a la vez, permiten entretener a la audiencia y fomentar el engagement con el contenido generado por la marca.

Por ejemplo, la aplicación para crear un juego de memoria te da la posibilidad de personalizar completamente las imágenes del juego y de crear un formulario de registro para captar los datos de los usuarios a cambio de un premio. En el formulario, pide a los participantes los datos que realmente necesitas de ellos para, en tus futuras campañas de marketing, poder contactar con ellos con ofertas y novedades. No hagas demasiadas preguntas. De lo contrario, los usuarios se sentirán incómodos y abandonarán el formulario de inscripción sin enviarlo.

El memory es totalmente personalizable también, y puedes escoger hasta ocho imágenes diferentes para que la aplicación las mezcle automáticamente para crear el juego. 

Echa un vistazo a este ejemplo de Frosch, una marca de productos de limpieza.

juego de memoria de Frosch

Frosch creó un juego de memoria corporativo para posicionar la marca e influir en su público objetivo. Para hacerlo, Frosch personalizó el juego con imágenes de su logotipo y de sus productos. También vemos que todas las imágenes tienen el color principal de la marca: el color turquesa. 

Esta es una gran acción de posicionamiento de marca. ¿Por qué? Porque el público decide quedarse en esta página para participar en el juego y tener la oportunidad de ganar uno de los tres lotes de productos que sortea Frosch. Así que la exposición a la marca es de forma voluntaria.

Mientras juegan, la imagen y los colores corporativos de la empresa habrán calado en la memoria visual de todos los participantes. Está casi garantizado que recordarán la marca Frosch la próxima vez que vayan a comprar productos de limpieza.

Vemos como los juegos y pasatiempos personalizados pueden ser una magnífica forma de promocionar el lanzamiento de un nuevo producto. Imagina que tienes una nueva línea de productos de belleza o un chocolate de un sabor de edición limitada. Es una muy buena idea promocionar estos productos mediante un juego y dar al participante más rápido, o a todos, la posibilidad de ganar un premio en un sorteo. 

Mejorar tu posicionamiento de marca con acciones de gamificación: puzzles personalizados

A modo de dato curioso, ¿sabías que los expertos calculan que un estadounidense medio ve entre 4.000 y 10.000 anuncios al día? Vemos como puede costar mucho retener a la audiencia cuando existe tanto contenido a su alrededor. Sin embargo, no es imposible si dispones de las herramientas necesarias. 

Es importante promover contenido interesante, pero puedes tener mejores resultados si el contenido también crea un vínculo. El contenido memorable no solo satisfará a tu público, sino que lo hará volver a por más.

En la era de los smartphones y los juegos interactivos, es difícil resistirse a los pasatiempos online. Y si son fáciles de jugar y además tienen recompensa, obtendrás una experiencia de cliente positiva y su fidelidad.

Veamos un ejemplo de la Universidad Vasco de Quiroga.

ejemplo de puzzle para ganar posicionamiento de marca con acciones de gamificación

La Universidad quería aumentar el engagement y ofrecer entretenimiento a su audiencia. Y lo hizo a través de un puzzle donde, si resolvías el reto, podías ver la mascota de la Universidad con un mensaje. Entre todos los participantes se sorteaban varios premios acordes a la edad de los estudiantes.

La aplicación Puzzle para conseguir posicionamiento de marca y trasmitir mensajes importantes

Vamos ahora a profundizar un poquito más en la aplicación Puzzle de Easypromos. Como hemos visto en el ejemplo anterior, esta dinámica es ideal para potenciar la imagen corporativa de una marca o empresa, o para presentar los nuevos productos de una colección.

También puedes usar esta herramienta para comunicar mensajes importantes, como hicimos en Easypromos las Navidades pasadas.

ejemplo de gamificación: puzzle de navidad de Easypromos

Con él, deseamos Feliz Navidad a nuestro público a través de un juego interactivo. Los participantes que lo completaron en menos de 40 segundos participaron en el sorteo de una suscripción de tres meses gratis a nuestra plataforma.

La aplicación puzzle permite cargar cualquier imagen, la divide en varias partes de forma automática y la convierte en un juego listo para que los participantes interesados lo resuelvan. Al jugar, el usuario se ve expuesto a la marca organizadora de forma voluntaria. Ve el logo, el nombre de la marca, el eslogan y los colores corporativos, y es a partir de aquí que la marca ya ocupa un lugar en su mente.

Creamos las aplicaciones de juegos personalizables, no solo para ayudar a las marcas a cumplir sus objetivos de marketing, sino para incentivar a la comunidad online y poder aprovechar las herramientas de selección de ganadores de nuestra plataforma para elegir ganadores al azar. Si en tu juego ofreces un premio interesante y atractivo, como uno de tus productos o servicios, o un descuento especial en la próxima compra, generarás satisfacción en los clientes y su fidelidad.

Ruleta de premios para posicionar tu marca y convertir a los visitantes de tu web en clientes

Seguimos con ejemplos para fomentar el posicionamiento de marca con acciones de gamificación. Y ahora lo hacemos con una de las dinámicas más usadas: las ruletas de premios corporativas.

Las ruletas son un elemento magnífico en cualquier plan de marketing digital. Te permiten incentivar a los clientes que ya tienes y también convertir a los visitantes de tu sitio web en clientes.

Echemos un vistazo a la ruleta de premios que organizó Grupo Shinè, grupo con más de 200 cursos online con títulos universitarios y homologados, para entender un poco más cómo funcionan las ruletas.

ejemplo de posicionamiento de marca a través de una ruleta de premios

Grupo Shinè quería aprovechar la festividad de Halloween para conseguir sus objetivos de marketing. Querían aumentar las ventas y atraer la atención de clientes potenciales. Así que integraron una ruleta de premios personalizada con la marca en su sitio web y la compartieron en redes sociales. Los participantes tuvieron la oportunidad de ganar descuentos y cursos gratis.

Fue un muy buen movimiento de marketing para fomentar las ventas y mejorar el posicionamiento de marca. Pero también fue una de las mejores estrategias para aumentar la fidelidad y la satisfacción de los clientes. Aparte de crear un impacto muy positivo en la comunidad online, la marca consiguió otros objetivos de marketing. Todos los participantes tuvieron que dejar sus datos de contacto para participar en la promoción. Esto solo supuso una cosa: su base de datos creció, ¡y mucho!

Es hora de usar la gamificación para posicionar tu marca

En Easypromos disponemos de varios tipos de juegos y pasatiempos interactivos para fomentar el posicionamiento de tu marca: juegos de memoria, buscaminas, puzzle, sopa de letras, quiz con tiempo, juegos de relacionar parejas, ruletas, juegos para decorar fotos…

Todos los juegos vienen con un formulario de inscripción que puedes activar o desactivar. Si activas el formulario de inscripción, los participantes tendrán que dejar sus datos de contacto para poder participar. Entonces podrás descargar todos los nuevos leads directamente a tu CRM a través de nuestras herramientas webhook o integraciones como Zapier, para que puedas dirigirte a ellos en el futuro.

¿Tienes suficientes ideas para tu estrategia de posicionamiento de marca? ¡Crea ahora tu cuenta de Easypromos! Puedes trabajar en el modo borrador para descubrir las funciones de todas las aplicaciones. La plataforma no solicitará ningún pago a menos que decidas activar la promoción. O, si lo prefieres, contacta con nuestro equipo comercial para recibir más información y asesoramiento.

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 11/12/2020