Cómo crear un calendario de Adviento online como promoción para Navidad

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Una de las tradiciones navideñas más extendidas es esperar la Navidad con el Calendario de Adviento. Hay muchos modelos distintos, pero todos coinciden en tener 24 ventanas numeradas con un pequeño regalo detrás. A partir del 1 de diciembre, cada día se abre una ventana y se descubre la sorpresa guardada: chocolates, caramelos, figuritas, frases bonitas, etc. De esta forma, día a día crecen las expectativas y la ilusión entorno a la Navidad. ¿Por qué no recrear este espíritu con tu comunidad online? Crea una promoción de Navidad que sea un Calendario de Adviento online y ten a tus seguidores enganchados durante toda la campaña, pues el incentivo diario les hará volver asiduamente para ver qué regalo les ha preparado tu marca.

Un Calendario de Adviento online es una web con dirección URL propia que se puede compartir en cualquier red social. Es una promoción ideal para generar notoriedad de marca y captar leads para la campaña de Navidad. Además, el calendario está pensado para visualizarse en móvil, y se adapta perfectamente a cualquier tipo de pantalla.

Con nuestras herramientas para crear calendarios te será muy fácil llevar a cabo este tipo de promoción y adaptarla a la imagen corporativa de tu marca. Las acciones de larga duración como esta permiten enganchar a la audiencia y potenciar el recuerdo de marca. A continuación te contamos los tipos y características principales de los Calendarios de Adviento online.


Cómo hacer un Calendario de Adviento online para generar 24 días de promoción

La clave está en crear un microsite donde puedas presentar las 24 ventanas, una por cada día de Adviento. (Tienes la opción de hacer un Calendario de Adviento de menos días, depende de los premios que tengas para sortear y de la duración prevista para tu campaña.)

Tener esta web te permitirá poder difundir siempre la misma URL en todas las comunicaciones, durante toda la campaña de Navidad. Con la aplicación Calendario de Adviento sólo deberás crear una única promoción y activar una etapa de participación cada día. Tenemos varias mecánicas de participación en los calendarios:

Calendario de Adviento


Calendario de Adviento online con check-in diario

La forma más sencilla de participar en un Calendario de Adviento online es que el usuario haga ‘check-in’ cada día. ¿Cómo funciona? El usuario debe registrarse una única vez para poder participar en el calendario. Al clicar en una ventana, aparecerá una barra de progreso para confirmar la participación.

barra progresiva al hacer check-in en un calendario de adviento online

Como marca puedes decidir qué premio sorteas diariamente, así como combinarlo con otras dinámicas: cupones descuento, regalos por momento ganador, o un sorteo global entre todos los que han participado a lo largo de los 24 días.

Podrás personalizar todas las ventanas del calendario con textos e imágenes que reflejen la imagen de marca y el regalo o premio que se sortee. Mira por ejemplo este Calendario de Adviento de Electrocosto. En cada ventana muestran el artículo que se sortea ese día. De esta forma los usuarios pueden decidir que gadget o electrodoméstico les interesa más y hacer check-in.

ejemplo de calendario de adviento online de Electrocosto

Podrás configurar las casillas para que se vayan abriendo y cerrando según el día en curso. Si, por ejemplo, quieres abrir una ventana cada día pero quieres que se mantengan abiertas hasta el final de la campaña, también puedes configurarlo. Quizá te interesa que un participante que descubre la campaña tarde pueda igualmente participar en varias promociones a la vez y beneficiarse de ellas. ¡Tú decides!


Calendario de Adviento online con contenido descriptivo

Este tipo de calendario agrupa la modalidad check-in con la visualización de un contenido descriptivo que dirige al usuario a una url externa o a la página final de la promoción.

Esta funcionalidad es ideal para destacar productos y presentar su descripción, dirigir tráfico a tu página web mediante un botón, presentar el premio de una manera distinta, etc. Aquí tienes un ejemplo de festina y de su calendario de relojes:

ejemplo de calendario de adviento con contenido descriptivo

¿Quieres ver un ejemplo? Prueba esta DEMO de calendario con contenido descriptivo y verás cómo puedes difundir contenido de tu marca durante 24 días.


Calendario de Adviento con juegos diarios

Otra forma de hacer un Calendario de Adviento online es que cada ventana esconda un juego, así la sorpresa será aún mayor para los participantes. En el siguiente ejemplo de Kitoons vemos cómo la marca hizo un divertido calendario con juegos y pasatiempos tematizados con su marca y productos.

Ejemplo de calendario de adviento con juegos

Cada día los usuarios encontraban un puzzle, una sopa de letras, un juego de relacionar parejas… y al participar entraban en el sorteo de un premio. Esta dinámica con diferentes retos es interesante por la exposición de marca y la diversión que se proporciona a los usuarios.

ejemplos de juegos de un calendario de adviento online

Descubre más información del caso de éxito del Calendario de Adviento de Kitoons.


Calendario de Adviento online combinado

A la hora de configurar un calendario de premios, puedes combinar todas las dinámicas explicadas hasta ahora para lograr un efecto sorpresa en cada participación. Combina de forma fácil el registro check-in, con juegos y contenidos descriptivo, y verás cómo los participantes estarán pendientes de tu marca para ver el reto del siguiente día. Como en los otros casos, sortea un premio diario entre los participantes y un gran premio final entre todos los registrados a la promoción.

ejemplo de calendario combinando varios tipos de participación

¿Quieres probar este tipo de promoción? ¡Aquí tienes una DEMO de calendario online combinado!


Crear un Calendario de Adviento online, muy práctico también para móvil

El calendario se transforma a una columna para presentarse de forma óptima en los móviles. El diseño del Calendario de Adviento es 100% responsive y está pensado para móvil, pues la mayoría de los participantes accederán a través de sus smartphones al ver la promoción de tu marca en Instagram, Facebook, X o por email. Mira como se presenta una ventana debajo de la otra en los dispositivos móviles:

calendario-adviento-movil

Incrústalo también en tu blog o web para aprovechar las visitas, premiarlas y conseguir leads. Mira este ejemplo de Calendario de Adviento incrustado:


¿Qué poner en un Calendario de Adviento online?

Así como a los niños les encanta el Calendario de Adviento por el chocolate que se esconde detrás de cada ventana, a los mayores nos encantan las promociones por los premios que puedes conseguir. Por este motivo, aunque trabajes mucho las parte visual de la promoción, ten en cuenta de destacar bien qué se puede ganar, y hacerlo obvio en la descripción, las comunicaciones o la imagen principal.

Si optas por un premio sorpresa, siempre puedes alimentar las expectativas comentando qué valor tiene el premio, si son productos de la marca, si es un viaje, si pueden ganar descuentos, etc. Si todos tienen premio, es una característica que también puedes reforzar, pues es algo que los participantes ben muy positivo: “¡Abre la ventana! ¡Premio seguro!”

En la siguiente imagen del Calendario de Adviento de Anaya, la marca optó por presentar el libro que sorteaba cada día de forma visual en cada ventana. No hay sorpresa, pero sí que captan la atención de los usuarios y obtienen una base de datos de los participantes interesados realmente en cada libro.

ejemplo de calendario de navidad de Anaya


Ideas de acciones diarias para participar en el Calendario de Adviento online

¿Y qué promoción les propongo cada día? Aquí tienes algunas ideas que podrás configurar directamente al crear el calendario:

  • La opción más sencilla es hacer un sorteo aleatorio entre todos los participantes que se registran ese día.
  • La opción más divertida es crear juegos tipo memory, puzzle, sopa de letras o quiz a contrarreloj para cada día. En el calendario, se deben configurar varias etapas con varios juegos y así poder sortear premios entre los que superen el reto de cada día.
  • También hay opciones más avanzadas como configurar los premios por ‘Momento ganador’. En este caso, se podrán definir cuántos premios diarios se quieren otorgar aleatoriamente y se seleccionarán aleatoriamente los ganadores según el momento en el que participen. Es también una cuestión de suerte, pero el participante sabrá si ha sido ganador al momento, justo después de registrarse en la promoción.
  • Otro tipo de acción que podemos realizar es dar un premio seguro a todos los participantes diarios. Por ejemplo, entre todos los que hagan check-in, darles un cupón descuento para comprar en tu tienda online.


Opciones avanzadas para tu Calendario de Adviento online

Easypromos te ofrece varias herramientas avanzadas para configurar tus promociones. En el caso del calendario, destacamos las siguientes funcionalidades porque pueden ser muy útiles:

  • Es interesante ofrecer premios directos al participar en el calendario porque luego se puede establecer que esos regalos se deban canjear en las tiendas físicas por un tiempo limitado. Con esta acción conseguirás visitantes en el punto de venta para las fechas navideñas.
  • A la hora de configurar un quiz con tiempo o un juego letras locas dentro de tu calendario, puedes sacar provecho de la tecnología IA para generar las preguntas y respuestas de forma automatizada, o para crear las palabras a adivinar. Recientemente, hemos incorporado esta funcionalidad para facilitar la configuración de este tipo de retos.

¿Te gusta este tipo de promoción y quieres montar tu Calendario de Adviento online? Si tienes dudas, contacta con el servicio de atención al cliente vía chat y te ayudaremos.