29JUL2011

Cómo crear un concurso de fotos en Facebook con Easypromos (Parte I)

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para FacebookUpdated on the 28/06/2017

Una de las promociones más efectivas y populares en Easypromos es el concurso de fotos con votaciones. Estos concursos si están bien gestionados generan mucha viralidad, mucha notoriedad de la marca en las redes sociales y mucha actividad entre los propios seguidores de la página.

La información de este post está obsoleta. Muchas de las funcionalidades y cómo configurarlas han cambiado. Para asegurarte de que tengas la información correcta, ve al Tutorial: Cómo crear un concurso de fotos.

Con el objetivo de guiar a los administradores durante todo el proceso de creación de un concurso de fotos con Easypromos, te presentamos a continuación un tutorial donde explicamos todas las opciones con las que puedes configurar el concurso.

Hemos dividido el tutorial en dos partes:

  1. Parte I: Opciones básicas para configurar un concurso de fotos (Básica, Premium y Marca Blanca). En esta primera parte se explicarán todas las opciones básicas e imprescindibles que se deberán tener en cuenta durante todo el proceso de configuración.
  2. Parte II: Opciones avanzadas de configuración y gestión del concurso (Premium y Marca Blanca). Para los administradores que deseen funcionalidades avanzadas, en esta guía se explicarán cuáles son las principales opciones disponibles en la plataforma Premium y Marca Blanca, que permiten gestionar y administrar el concurso de una forma más eficiente (medidas de control de fraude, moderación de participaciones, etc.). Ir a la guía de opciones avanzadas para los concursos de fotos.

 

Antes de empezar, ¿quieres probar una DEMO?

Ver una DEMO online de un concurso de fotos.

 

PARTE I

Este post explica las opciones básicas para crear un concurso de fotos con Easypromos, los pasos que hay que seguir para poner en marcha el concurso y cómo los usuarios entran y participan en el concurso.

Cómo gestionar un concurso de fotos con votaciones

Como hemos escrito en varios artículos, los concursos de votos pueden generar muchas suspicacias y pueden dar una mala imagen de la marca, si no se gestionan bien. La fuente de problemas es siempre los usuarios que consiguen muchos votos ya sea a través de múltiples perfiles creados (¡hay usuarios con más de 1000!), a través de foros y páginas de intercambio de votos o realmente porque un usuario es popular y tiene muchos seguidores. Cualquiera de estos problemas se resuelve aplicando cuaquiera de estas dos mecánicas de concurso:

  1. Un jurado seleccionará el ganador entre las 10 fotos más votadas
  2. Un jurado seleccionará el ganador entre aquellas fotos que hayan conseguido como mínimo 50 votos.
  3. Se realiza un sorteo entre todos los participantes y se dan participaciones adicionales en función del número de votos (más información).

Aplicando estas dos técnicas te asegurarás que el concurso es considerado como justo para toda tu comunidad, y se conseguirá la viralidad que suponen la búsqueda de votos.

 

¿Quieres crear ya tu concurso de fotos?

Este tutorial te ayudará en el paso a paso de creación y difusión de tu concurso.

 

Cómo participan los usuarios en un concurso de fotos con Easypromos

En la imagen siguiente se muestra cómo se visualiza una promoción o un concurso con Easypromos en la pestaña de la página de Facebook. Cuando se instala la aplicación Easypromos en una página, automáticamente se genera la pestaña tal como se muestra en la siguiente imagen:

Acceso al concurso

Nota: Podrás personalizar varios elementos de la pestaña (nombre, imagen de pestaña, imagen para cuando no hay promociones activas, etc.).

Te explicamos todas las opciones de personalización de la aplicación en el siguiente post.

 

¿Cómo pueden subir una foto para el concurso?

Los usuarios que quieren participar en el concurso deberán pulsar el botón de “Participa”, que les llevará al formulario de registro, en donde se le pedirá que introduzca sus datos de registro, junto al campo para subir la foto que quiere enviar al concurso y su descripción.

Esto les llevará al formulario de registro, que deberán rellenar con sus datos y donde encontrarán la opción de subir la foto:

Formulario registro

Todos los campos del formulario son obligatorios. Cuando el usuario lo completa, accederá a la pantalla de “Muchas gracias”.  En esta página el administrador tiene la opción de subir una imagen personalizada como mensaje final. Una práctica habitual es aprovechar esta imagen para ofrecer cupones exclusivos para fans. Además, en esta pantalla el usuario tiene la opción de publicar el concurso en su muro o compartir la promoción directamente con un amigo para que también participe en el concurso.

Pagina final

 

¿Cómo puede el usuario compartir su participación en el muro para conseguir votos?

Cuando el usuario acaba de participar en el concurso subiendo su foto, la aplicación asigna automáticamente una URL única que se corresponde con su participación en el concurso.

De esta manera, cuando el participante comparte la participación en su muro, lo que hace realmente es compartir este enlace directo a su participación en el concurso, que lleva directamente a una pantalla en donde aparece la foto del concursante y la posibilidad de votar solamente para esa foto. A continuación, mostramos un ejemplo de la pantalla de participación individual de un usuario:

Participacion individual

 

El concursante puede pedir votos a sus amigos de tres maneras distintas:

1. Copiar/pegar la URL única. El usuario podrá utilizar la URL que obtiene al finalizar el concurso para compartir su participación y  pedir votos a sus amigos a través de redes sociales, Youtube, foros, etc. De esta manera, los amigos que accedan a través de esta URL serán dirigidos directamente a su participación.

2. Enviar un tweet. El usuario tiene la posibilidad de enviar un tweet con la URL única correspondiente a su participación para invitar a sus amigos a votar su foto.Compartir en Twitter

3. Compartir a través de Facebook. El usuario podrá compartir la promoción en su muro de Facebook. En este caso, la URL utilizada para compartir la promoción será también la URL del usuario.Compartir en Facebook

 

¿Cómo pueden los usuarios votar las fotos del concurso?

Todas las fotos del concurso se visualizan y se pueden votar en una pantalla propia de la aplicación de Easypromos. Facebook no permite que los concursos se realicen en los muros de las páginas ni tampoco en los álbumes de fotos de las páginas.

Todas las imágenes enviadas por los usuarios que han participado en el concurso se publican en la página de participaciones de Easypromos. Para poder votar las fotos de los concursantes, el usuario deberá acceder a la galería de fotos a través del enlace “Votar participaciones”, que aparece en la página de inicio de la promoción:

votar participaciones_p

 

A continuación, el usuario accederá a la galería de imágenes, donde le aparecerán todas las participaciones de los concursantes para poder votar la foto que más le guste.

En esta página se verán todas las fotos del concurso, con información del participante, la hora en que se registró y la descripción de la foto. Para cada foto se dispone del casillero de votos, con su número de votos actual, la acción de poder votar para aquella foto y la opción de compartir esta foto en el muro de Facebook, para así pedir los votos de los amigos.

Galería de fotos

Para que un usuario pueda votar en un concurso con Easypromos, deberá ser identificado con un email o con una cuenta de Facebook, ya que de esta forma Easypromos puede garantizar:

1. Solamente las cuentas verificadas en Facebook pueden votar por una foto.

2. Un usuario solamente puede votar una única vez por la misma foto.

Consulta cómo funciona el sistema de votos y las medidas antifraude que se aplican en todos los concursos de votos de Easypromos.

Recomendaciones finales

  • NUNCA realizar un concurso donde el ganador sea el más votado. Revisa esta infografía sobre el fraude en los concursos de votos.
  • El concurso de votos más efectivo es el de seleccionar el ganador entre los concursantes que consiguen un mínimo de votos.
  • El premio es muy importante. Los mejores premios son los premios grupales: cena o viaje con amigos, tu y tus amigos podréis ir a…
  • Regla del minuto: un usuario debe poder elegir una foto de su ordenador en 1 minuto.

 

¿Quieres ver un ejemplo?

Te explicamos el caso de estudio del concurso de fotos que organizó Oysho.

 

Ir a la Parte II del tutorial

Tras seguir todos estos pasos, ya tendrás tu concurso de fotos creado y listo para publicar, y tus usuarios ya podrán participar subiendo su foto. Si quieres aprovechar las funcionalidades que ofrece la plataforma Premium y Marca Blanca, puedes consultar la segunda parte de este tutorial, donde detallamos una serie de opciones avanzadas que te permitirán disponer de más herramientas de gestión y control para tu concurso.

Parte II: Cómo crear un concurso de fotos avanzado en Facebook con Easypromos

 

Enlaces relacionados:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos