Cómo crear un concurso de fotos en Facebook exitoso

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para FacebookÚltima actualización: 11/08/21

Has decidido organizar un concurso de fotos en Facebook. ¿Quizás quieres ganar más seguidores, incrementar el engagement o potenciar la notoriedad de tu marca? ¡Excelente! Pero, ¿cómo se puede gestionar un concurso de fotos en esta red social? ¡Tenemos algunos consejos e ideas!

Organizar concursos de fotos en Facebook es una gran táctica. Los concursos de fotografía pueden ayudarte a impulsar tu marca, aumentar el engagement e incluso generar clientes potenciales. Pero la clave del éxito está en hacerlo bien. Se deben seguir ciertas reglas y pasos para asegurarse de que su promoción se vuelva viral. Así que, echemos un vistazo a cómo realizar un concurso de fotos en Facebook con éxito.

Por qué un concurso de fotos en Facebook

Facebook sigue siendo una de las plataformas sociales más poderosas, por lo que es obvio que las acciones promocionales en esta red social atraigan a mucha audiencia. Si ya has organizado una app de sorteos en Facebook y sabes que tus fans responden bien a este tipo de acciones, entonces podría ser el momento de crear una promoción un poco más avanzada: un concurso de fotos de Facebook.

Pero comencemos con lo básico… ¿Por qué querrías organizar un concurso de fotografías en Facebook? Bueno, aquí hay algunas posibles razones:

  • Generar engagement e involucrar a la audiencia. Las comunidades online responden a contenido creativo y divertido. Las publicaciones simples o las imágenes de productos ya no sirven. ¡Organizar un concurso de fotos en Facebook es una gran oportunidad para volver a conectar con tu audiencia y volver a involucrar a algunos de tus seguidores zombis!
  • Conseguir contenido generado por el usuario. Un concurso de fotografías = mucho contenido. Al participar en tu concurso, los usuarios aceptan los términos y condiciones. En otras palabras, te dan permiso para volver a compartir sus fotos con fines promocionales. Y además, ya sabemos que el contenido generado por el usuario (UGC) es el más auténtico en las redes sociales.
  • Convertir a los fans de Facebook en clientes potenciales. Para aceptar los términos y condiciones que acabamos de mencionar (y tener la oportunidad de ganar algo agradable), los participantes deben dejar sus datos de contacto en el concurso. ¡Cosa que representa otra ventaja para ti y tu base de datos!
  • Aumentar la visibilidad de la marca. Los concursos bien organizados y con premios llamativos tienden a volverse virales, y es que los participantes comparten la promoción con sus familiares y amigos. Es una oportunidad fantástica para impulsar la presencia de tu marca a nivel online.

Organiza un concurso de fotos con Easypromos

Ahora que sabemos el por qué, veamos el cómo organizar concursos de fotos exitosos en Facebook.

La aplicación concurso de fotos de Easypromos es la única herramienta que necesitas para organizar tu acción. Es muy fácil de configurar, ejecutar y finalizar, lo que significa que no tienes que pasar horas interminables tratando de averiguar cómo gestionar tu concurso.

Para acelerar el proceso de diseño, puedes utilizar una de nuestras plantillas de concurso de fotos. ¡Tenemos una gran variedad de diseños listos para usar!

La herramienta concurso de fotos te permite crear una promoción en minutos, especialmente si optas por una de nuestras plantillas. Todo lo que tienes que hacer es subir tu logo, editar el texto, explicar los requisitos de participación e introducir el premio (un obsequio adecuado al público objetivo es la mejor motivación para participar en un concurso online). Luego, simplemente se debe activar la promoción des del botón «Activar» y tu concurso de fotos está listo para comenzar.

concurso de fotos con Easypromos

Ahora que tu concurso está activo, es hora de compartirlo con tus fans de Facebook.

Cómo promocionar tu concurso de fotos en Facebook

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el formulario de registro habilitado en el concurso significa que puedes convertir a tus fans de Facebook en clientes potenciales para tu marca. ¡Por eso es importante que tu concurso de Facebook llegue a la mayor cantidad de personas posible!

Difunde el concurso con publicaciones orgánicas de Facebook

El primer paso, y el más obvio, es crear varias publicaciones orgánicas en Facebook.

Los concursos de fotos creados con la aplicación de Easypromos se muestran en una página a parte, lo que significa que para acceder a él, los usuarios deben hacer clic en un enlace. Compártelo en algunas publicaciones diferentes para asegurarte de que los miembros de tu comunidad lo vean. Echa un vistazo a cómo una escuela de fotografía promovió su concurso en Facebook.

ejemplo de un concurso de fotos en Facebook

Publica anuncios en Facebook (FB ads) para promover aún más tu concurso

Otra forma de asegurarse de que tu público objetivo vea el concurso es promoviendo las publicaciones a través de los Facebook ads.

Este tipo de publicidad te permite segmentar por país y por los intereses de los usuarios, además de dar la posibilidad de probar con varias imágenes y textos para ver qué diseño llama más la atención. Por otra parte también te permite llegar a un público muchos más amplio, no sólo a tus seguidores.

Publica tu concurso en varias redes sociales a la vez, al igual que en tu web, blog…

El hecho de que tu concurso esté organizado en Facebook no significa que los suscriptores de tu newsletter, los visitantes de tu página web o incluso los seguidores de otras redes no deban tener la oportunidad de participar.

Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de correr la voz donde puedas, ¡incluso en tu tienda física si tienes! Además de atraer a más participantes, también tendrás la oportunidad de aumentar tu audiencia de Facebook.

Por eso, comparte el enlace de tu concurso en otras redes sociales o anuncia el concurso donde puedas y dirige todo el tráfico a tu página de Facebook. ¡Tú decides!

ejemplo de publicaciones de un concurso en diferentes redes sociales

Descubre cómo una organización sin ánimo de lucro organizó un concurso de fotografía para dar a conocer sus valores y fomentarlos. Además de recopilar excelente UGC, también impulsaron su iniciativa y expandieron su lista de correo.

Cómo elegir el ganador de tu concurso de fotos en Facebook

La parte más emocionante de realizar cualquier tipo de concurso o promoción es elegir al ganador. ¡Es lo que esperan los participantes! Y cuando se trata de concursos de fotografías en Facebook, tienes varias opciones para elegir cómo hacerlo:

  • Votos. Realizar un concurso de fotos con votos es la mejor opción si estás buscando impulsar aún más la participación. Invita a tu audiencia online a votar por sus fotos favoritas. ¿Qué sacas de eso? Aumentar la visibilidad de la marca a medida que los participantes comparten sus imágenes para obtener más votos. ¡Y también obtienes más clientes potenciales! ¡Los participantes votan dejando sus datos de contacto para que tu base de datos también se beneficie! Luego, incluso puedes realizar un sorteo para todos los usuarios que participaron en el proceso de votación.
  • Decisión de un jurado. ¿Tienes un jurado para tu concurso? ¡Muestra todas las fotos a los especialistas de tu jurado y déjales elegir su participación favorita!
  • Sorteo aleatorio. Si deseas generar entusiasmo y aumentar la lealtad, realizar un sorteo aleatorio es la solución ideal. Todos los participantes tienen la oportunidad de ganar, sin importar cuántos votos hayan obtenido o el tipo de imagen hayan subido.
  • Sorteo entre los más votados. ¡Este es para aquellos a los que les gusta mezclar las cosas o quieren dar más oportunidades de ganar! Invita a tu audiencia a votar por sus entradas favoritas y haz un sorteo aleatorio entre los participantes que obtuvieron la mayor cantidad de votos. También puedes pedirles al jurado que elija sus trabajos favoritos entre los más votados.
  • Premios para todos los participantes. ¿Buscas aumentar las ventas? ¿Por qué no envías cupones de descuento por correo electrónico a todos los usuarios registrados? No solo te ayudará a aumentar las ganancias, sino que también reforzarás las relaciones con los clientes.

¿Estás listo para realizar un concurso de fotos en Facebook? Recuerda, mantenlo simple y ten en cuenta a tus seguidores en todo momento. Y no te preocupes si, a la hora de crearlo, tienes preguntas o dudas. ¡Nuestro experimentado equipo de atención al cliente está siempre listo para ayudar!

Marta Roura

Es la estratega de Redes Sociales en el equipo de marketing de Easypromos. Está titulada en Relaciones Públicas y Publicidad, y tiene un postgrado en marketing digital. Se unió a Easypromos en 2015 con 15 años de experiencia en marketing. Es una contribuidora clave en las redes sociales y newsletters de Easypromos. También organiza campañas de marketing temáticas, demos de producto y casos de éxito de clientes. Marta es concejala de turismo, patrimonio y comunicación en su pueblo y tiene un gato llamado Bruce.

Fecha de publicación: 29/07/2011